Referéndum Puerto Rico 2012

jueves, agosto 16, 2012

Todos sabemos como está el mundo, en todos lados hay "crisis". Realmente la ha habido desde que tengo uso de razón, pero desde hace algunos años ha sido la razón más utilizada por los gobiernos para realizar cambios profundos de toda índole, en España ha servido para cambiar las leyes laborales y recortar derechos adquiridos y hacerla mas al "gusto del comprador" como quien dice además de razón principal para subir, crear y modificar cuanto impuesto se les ocurra.

En Estados Unidos esta crisis ha servido para modificar y crear nuevas leyes en materia de Seguridad Nacional (cada vez que escucho Seguridad Nacional me recuerda a las historias de Perez Jiménez), dándole al gobierno casi una carta blanca para hacer y deshacer con las libertades civiles "todo lo que sea necesario" para mantener la seguridad en momentos de "crisis" y/o "emergencia".

En Puerto Rico, como en todo pais del mundo, hay crimen. No a los niveles de caos cuasi Mad Max como en Caracas, pero si ha habido un importante y peligroso aumento en los actos criminales del tipo mas violento, por supuesto que se que todo crimen implica violencia pero saben a lo que me refiero: asesinatos, sicariato y demás. Por este motivo el gobierno, entre los planes que alegadamente ha desarrollado para tratar de detener ésta ola criminal, ha propuesto el modificar la constitución del país para que todo criminal que se haya visto envuelto en un crimen especialmente violento (repito que a mi parecer todo crimen implica violencia) se le elimine el derecho a fianza.

No soy, ni pienso que alguna vez lo sea, un abogado ni un entendido en leyes así que no creo ser la persona indicada para discutir los detalles técnicos que un cambio de ésta índole implica, al menos para que se cumpla el objetivo principal de estos cambios que es bajar el crimen.

Según tengo entendido, el derecho a fianza es un derecho estipulado en la costitución nacional la cual tiene como base que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este cambio en la constitución, según lo dicho por el gobierno (impulsor principal de la pretendida enmienda) hará que este derecho a fianza sea mas difícil de obtener al menos para estos tipos de crímenes en lo que se presente un alto nivel de violencia, el criminal en cuestión sea reincidente o sea un crimen especialmente grave.

En teoría a mi este cambio, o mejor dicho enmienda en la constitución, no me suena mal. De hecho suena hasta práctico y justo en momentos como este en los que el crimen ha aumentado y es un problema considerado grave. Pero lo que me pone un poco suspicáz en todo este asunto es lo siguiente:


  • Es un año electoral, y el Gobernador actual es candidato a la reelección.
  • El plan de enmienda de la constitución ha sido una "idea" del gobierno.
  • Cumple con una tendencia repetida en otros paises de recortar libertades "por nuestra seguridad".

Tal vez peque de pesimista o incrédulo pero que un gobierno pretenda el realizar un cambio a la principal ley de un pais porque desea heróicamente proteger a sus ciudadanos no me cuadra, todo gobierno desea mantenerse y vamos a estar claros, hace las cosas para obtener al final un beneficio. ¿Qué tipo de beneficios? y mas importante aún ¿quién o quienes se benefician al final con este cambio? tal ves allí es donde esté la verdadera razón de éstos cambios y no creo que sea precisamente la seguridad de los ciudadanos.

Legalmente estoy habilitado para votar en éste referéndum, el cuá se va a llevar a cabo éste mismo Domingo 19 de Agosto de 2012, pero aún estoy indeciso si ir o no ha votar, por un lado no fuí nacido ni criado en Puerto Rico por lo que en cierta forma no siento que tenga el derecho a un evento de esta importancia pero por otro lado vivo en Puerto Rico así que cualquier cambio en sus leyes me afectaría como a todos.

Abajo dejo el material oficial publicado por la Comisión Estatal de Elecciónes, allí se pueden ver las preguntas del referéndum:

Preguntas a realizar en el referendum 2012 de este Domingo 19 de Agosto de 2012

¿Por que opción votaría? sin temor a decirlo, votaría por la opción NO. Simplemente no creo que el recortar libertades amedrente a ningún criminal para seguir siendo un criminal.

¿Que opción créo que gane? muy a mi pesar lo mas probable es que gane la opción del SI, esto ha sido impulsado por el gobierno y sea quien sea al que le convenga este cambio es lo suficientemente poderoso para que se imponga esta opción. Espero equivocarme pero ya veremos que opción gana.

Actualización 23 de Agosto del 2012:

A pesar de muchos pronósticos personales, y de algunos oficiales, al final ganó la opción del NO para ambas preguntas. Algunos lo catalogan de derrota, otros lo llevan por derroteros mas políticos pero creo que la pérdida de la opción del SI ante el NO se debió más a la gran abstinencia que a otra cosa.

Prefiero que la opción del NO impusiera sobre el SI al menos en lo que se refiere a la reducción del derecho a fianza pero si algo quedó claro es que la abstinencia no es buena en los procesos de votación.

Veremos a ver que pasa en las elecciones para gobernador.

Otros posts interesantes

0 comentarios