De Megaupload y el Futuro

viernes, enero 20, 2012

Como es bien sabido ya por muchos, el día de ayer 20 de enero de 2012, uno de los mayores sitios de internet para el almacenamiento masivo de archivos: Megaupload (www.megaupload.com) fue cerrado por orden del FBI y sus directivos/dueños detenidos. Según las noticias en los distintos medios y según a su vez por el FBI, el sitio estaba envuelto en una "Red Internacional de piratería y violaciónes a los derechos de autor (Copyright)".
Ok, hasta alli todo no pasa de ser una noticia que cubre un suceso policial vulgar y silvestre. Entonces ¿cuál es el problema aquí y por qué todo internet esta revolucionado con la noticia? Tengo varios motivos que me hacen pensar que este hecho no es tan simple como parece:

- El FBI fué quien emitió la orden de cierre del web site y captura de sus directivos/dueños. como todos sabemos el FBI es un cuerpo de seguridad de Estados Unidos. Según las noticias, las oficinas de Megaupload están en Nueva Zelanda y los "implicados" no son ciudadanos estadounidenses. ¿Desde cuándo el FBI puede arrestar gente fuera de su jurisdicción?

- Técnicamente Megaupload es un sitio que ofrece "Servicios de Almacenamiento de Archivos" es decir, una especie de "Disco Duro Virtual" en el cual los usuarios suben sus archivos para no tener que usar los discos duros de sus computadoras locales y disponer de estos desde cualquier parte del mundo.
Esta claro que mucha gente usó este servicio para subir archivos (libros, fotos, documentos y programas) sin importar si los que subieron (y bajaron) estos archivos tenian o no el "copyright" de los mismos.

- Una vez ley en sus Términos de Uso de Servicio (aunque parezca increible) que si bien ellos ofrecian este servicio de almacenamiento de archivos, no se hacian responsables de los que los usuarios subieran (y bajaran). Lo que me parece justo para evitar lo que precisamente les pasó.

- Hay muchas otras páginas con servicios exactamente iguales a Megaupload, por lo que me pregunto por qué fué Megaupload la atacada y no todas estas páginas en conjunto.

- Tengo entendido que la detencion fuera de USA a personas que infringian los Copyrights era uno de las acciónes "nuevas" previstas en la tan mencionada Ley SOPA, la cual se encuentra supuestamente "congelada" hasta nuevo aviso (es decir, hasta después de las elecciónes de USA para que a Obama no le se caiga el Kiosko) por lo que con SOPA o sin SOPA veo que lo pueden hacer.

Estos motivos son los que considero mas importantes, ademas de ser los que me vienen a la mente ahora, para ponerse a pensar que la cosa no es tan simple como se supone que es. Todo esto me hace llegar a varias conclusiónes/teorías:

- La industria privada de cualquier ramo ha crecido de tal manera que ya es miles de veces más poderosa que los gobiernos, incluyendo el de USA por lo que estos pueden hacer, deshacer e imponer prácticamente lo que deseen al gobierno de turno quien se ha convertido en un cuerpo de gente que solo sigue sus ordenes (Corporatocracia).

- Con o sin leyes como SOPA el FBI/Industrias/Gobierno hace y deshace dentro y fuera de su supuesta jurisdicción legal.

- Esto ha sido una especie de "Experimento" realizado para medir el impacto en el ciudadano común de la aplicación de medidas de cierre de páginas en caso de aprobarse la tan cacareada Ley SOPA.

- Esta acción fue realmente un "Mensaje" a lo mafia por parte de las "Grandes Industrias" al resto del mundo: "Vean lo que les pasará si no siguen nuestras reglas".

Toda esta situación me pone a pensar en un futuro no muy prometedor, este 2012 esta trayendo cambios muy importantes para mi vida y lamentablemente este tipo de situaciónes que, aunque no parece afectarme a nivel personal, si afectarán la vida de todos en un futuro no muy lejano.
Algo grande se está cocinando y no precisamente del lado de los buenos, espero que solo sean cosas mias.

Otros posts interesantes

0 comentarios