Renovando el Pasaporte en el Exterior | Güevonadas.com

martes, febrero 14, 2012

Pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela
Para todos aquellos venezolanos que residen en el extranjero, y a quien le pueda interesar, aqui les dejo el proceso de renovación de pasaporte venezolano a través de una oficina consular: 

Requisitos:
  • Inscribirse en www.saime.gob.ve y allí solicitar una cita para la renovación de pasaporte en el extranjero y esperar a que el sistema te envíe un email con la fecha de la cita (*).
  • Planilla de solicitud de renovación impresa, esta la da la página cuando se recibe la cita.
  • El pasaporte viejo (vencido o próximo a vencerse).
  • La cédula de identidad (no importa si está vencida).
  • Partida de nacimiento.
  • Documentos que prueben tu actual dirección de residencia, tales como: Licencia de conducir, recibo de agua, luz o teléfono (residencial, no celular) que esté a tu nombre.
  • 80,00 US$
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico
Proceso:

- Llegar temprano. La oficina ábre a las 9:00am, yo llegué a las 7:30am por lo que tuve la oportunidad de desayunar con calma y subir a las 8:30am. Ya habían dos personas de lante de mi pero después descubrí que eran empleados del consulado ya que el que tenía la llave no había llegado aún.

- Luego de entrar hay que tomar asiento, aunque no quieras. La gente comenzará a ser atendida por orden de llegada, un orden muy relativo que debe ser llevado por los que van ha realizar algun trámite, no se reparten números.

- Una vez en la ventanilla, entregar los documentos solicitados. Verificar que no dejaron alguno olvidado en la mesa de la sala de su casa ya que tendrán que devolverse a buscarlos sin derecho a pataleo :-(

- Luego de haber dado el viaje de ida y vuelta a su casa para buscar el condenado recibo de teléfono que olvidaron por estar de despistados y por fin entregar los docuentos completos, llenar la planilla de solicitud (otra) la cual debe ser llenada en el momento y entregada al funcionario.

- Luego de consignados por fin los documentos les será entregado un voucher de depósito bancario pre-llenado por el consulado (Banco Santander en el caso de Puerto Rico). Salir del edificio del consulado caminar tres cuadras llaneras y depositar 80,00$! en la cuenta del consulado.

- Devolverse las tres cuadras llaneras al consulado y entregar el voucher del depósito realizado.

- En este momento cuando ye digan que está listo no asumir que ya te puedes ir y acordarte cuando has salido del edificio y caminado una cuadra que aún no te han tomado la foto y luego devolverte al consulado nuevamente y decirselo al funcionario quien te respondera que por supuesto debes esperar por la foto, con la consabida mirada de "por supuesto idiota".

- Esperar a ser llamado para tomarse la foto...

...

...

...

...

- Una vez llamado para tomarse la foto salir de la recepción del consulado, y entrar por la puerta de al lado donde se les tomará la foto y las huellas dáctilares (el proceso es digital). Luego de eso se les devolverá el pasaporte viejo con un papelito engrapado indicando que se ha solicitado la renovacion del mismo.

- Esperar cuarenta y cinco días (45!) para ser notificado via email por el sistema del Saime que ya el pasaporte puede ser recogido en el consulado. Ese día hay que llevar el pasaporte viejo con el papelito engrapado.

- Viajar felices cual perdices a Venezuela, si nada sale mal :-S

Ya en este momento estoy en los 45 días de la dulce espera... del pasaporte. Esperemos a ver como sale la cosa. El estado actual de la solicitud del pasaporte se puede visualisar entrando de nuevo a la página del Saime.

(*) En mi caso la cita de renovación la solicité el 1 de Fébrero y la notificación por email me llegó el 10 informándome que la cita erá para el día 13. Ignoro los tiempos de espera en otras oficinas.

Actualización: El pasaporte al final estuvo listo, segun la página del SAIME, el 22 de Marzo. Pero no fue sino hasta Mayo que finalmente llegó al Consulado de Venezuela. Lo fui a recoger el día 16 de Mayo. El total de tiempo contado desde la fecha de la cita para la entrega de los recaudos hasta el día que recibí mi pasaporte fue de poco mas de tres meses.

Otros posts interesantes

9 comentarios

  1. Buenas una pregunta simplemente para rectificar. La partida de nacimiento tiene que estar apostillada?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yo no la tengo apostillada. Asi que no es necesario que lo este.

      Eliminar
    2. Anónimo3:23 p.m.

      No requiere apostilla, ya que el consulado es territorio venezolano, y estás presentando un documento venezolano en tú propio país representado en el consulado. La apostilla es para presentarsela a otros países

      Eliminar
  2. Anónimo10:18 p.m.

    Buenas noches. Quería saber cuándo fue tu cita fue en 2015? Tienes idea por qué oficina consular será más rápido que salga la cita en USA?Estoy urgido y no sé por donde hacerla. Hay gente que dice que por New Orleans tarda demasiado. Si tienes conocimiento te agradecería tu ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi última renovación fue en el 2012. Si bien ya ha corrido bastante tiempo desde entonces, el sistema en su momento me generó la cita increíblemente en menos de quince días.
      Si eres de los afectados por el cierre del consulado en Miami, creo que deberías tomar el consulado de PR como opción, si te es económicamente viable claro.

      Eliminar
  3. Anónimo1:11 a.m.

    Hola, cuando de toman la foto y las huellas the regresan el pasaporte actual ese mismo dia, correcto? Y al recoger el pasaporte nuevo no tienes que darles el viejo? O sea te quedas con el viejo ya no vigente y el nuevo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de tomarse la foto y las huellas dáctilares (el proceso es digital) se les devolverá el pasaporte viejo con un papelito engrapado indicando que se ha solicitado la renovacion del mismo.

      Eliminar
  4. Muy buena tu información y sobretodo gracias por haberte tomado tu tiempo para postearla. Me reí mucho con tu experiencia. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias por leer el post y comentar. :-)

      Eliminar