¿Ateísmo o Anti-teísmo? | Güevonadas.com

viernes, junio 08, 2012

Ateísmo: Dios no existe pero El tiene la culpa de todo.
Hay un fenómeno que he notado en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube desde hace algunos meses. Este fenómerno es el ateísmo, cada vez que se toca el tema de la religión, ya sea colocando una imágen, una cita o un video, es casi automático que se realice un ataque casi total en contra de la religión o de la creencia en un Dios en general.

Pero lo que más me ha llamado la atención es una tendencia que he notado mucho en este nuevo tipo de ateos. No es simplemente un grupo de personas que admite el no creer en la existencia de una deidad o deidades (concepto básico del Ateísmo) sino que mas que Ateísmo es un Antí-teísmo (aversión o desprecio a la creencia en una deidad o deidades).

Hace unos meses tuve una discusión/conversación en Facebook sobre este tema con una persona que cabe dentro de la descripción que hice en el párrafo anterior. Esto comenzó con lo que, para mi simplemente fué un comentario gracioso o en son de broma que hice en una foto posteada por el administrador de la pagina de Facebook de un programa de radio, o al menos eso pensé. Nunca creí que esto generaría tal reacción.

Abajo coloco tanto la foto en cuestión como los comentarios/discusión que se generó luego. He llamado a esta persona Sr. Ateo y a mi Sr. Yo. El resto de los nombres también han sido cambiados por cuestiones de privacidad y anonimato.

Dave Mustaine de Megadeth ahora es cristiano. La foto de la discordia.
Persona 1: The Great master lml

Persona 2: la posta

Persona 3: este es el chuck norris del rock!

Sr. Ateo: Coño, que vainas... Ahora veremos los fanboys de Mustaine derribando edificios y matando niños en guarderías... Ahora me pregunto yo ¿Cual verdad?

Persona 4: aqui la unica verdad dave es que eres excelente guitarrista....

Sr. Ateo: Persona 4 ha dado en el clavo, eso sin contar el excelente compositor que es...
Pero como que se aproxima un balde de mierda, estoy triste, coño :(

Persona 4: ojala y el cristianismo no le haya quitado el virtuosismo Sr. Ateo...

Sr. Ateo: No lo creo, en cierta forma quizas es irrelevante pero coño, joder, imaginemos escuchar a Jesús por todos lados en vez de esas protestas y letras duras >.<
No se lo critico, ese es su problema, sus creencias, pero decepciona un poco... Siempre y cuando se las guarde para sí (aunque lo dudo mucho)...

Sr. Ateo: ¡Ah! Y falta poco para que vengan los cristialocos a llenar de comentarios inútiles, banales e incoherente :(

Persona 4: jajaja eso estaba pensando.... que raro que no ha salido un fanatico religioso a llamarnos herejes... holy shit

Persona 5: Cual verdad...

Persona 6: No conozco esta música... sin embargo respeto y admiro el género, así como a mis grandes amigos de "Programa de Radio", los invito a que sigan adelante y no dejen de compartir sus ideas, comentarios, experiencias y entrevistas!!!!

Sr. Yo: Ateos molestos en 3,2,1...

Persona 7: la verdad sobre y de que? el metal no es para cristianos. el metal no posee religión, es libre pensador y rebelde! Espero este Sr no confunda e involucre tanto las cosas en la música que hace y que suelte la biblia antes de agarrar una guitarra.

Persona 8: Los cristianos siempre creen saber la verdad... si eso les hace felices, adelante.

Sr. Ateo: ¡Jajajaja! Esto si es gracioso: "Sr. Yo: Ateos molestos en 3,2,1..."
Es irónico, pues quines siempre se molestan al ver refutadas sus creencias con la mera verdad, son otros... :lol:
Y sí, como escribe Persona 8, el metal fué criticado (y aún lo siguen haciendo) por el catolicismo/cristianismo, intentando (fallidamente, claro) destruir esa libertad y rebeldía... Ahora ese tipo de religiosos tiemblan xD!

Sr. Yo: A mi me gusta el Metal y tambien soy católico y no me crea ningún tipo de conflicto. Discutir acerca de quien tiene la verdad o no, es como discutir si primero fue el huevo o la gallina. La cuestión es que si Dave se siente feliz de esa manera, hay que dejarlo ser, está en su derecho asi nos guste o no. Nos quejamos porque se nos critica pero como es facil criticar a los demas.

Sr. Ateo:
‎1ro Si lees bien los comentarios (entiende, leer bien, no tomar lo que te conviene para prejuzgar ni discriminar) muchos están de acuerdo en que está bien que tenga sus creencias (por muy incoherentes que sean) pero que con eso se espera no vaya a joder a Megadeth ni a él mismo.
2do En estos casos no se puede discutir ninguna verdad porque el catolicismo/cristianismo NO la tienen, por mucho que griten lloren y quemen herejes. Es mejor satirizarlos (a los catolicocristianos).
3ro Porque comentemos una imagen que Dave jamas verá, él no dejará de ser o no ser. Por lo poco que leí los comentarios de acá, nadie lo está criticando ni queriendo que deje de ser lo que a él le plazca, porque sí, está en todo su derecho, como TODOS tenemos el derecho a comentar y escribir lo que se nos pegue la gana, así de simple.
4to No sé los demás, pero si alguien en facebook me critica me cago de las risas, 1ro porque ni me conoce y 2do porque no es su problema, y es irrelevante.
Para ustedes los católicos/cristianos se les es ás fácil critical sin mucho remordimiento, total, discrimnación y prejuicio es su pan de cada día.

Persona 9: Brutal la foto y el quote

Sr. Yo:
Todas las religiones, creencias, filosofias y afines claman tener la verdad absoluta. Si estas en un grupo A, el grupo B te critica, si estas en el grupo B, el grupo A te critica, Esto es tan cierto como que el dia viene despues de la noche y viceversa (y tal vez esta sea la unica verdad absoluta en todo esto).
No importa la via, camino, religion, filosofia o creencia que tengas siempre y cuando la tomes desde tu propia libertad, la libertad de escoger y seguir el camino que decidas, libre albedrio. Por supuesto Dave Mustaine nunca verá esta foto, o al menos eso es lo mas probable, asi que las opiniones o comentarios nos quedara a nosotros y si le llegan pues bien, y si no también.
Obviamente si el fué el autor de esa cita, ya tomo su camino y no le importará lo que nosotros opinemos. Las religiones, creencias, filosofias y politicas estan cargadas de errores y en su nombre se han cometidos desde los actos mas humanitarios hasta las mas atroces barbaries pero no podemos culpar a todo un grupo por el error de pocos.
No todos los católicos violan niños, no todos los protestantes son fanáticos, no todos los judíos son ricos, no todos los negros son raperos, no todos los ateos son intransigentes, no todos los musulmanes son terroristas y no todos los metaleros son satánicos.
La cuestión es aceptar que existe gente que piensa diferente a nosotros y vivir con ello, si en el pasado se cometieron errores de mano de un grupo contra otros, se aprenderá de los mismos y se seguirá hacia adelante.

Sr. Ateo:
Vaya, cuanta hopocresía, ignorancia e incoherencia entre tantas líneas.
Es una de las cosas más graciosas de ustedes, que tratan de amoldar todo a su conveniencia. No hay mentira má grande que "Yo decidí/elegí ser X religión o creer dios", porque eso se inculca desde niño, y allí te crean un temor absurdo por algo que no existe. Simplemente para manipular ¿Crees que tienes libre albedrio? ¡Ja! Que bueno que somos pocos los que no nos dejamos engañar por tonterías.
Más actos atroces se han cometido por religión que "huamitarios", no engañas a nadie... ¿El error de unos pocos? ¡Por favor! Que descarado!
"No todos los católicos violan niños" no sé que carajos tendrá que ver estas cosas pero si te refieres a los curas, solo pude decirte algo: La iglesia NO TIENE por qué darse el lujo de tener 1 solo cura pederasta... Claro, como son los curas quienes cometen el acto, está bien ¿No? Pfff...
Y yo te aconsejo te ahorres tanta palabrería barata y falsa, habran muchos pendejos que se crean las mentiras religiosas, y somos pocos (y creciendo) que ya no nos creemos esas ridiculeces.

Sr. Ateo: Por cierto, permiteme cagarme de las risas con esto: "no todos los ateos son intransigentes"... ¡Jajajajaajajajajajajaajajajajajaja!

Sr. Yo:
No estoy tratando de engañar a nadie, tampoco estoy evangelizando a nadie. No estoy negando los actos cometidos en nombre de la religion, ya sean buenos o malos.
Las religiones, creencias, filosofias, estilos de vida y demas por supuesto se inculcan desde niño, recordemos que la familia es el primer punto de referencia que todos tenemos, o al menos es lo mas natural. Ya mas adultos dependerá de nosotros decidir si seguir el camino que la familia nos enseña o tomar otro camino.
En España durante la guerra civil, tanto los comunistas como los anarquistas, siendo politicamente ateos, se dedicaron a incendiar y derribar iglesias y a asesinar religiosos solo por que lo eran, luego de la subida de Pol Pot en Cambodia y la instauracion del comunismo mas del 30 por ciento de la poblacion del pais fue asesinada por ser religiosos (budistas) y contrarios al sistema de gobierno. El mismo comunismo ateo fue utilizado como escusa para invadir y anexarse un pais entero como Tibet, y destruyendo, encarcelando y fusilando a los monjes por el simple hecho de profesar abiertamente una religion. Todo esto sin contar son los Nazis que ya esto lo sabemos todos.
Si alguien me dice que es comunista debo asumir que es asesino? no. Si alguien me dice que es aleman debo asumir que es NAZI? tampoco.
Respeto las opiniones de los demas aun cuando estas sean contrarias a las mias, pero solo por eso no tengo que Odiar a nadie, pero si otros deciden odiarme por no estar deacuerdo con sus opiniones es algo que no puedo evitar.
Si Dave Mustaine decide usar su talento para hacer canciones cristianas habra que escuchar su material a ver que tal sale, y si no gusta pues habra que escuchar otras bandas. Al fin y al cabo opciones abundan y somos libres de escoger entre ellas la que mas nos guste.

Persona 10: amèn

Sr. Ateo: YA te había escrito que te ahorraras tantas palabrerías baratas... Y sí, si tratas de engañar... Sigues a una religión que asesina por poder, eso te hace cómplice ¿O es que temes a algo? Pfff... La verdad no sé que tanto defiendes lo indifendible y a qué viene tantas incoherencias...

Sr. Yo:
Si lees bien lo que escribi, utilice las historias como ejemplo para explicar que tanto la religión como incluso el ateísmo pueden ser usados como excusas, como arma o como motivo para cometer actos atroces y para conseguir poder. Los chinos la usaron para adquirir un pais entero. Preguntale a los cubanos si les gusta estar bajo un comunismo ateo por la fuerza. 
¿Esto hace que los crímenes cometidos por la religión desaparezcan de la historia? no, la historia esta alli, depende de las generaciones que siguen repetirla o aprender de ella.
Si yo asumo que alguien por ser ateo lo convierte en intransigente, asesino o que automaticamente me odia, estaria aplicando xenofobia y es esto lo que pasa cuando se odia o persigue a un determinado grupo por tener una determinada forma de pensar o de vivir.
Se puede ser de cualquier religion, filosofia, forma de vida, pensamiento o equipo de futbol y alli no hay ningun problema. Los problemas comienzan cuando el individuo se fanatiza, y se puede caer en fanatismo siendo religioso, siendo politico o siendo ateo.

Sr. Ateo: Ahhh, que linda es la ignoracia ¿El ateísmo como excusa para qué? ¡Jajajajaajajaja! Que banal eres... Bueno, no me extraña de un creyente, quien tiene el cerebro lavado con ideas absurdas... No me vengas con historia porque ella nos enseña que la religión ha hundido en miseria al planeta, bajo la excusa barata de un dios imaginario que según, hace muchas cosas (pero ojo, sólo cuando conviene jajajaja).

Sr. Ateo: YA te escribí, deja las palabrerías baratas, cualquier cosa que escribas ya lo sé, ya te escribí, somos pocos lo que no nos creemos esas mentiras para manipular... Allá ustedes con sus creencias obsoletas y absurdas :)
Defendiendo lo indefendible, y así exigen respeto ¡Si es, carajo!

Sr. Yo:
Cada quien defiende aquello por lo que cree, sea una religión, una filosofia, una política o una forma de vida. A muchos no les gustara, otros criticaran, eso siempre sera asi, quien toma un camino, tal y como lo hizo Dave, sea cual sea este camino, lo tomará y lo seguirá bajo sus propias convicciones. El mismo debe estar siendo criticado ahora mismo por eso, pero eso no lo hace peor guitarrista o menos virtuoso.
Lo importante es no imponer a otros la forma de pensamiento propia y la historia esta llena de eventos en los que la religion, el ateismo, la politica o mas recientemente la economia se usa como excusa para doblegar a otros.
No odio ni odiare a nadie porque tenga una determinada forma de pensar ni mucho menos le impondre la mia a nadie. Si otros deciden odiar a un determinado grupo de gente por tener una determinada postura, sea religiosa, filosofica, politica o de cualquier indole pues su odio es de ellos ya que en su libertad decidieron odiar.

Sr. Ateo: ¿Y quién está diciendo que está mal defenderlo? Solo que se molestan porque sus creencias son falsas, así de simple.
Puro blah blah blah... La verdad me importa un pepino quienes no les guste o quienes critiquen; y si crees que "no me guista" o " te critico", pfff, que ignorante... En fin...

Sr. Ateo: ‎"Lo importante es no imponer a otros la forma de pensamiento propia y la historia esta llena de eventos en los que la religion, el ateismo,"
¡Jajajajajaja! Nojoda, contra los ignorantes mediocres y patéticos no se puede... Eres gracioso; te aconsejaría investigar o estudiar, pero eso es perder el tiempo... Hipócrita emntiroso y vano, digno de todo creeynte...

Sr. Yo:
Gracias por el consejo y yo precisamente he hecho eso durante gran parte de mi vida, estudiar e investigar para entender mejor los distintos puntos de vista, precisamente porque he investigado y estudiado es que cité los ejemplos de Cambodia, China y Tibet, eso es historia y no puedo haberla conocido si no la estudio o la investigo.
Y ahora que hablo de investigar y estudiar, lo importante es hacerlo desde un punto de vista critico, objetivo y con una verdadera mente abierta, que muchos dicen tener pero que automaticamente se cierra al escuchar una opinion contraria y de ese tipo de mentes esta lleno tanto el lado ateo como el lado religioso.
Y digo Investigar y estudiar no para memorizar fechas y nombres como si fuese para un examen de escuela sino estudiar e investigar para entender el porque de las cosas, y es asi como se adquiere el verdadero conocimiento y por que no, también la fe.
Precisamente eso debe haber hecho Dave, investigo, comparo, estudio y luego analizó y en base a esto y aus propias convicciones tomo su decisión.

Sr. Ateo: No, no es ningún consejo... Pero que bueno que haces el intento, en vano, pero supuestamente lo haces xD!
No hables de "mente abierta" porque las personas como tú la tienen más cerrada que el orto...
La fe no se trata de conocimiento, ignorante...

Sr. Yo:
‎"Te aconsejaría investigar o estudiar" eso es exactamente un consejo y también una sugerencia (tiene la palabra en la frase), muy buen consejo y muy buena sugerencia por cierto. Como dije antes, es algo que se agradece y que muchos deberían seguir para su propio crecimiento intelectual y/o espiritual sin importar su religión, política, forma de vida o filosofía.
La Fé, si se trata de conocimiento, ambas cosas van de la mano. El conocimiento esta allí, sea cual sea este conocimiento, pero cada quien debe buscarlo de forma personal y por su propia iniciativa.
Están los que deciden quedarse con lo que tienen, o lo que aprendieron en la escuela y no buscan más allá pero eso es algo de cada quien.

Sr. Ateo:
‎"te aconsejaría investigar o estudiar, pero eso es perder el tiempo" No saques las palabras de contexto... Bah, esto es como hablarle a una pared...
LA ignorancia es atrevida: "la fe se trata de conocimiento"... Muchachito, cuando se tiene conocimiento, es porque no se tiene fe. LA fe es solo vendarse los ojos y andar a ciegas, la fe es solo creer por cobardía; no barajes a tu conveniencia.
Ah, entonces tú (como todo buen catolicocristiano) ni te quedas con lo que tienes ni con lo que aprendiste en la escuela, sino con lo que te dice el cura y/o las viejas chismosas que se la chupan (al cura)... ¡Excelente!

Sr. Yo:
‎"Te aconsejaría investigar o estudiar, pero eso es perder el tiempo". Tienes razón, saqué las palabras de contexto, ya que usando el contexto real de la frase es una afirmación de que investigar y estudiar es perder el tiempo, es decir que con la frase se aconseja no estudiar o investigar porque traería una pérdida de tiempo implícita. Posiblemente a muchos la experiencia con el estudio y la investigación les puede parecer demasiado, tal vez sea por eso el consejo. Pues si, la ignorancia es atrevida.
Hay muchos que deciden quedarse con lo que les enseñan en la escuela, y por extensión con lo que les enseña el cura/pastor/rabino/guia espiritual/los amigos del bar, etc. esto crea los dogmas y de dogmas estan llenos tanto las religiones, las políticas, las filosofías, el ateismo e incluso las Ciencias asi que deciden segir el consejo: "Te aconsejaría investigar o estudiar, pero eso es perder el tiempo".
La cuestión es Dudar, la duda es sana si se sabe manejar. Las religiones, políticas, filosofías, las ciencias y el ateismo incluso pueden generar dudas y es alli donde viene el estudio y la investigación. Siempre pensar más allá. Pero eso es algo personal y que debe ser realizado a manera personal.

Sr. Ateo: ¡Jajajajajaja! Que vainas... xD! Vamos a hacerle dibujitos al niño porque no entiende algo tan simple: Aconsejarte (A TI) que "estudies e investigues" es "perder el tiempo" (ACONSEJANDELO) ¿Cappicce, saltamontes?
Obviamente para ti estudiar e investigar es perdida de tiempo porque realmente sabes un carajo...

Sr. Ateo: Entonces ¿Tú dudas de tus creencias? ¿O eso no es sano ya que no puedes dudar de tu dios (o el que te impusieron, claro está)?
¡Jajajajaja! Los creyentes son bien cómicos xD!

Sr. Yo:
Como ya lo dije mas arriba, gracias por el consejo, y por eso que precisamente he estudiado e investigado y es por eso que podido citarte la historia y saber que muchas filosofia, creencias, religiones, ciencias y el ateismo tienen Dogmas que generan dudas y por consiguiente es que muchos deciden investigar y estudiar.
¿Que he dudado de mis creencias? por supuesto he dudado, no tengo ningún problema en admitirlo. Precisamente esa duda es la que impulsa el hecho de querer estudiar e investigar mas a fondo en lo que se cree ya que, como dije antes, es no quedarse con lo que te dicen en la escuela/templo/noticiero etc. y confirmar o replantear lo que se aprende a lo largo de la vida.
Incluso en el ateísmo se puede usar la duda en la creencia (o no creencia) para ir mas allá y asi poder confirmar o replantearse los conceptos que se tienen.

Sr. Ateo: ‎"el ateismo tienen Dogmas que generan dudas"
¡Jajajajajaja! Bueno, aparte de tu ignorancia, la verdad no sé a qué viene tanto incapié con el ateísmo... Escribes y escribes y disfrazas esto ¿Por qué? ¿Algún problema con ello? Muchachito...

Sr. Yo: No tengo ni he tenido ningún tipo de problemas con otras formas de pensamiento, mas arriba en los primeros posts esta bastamente explicado. Se supone que hago incapié en el ateísmo porque estoy hablando con un ateo, si estubiese hablando con un comunista, haría incapié en el comunismo. Así mismo como haces incapié en el cristianismo y no en otras religiones/filosogías o formas de pensar.

Sr. Ateo:
‎1ro No soy ateo.
2do Hago incapié el en catolicismocristianismo ¿Será porque de eso se trata esta imagen? ¿Será? ¿O es que hay algún otra cosa por allí que nadie se ha dado cuenta sino tú?
3ro Y no soy tan tonto para desviar los temas a mi favor, según la conveniencia.
4to ¿Qué otras religiones y/o filosofías, sino las únicas que más han jodido este planeta han sido desde ahce miles de años el catolicismo y hace siglos el islam? ¡Por favor! Mucha palabrería barata tiene usted, no sé que parte de "ya todo lo que escribas lo sé" no entiendes...

Sr. Yo:
No eres Ateo, esta bien, eso quiere decir tienes creencias en algo. A lo que de paso también le puedes aplicar la duda en caso de que la tengas y asi confirmar o replantearte las mismas y poder dilucidar quién o que es ese "algo" en lo que crees.
No eres tonto, y no te he considerado como tal, es por eso que hemos podido tener esta conversación hasta ahora.
"¿Qué otras religiones y/o filosofías, sino las únicas que más han jodido este planeta han sido desde ahce miles de años el catolicismo y hace siglos el islam?"
¿Qué religiones, políticas, filosofías, creencias (y no creencias) han traido algún tipo de conflicto para la humanidad? La respuesta es: Todas.
"Ya todo lo que escribas lo sé", bien por ti, quiere decir que ya llegaste al tope posible que quieres (o puedes) llegar en materia de conocimiento. Por lo que esta conversación quedará disponible en Facebook para todo aquel que no sepa todo lo que yo he escrito y lo ultilice para su propio análisis.

Sr. Ateo: ¿Y quién te dijo que ser ateo es "no creer en nada"? Yo no tengo problema que me digan "ateo", no me considero como tal aunque para muchos sea así.
Averigüa qué es "ateo" y stfu!

Sr. Yo:
El ateísmo es la doctrina o filosofía que rechaza la existencia de cualquier tipo de deidad o deidades. Y por consiguiente un Ateo es aquel que no cree en ningún tipo de deidad o deidades. No se puede ser Ateo y creer en "algo" ya que sería una paradoja.
"No soy ateo" Si crees en algo pero no sigues a ninguna religión oficial establecida te convierte en Agnóstico cosa que es totalmente diferente.
Si no tienes problema en que te digan Ateo, muy bien, eso denota madurez, al menos hasta un cierto grado. Yo tampoco tengo problemas en ser llamado Católico, ya que eso es lo que soy.

No deseo crear la polémica de "¿Quién tiene la razón?" por que al final puede ser que ambos la tengamos y a la vez no la tengamos. Solo lo posteo para mostrar esta tendencia de Anti-Teísmo que se ha regado tanto por la red y otros medios desde hace ya algún tiempo.

Otros posts interesantes

6 comentarios

  1. Asi es, un ateo pasa la mitad de la vida leyendo la biblia.

    Mas que ateismo o anti-teismo la tendencia hoy dia es el anticristianismo.

    Si uno pone un video budista o musulman los ateos estan contentos, pero si es una imagen de la Virgen, los ateos vomitan insultos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También había llegado a esa conclusión, pero yo iría un poco mas allá, no solo es anticristiamismo es mucho más anticatolicismo. Es muy cierto con eso que dices, colocas citas o videos de cualquier religion X y no pasa nada pero colocas un video de cristo o la virgen y casi te cierran el blog o el video a insultos. Una tendencia que he estado viendo por varios años ya.
      Sería bueno que alguien hiciera un analisis mas profundo, da para una tesis de psicología.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ateísmo, anti-teísmo, anti-cristianismo o lo que sea. No veo lo malo en ello. Lo veré el día en que un grupo de anti-teístas condenen a la hoguera a unos cuantos creyentes, o que estrellen par de aviones contra estructuras religiosas, o que parlamentarios ateos prohíban los matrimonios entre cristianos...

    El día en que esa conducta se popularice y se acepte de la misma manera en la que se ha aceptado que los creyentes hagan lo mismo o carguen con eso en su historia, empezaré a preocuparme.

    ResponderEliminar
  3. irving8:52 p.m.

    bueno ruben, lee un poco de historia y no caigas en la in-cultura del sr. ateo...las quemas en la hoguera y los aviones estrellados se quedan cortos con el desastre del comunismo ateo.

    Me gusto tu articulo precisamente estaba viendo la tendencia

    ResponderEliminar


  4. "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"
    Voltaire

    ResponderEliminar