Kony 2012, El Nuevo Boogey Man

jueves, marzo 08, 2012

Desde hace aproximadamente dos días Facebook y Twitter ha estado "revolucionado" con una campaña viral llamada "Kony 2012" que en un principio pensé pertenecía a una campaña presidencial de USA.
Pues luego de fijarme bien en todo esto del fulano Kony me di cuenta que es un video en el cual se denuncia a un tal Joseph Kony de Uganda (Africa Central) de cometer cualquier crimen atroz habido y por haber bajo el sol.
Pero el video hace mayor énfasis en cuanto a los crímenes cometidos contra niños y jóvenes mostrando como ejemplo la historia de un muchacho llamado Jacob el cual ha tenido una vida bastante difícil y alega haber sido víctima de éste señor Kony.
Hasta alli todo bien, un grupo humanitario lanza un video con el objetivo de hacerlo viral a traves de las redes sociales y pedir que arresten a un criminal. Pero, siempre hay un pero, no dejo de pensar en que todo este revuelo de Kony puede servir para muchas cosas y no presisamente para ayudar a los pobres niños.
Mi principal teoría es que desde la "muerte" de Bin Laden, los que mandan en este mundo necesitaba un Boogeyman, un rostro el cual odiar y que representase la maldad suprema, algo asi como un Emmanuel Goldstein de 1984.
Pues Kony parece ser el nuevo "elegido" para cubrir ese espacio dejado por Bin Laden, solo espero que esto no sea otra excusa para enviar "tropas de paz" al país africano que ha tenido el "honor" de producir otro criminal canibal y señor de la guerra como Idi Amin Dada.




Este video lo consegui ahora, es una persona directamente de Uganda que da su propia opinión sobre toda esta campaña Kony 2012. El video está en inglés pero básicamente lo que la muchacha dice es que este Joseph Kony ya no está en Uganda, y su movimiento ya no está activo ni es ya una amenaza como lo fué hace algunos años. También dice que no le gusta como este tema, asi como muchos temas referentes a África son tratados de la misma manera, como si los africanos no fuesen lo suficientemente capaces de enfrentar sus propios problemas y solo se resolverían por medio de una intervensión de los países "desarrollados".


Siguiendo este tema, al parecer la organización que creó este video: Invisible Children tiene una no muy limpia historia en cuanto a sus finanzas y de como y cuanto realmente ayuda a los niños que dice proteger.
Otra cosa que me parece muy raro es que, habiendo tantos criminales y causas en el mundo, justo ahora muchas "estrellas" y personajes famosos están apoyando ahora este movimiento, que en cosa de solo unos tres días ha logrado más de 50 millones de visitas en Youtube sin contar los re envíos de Twitter y Facebook. Nada puede ser tan viral tan extremadamente rápido.
Otra cosa que he leido es que al parecer se ha encontrado petroleo en Uganda, ésto hace que sea muy conveniente el intervenir en el pais africano para cazar a este malo maluco y luego quedarse en el pais protegiendo a los inocentes niños.
La verdad es que todo este caso de Kony 2012 mientras mas trato de aclararlo mas se me oscurese. Ya veremos si terminan invadiendo Uganda o simplemente todo este rollo cáe en el olvido tan rápido como apareció. Sino pregúntenle a los ahitianos.

Otros posts interesantes

0 comentarios