Artículo original encontrado en Facebook
El peor daño que se le hace una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.
Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evitará usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.
Aquellos sistemas que por "amor" o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelve mas pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potenciales y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.
Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que solo se queja. Cree que los demás tienen la obligación de ponerle todo en las manos, y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.
Es muy dificil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para si mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa "ayuda" no llega, culpa a los demás de su "desgracia" (no por anularlo como persona, sino por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen toda su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo algo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (No quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especuliares).

Ana Cristina Aristizábal Uribe
anacauribe@gmail.com

Lo anterior lo leí en uno de esos tantos posts que ve uno en su muro de FaceBook, no se de que periódico o revista fué extraido, posiblemente de algun periódico venezolano ya que fué de la actualización del muro de Facebook de un pana venezolano que lo saque. A pesar de lo corto del mismo, la persona que lo escribió dió sus ideas de una forma muy clara y concisa. Si esto fué escrito por alguien de venezuela puedo suponer que fué de alguien contrario al gobierno de turno. No me gusta hablar mucho de política pero no es un secreto para nadie que el gobierno actual de Venezuela se ha caracterizado por la gran cantidad de "misiones" que ha creado con la finalidad de ayudar a las personas de bajos recursos. Que en Venezuela son la mayoria lamentablemente.
No tengo nada en contra de las misiones ni de ningun gobierno que implemente planes para ayudar a sus propios ciudadanos, especialmente a los que se encuentran dentro de lo que se conoce como el estrato económicamente bajo.
El problema con esto es cuando estas ayudas convierten al ciudadano que las recibe en un ser que solo está allí para esperar a que todo le sea dado sin ningún tipo de esfuerzo.
No podría dar una radiografía de que tanto este efecto se esté produciendo en la población de Venezuela ya que no he vivido allí por varios años y a pesar de internet, la TV y los medios de comunicación solo se puede conocer a un sitio estando en el directamente.
Se que probablemente quien escribió el artículo original sea una persona contraria al gobierno actual de Venezuela y no dudo que tenga la razón en lo que dice pero, y esa es la razón del post, me gustaría contrastar un poco la idea del artículo e informar que esto nos solo pasa en paises "socialistas" sino que también pasa en países "democráticos" como Estados Unidos o mas puntualmente Puerto Rico.
Acá en Puerto Rico la población, al menos oficialmente, en su mayoría está dentro de la clasificación de Clase Media pero, lamentablemente y como ocurre en todos los paises, existe un también determinado grupo de la población que se considera pobre.
A diferencia de Venezuela, donde los grupos pobres viven en ranchos y/o casas en su mayoría construidos por sus mismos habitantes y agrupados en zonas de crecimiento mas orgánico que organizado, en Puerto Rico el gobierno local desidió un día crear un plan para que algo como los barrios, que en Venezuela aparecieron y crecieron de manera descontrolada, no ocurriese en la isla. Este plan fué el construir un conjunto de viviendas llamado "Residenciales Públicos" que en el argot popular también se les da el nombre de "caseríos" en recuerdo a los antiguos barrios que fueron eliminados para construir los residenciales.
Residencial Luis Llorens Torres en San Juan, Puerto Rico
Para dar una idea mas ilustrativa, el sistema de Residenciales Públicos es casi una copia al carbón de los llamados "Projects" implementados en la época de saneamiento y reorganización de la ciudad de Nueva york hace décadas. Los residenciales fueron diseñados y construidos tipo urbanización, un conjunto grande de edificios no mayor a cinco pisos cada uno, distribuidos y organizados en un área especifica y delimitada con puertas de acceso específicas y una buena ubicación.
Según la historia que he podido conocer de estos sitios, es que una vez fueron construidos, a las familias que poblaban los caseríos originales les fué asignado un apartamento. Debido a que las personas que viven alli son en su mayoría de bajos recursos económicos, pagan precios "preferenciales" o mejor dicho subsidiados por el gobierno en cuanto a alquiler y los servicio de agua, electricidad, teléfono y según recientes noticias también servicio de internet y al parecer este será gratuito.
También a muchos de estos habitantes, muchas de ellas madres solteras, se les asigna algo llamado "Tarjeta de la Familia" que es una tarjeta de débito a la cual el gobierno les deposita una determinada cantidad de dinero mensual, la cantidad del dinero depositado (teoricamente) dependerá de cada persona, su nivel de ingresos, si los hay, el número de hijos que posee y su condición de salud. Sumado a todo esto están otros programas de ayuda tanto Estatales como Federales (*) para gente de escasos recursos como el Head Start para niños pequeños o con impedimentos, el sistema de escuelas públicas y un sin fín de ayudas y programas de los que que desconosco su nombre.
Como en el artículo original, no tengo nada en contra de los programas o servicios que el gobierno pueda tener para con sus ciudadanos especialmente en momentos que sus ciudadanos mas lo necesiten. 
Ahora bién, ¿qué pasa cuando vemos que el abuso no está de parte del gobierno sino del mismo ciudadano? me explico:  yo en Puerto Rico he tenido la suerte de poder vivir en una zona que es considerada por muchos como una zona clase media-alta, y digo suerte porque yo mismo no soy clase media-alta simplemente vivo alli. Este lugar queda justo enfrente de uno de estos Residenciales Públicos y por consiguiente tengo interacción con muchas de las personas que alli residen, especialemente cuando voy a los mercados y a las tiendas de la zona ha hacer mis comprar regulares.
En estos encuentros e interacción tuve la oportunidad de escuchar una conversación entre dos amigas, en la conversación al parecer tocaron el tema de vivir o mudarse del residencial y mientras una de ellas decía que no veía la hora de salir de alli (recordemos que es una zona de escasos recursos y por consiguiente no escapa a los problemas propios de una zona como esta) la otra persona decia que para que, si ella no tenía que pagar alquiler y págaba muy poco o nada en servicios ya que había heredado de su madre y a su vez esta de su abuela el derecho a tener un apartamento asignado en este residencial con todos los beneficios que su madre y su abuela tenían ya que al parecer por ley, estos beneficios se heredan. La persona en cuestión se veía que tenía al menos dos niños con ella por lo que posiblemente, si continúa aplicando esta forma de pensar, la herencia continúe y serían cuatro las generaciónes aplicando la misma metodología.
Con este post no pretendo juzgar a nadie por su condición social o económica, yo mismo soy nacido y críado en un barrio caraqueño, sino hacer ver que lo opinado por la persona del artículo primero, no es solo algo propio de Venezuela ni es culpa de un gobierno en específico y segundo, que si es posible que en algunos casos estas ayudas gubernamentales puedan ser abusadas por sus propios beneficiados y contribuyan a que generaciónes enteras sean "anuladas", lo que es en extremo dañino para un pais.

(*) Entiéndase como Federal a todo aquello que es administrado diréctamente por el gobierno de Estados Unidos.