"El Optimismo" como posible falla del cerebro

jueves, junio 21, 2012

Esto lo descubrí navegando en mi muro de Facebook, es un artículo del periódico de Puerto Rico El Nuevo Día en su página web, lo transcribo aquí para que lo léan primero ya que tengo que decir una cosa sobre el mismo:

Optimismo sería una falla del cerebro
Esta percepción puede ser una actitud nociva


Por la Redacción de El País / Uruguay / GDA

Un nuevo estudio sostiene que la tendencia a ser positivos es culpa de nuestro cerebro.
De hecho, la actitud de ver las cosas por su parte buena o creer que las cosas malas no nos van a suceder a nosotros puede ser una actitud nociva.
Según un grupo de neurocientíficos ingleses y alemanes, el problema está en los centros cerebrales involucrados en el procesamiento de errores.
Para analizar el optimismo, examinaron la manera en que la gente subestima el impacto o posibilidad de eventos negativos a futuro simplemente porque “no puede ocurrirme a mí” y sus implicaciones en cómo se protegen a ellos mismos.
La investigación realizada por estudiosos del Wellcome Trust Centre de Neuroimagenología de la University College de Londres, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín, presentó a los participantes un listado de 80 eventos negativos de la vida (como contraer Alzheimer, ser despedido o ser engañado por la pareja).
Se les pidió calificar cuán probable sería que les ocurrieran dichos aconteceres y luego se les informó las posibilidades reales de sufrirlas.
Luego se les volvía a consultar sus propias probabilidades de experimentar los eventos y durante todas las pruebas se les monitoreó la actividad cerebral.
Los resultados arrojaron que la gente es mucho más proclive a cambiar sus estimaciones al saber que era menos probable que les ocurran estos males, pero -por el contrario- cuando se trata de estimaciones mucho peor a las esperadas, los participantes seguían entregando la misma valoración errada del principio. Como si tuvieran la seguridad de que se trata de algo que jamás les ocurrirá.
“Nuestras conclusiones sugieren que esta propensión de humana hacia el optimismo se facilita mediante el fracaso del cerebro para codificar errores de estimación cuando ellos apuntan a actualizaciones pesimistas”, explicaron los autores en la publicación 'online' de Nature Neuroscience.

Desde hace bastantes años, los medios de comunicación, en especial los noticieros de TV, nos llenan de este tipo de "estudios" que demuestran tal o cual cosa. "Estudios" de los que no se sabe, o en el mejor de los casos, está bien borroso el origen, quienes, cuando, como y el verdadero sentido y fin de estos "estudios".
Siento que cada vez que nos quieren vender una medicina, una política, o una idea nos vienen con estos "estudios" que casualmente alguien son mucho tiempo libre (y dinero) lo realizó para hacernos la vida mas linda y fácil, y en el mismo viaje vendernos un producto o una idea mas fácilmente.
Este "estudio" en particular tiene todos los indicios de algo llamado Ingeniería Social. Este "estudio" nos quiere vender la idea de que el optimismo es nocivo para que aceptemos la vida tal y como es, como si fuese algo "natural" este mundo que tenemos y aceptar todo lo que nos lancen a la cara. Obviamente, todo en extremo es malo y no se puede vivir en una nube todo el tiempo pero el optimismo si es necesario.
El optimismo trae esperanza y con esperanza se puede trabajar por un mundo mejor. Esto me recuerda a lo que dice el Gmork en la película The Never Ending Story (La Historia Sin Fin): "Un humano sin esperanzas es fácil de controlar, y quien tenga el control tendrá el poder".

Otros posts interesantes

0 comentarios