Reflexiónes sobre el ateísmo

viernes, octubre 19, 2012

Símbolo del Ateísmo (Según San Google)
Estaba leyendo varios blogs que suelo leer regularmente y me encuentro con un post escrito en el Blog del Psicólogo Alberto Barradas llamado Reflexiónes sobre el Ateísmo (hagan click en el titulo para ir al post en el blog original) en el cual expone una lista de reflexiónes acerca del ateísmo. Esto me animó a escribir este post que en realidad son solo unas reflexiónes de las reflexiones alli descritas. Abajo coloco mis reflexiónes al post descrito las cuales están en rojo.

Uno de los mayores productores de ateos en el mundo son las religiones.
- Por supuesto, asi como muchos pacifistas son ex-militares que han estado en servicio activo.

Desde mi punto de vista muy personal considero que un ateo un ser que sintió que Dios lo traicionó
- Si y no, una parte si puede haber sentido eso por alguna situación personal en su vida pero una parte importante lo hace por rebeldía o moda, especialemente en estos últimos años.

Un ateo es un ser profundamente convencido de que algo que no existe debe ser rechazado debido a que no existe
- Se podría agregar que también lo rechaza por que no lo comprende, para mi la religión es en el fondo la forma en que el ser humano trata de entender un concepto tan abstracto como Dios.

Un ateo usa la razón para negar la existencia de Dios. Con razón Lutero decía que la razón era la puta del diablo
- Estoy de acuerdo, el Ateo se basa solo en la razón y la lógica.

Desde mi visión muy personal, si se lee la Biblia con conciencia fría y reflexión objetiva, es un libro que te llevará al ateísmo
- La biblia está llena de actos considerados barbáricos y muchas contradicciones. Si aplicamos solamente la razón a un libro como la Biblia convertiríamos a cualquiera en ateo.

El individuo más responsable del ateísmo es aquel fanático religioso que quiere imponer la creencia de que Dios existe.
- El ser humano reacciona instintivamente en contra de cualquier cosa que le sea impuesta a la fuerza. Incluso si se quiere imponer el ateismo a un creyente este reaccionará en contra pero no tanto por defender su creencia sino por que se le está imponiendo algo que no desea.

Pocas veces he visto a un ateo tratando de convencer a otro de que Dios existe. Caso contrario a los creyentes
- Si y no, al menos en los foros de internet sobre todo en Facebook y Youtube el número de Ateos del tipo "fanático" ha estado creciendo y tratando de convencer a otros de que Dios no existe.

Un ateo siempre mirará con envidia como un creyente anula su ansiedad debido a su fe en Dios.
- No he conocido un ateo a ese nivel para afirmar o rechazar tal afirmación.

Considero que llegarle a Dios desde la razón es un acto ilógico. A Dios se le llega por fe, al ateísmo por razonamiento.
- Cien por ciento de acuerdo.

Un problema básico en el ateo es tener que soportar insultos y descalificaciones de quienes dicen que Dios es amor.
- Esta afirmación es más un estereotipo. El problema está de ambos lados, una vez te topas con un radical (ateo o creyente) los insultos y descalificaciones irán y vendrán.

No tengo estadísticas confiables pero presumo con bastante seguridad que la mayoría de los ateos tienen problemas con la figura paterna.
- En lo personal he notado en gran parte de los ateos, que estos lo son mas por rebeldía que por convicción. ¿Rebeldía contra los padres? muy probable.

Una ventaja fundamental que tiene un ateo sobre un creyente es que este siempre esta presto a aprender. El creyente no.
- Si y no, en ambos lados hay radicales. Están los creyentes que no aceptan otra cosa que lo que diga su religión y están los ateos que rechazan todo aquello que su propia razón no comprenda.

Un niño tiene cáncer. El ateo no ve a Dios en ese acto, un creyente solo ve a Dios en ese acto. Al final, el niño tiene cáncer y sufre.
- Completamente de acuerdo.

Considero desde mi visión que es una profunda falta de respeto que un creyente quiera imponerme su fe.
- Es una profunda falta de respeto el imponer a juro lo que sea a otro ser humano. No importa si es política, religión, ateísmo, equipo de Beisbol, etc.

Un ateo no tiene problema en imaginar a Jesús haciendo el amor con Maria. Un creyente lo piensa también pero luego pide perdón.
- Pero al final la mayoría lo pensamos. Son fantasías sexuales, todos las tenemos ;-)

Desde mi visión absolutamente personal, la iglesia católica principalmente es una cantera productora de ateos.
- La iglesia católica ha sido el chivo expiatorio de muchas tendencias culturales, en especial el ateismo. En la mayoría de los casos un ateo al atacar a la religión lo hará con la iglesia católica en mente.

La razón no puede demostrar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar que no existe.
- Y la religión tampoco paradógicamente.

El ateo puro, de corazón y convicción no habla de Dios ya que no se habla de lo que no existe.
- Una persona que esta segura de corazón y convicción en sus ideas no debería tener problemas en escuchar otros puntos de vista.

Discutir sobre religión hace que los ateos se sientan bastante satisfechos de serlo.
- Satisfechos algunos, la mayoría tienen un sentimiento de superioridad intelectual.

Un ateo no le importa mucho que alguien no este de acuerdo con el, pero un creyente se estresa si alguien atenta contra su creencia.
- Si y no, como dije antes hay radicales en ambos lados. Si te encuentras a un radical sea ateo o creyente el stress estará asegurado.

Hay un millón de probabilidades que un creyente mate por su religión que un ateo mate por su falta de fe.
- Hay un millón de probabilidades por la que un humano mate a otro. El ateísmo ha sido usado también como herramienta para hacer masacres, por nombrar un caso recordemos los gobiernos comunistas los cuales son profundamente ateos.

Es sumamente difícil que se produzca una guerra de ateos pero la historia esta llena de guerras religiosas.
- No necesariamente, tal vez no es muy probable entre ateos pero si de Ateos hacia creyentes. Recordemos la invación de China (pais comunista y por ende ateo) al Tibet (Pais profundamente Budista) la supresión de la religión fué inmediata y obligatoria una vez el pais fue invadido.

Un ateo puede vivir su ateísmo en soledad, un creyente generalmente se une a otro y forman iglesias y todo.
- Hay organizaciones, convenciones y grupos de Ateos, incluso tienen un "simbolo" que los identifica, solo hay que buscar en internet un poco.

No creo equivocarme al pensar que hay ateos que tienen un comportamiento mas ético o moral que algunos creyentes golpe de pecho.
- Tampoco creo equivocarme al pensar que hay muchos Ateos con títulos de Harvard o el MIT con un comportamiento menos "civilizado" que muchos creyentes.

Fácilmente un creyente calificará negativamente el comportamiento de un ateo mientras predica que Dios es perdón.
- Tan fácilmente como un ateo calificaría negativamente a un creyente con solo oirlo decir la frase "Dios Existe".

Hay creyentes profundamente infelices y ateos rotundamente felices. Aplica al revés también lo que hace dudar de la fe como felicidad.
- Hay creyentes profundamente felices y ateos rotundamente infelices. Aplica al revés tambien lo que hace dudar de la razón absoluta como felicidad.

Considero en un criterio muy personal que mientras mas hipócrita es el creyente mas se fortalece el ateo en su convicción.
- Mientras más hipócrita es una persona mas se dudará en su integridad y sus ideas y se reforzarán las ideas propias, en especial si son contrarias a las del hipócrita en cuestion.

Yo como ateo siempre busco a Dios sin encontrarlo lo que reafirma mi ateísmo pero también mi búsqueda.
- Depende de que idea tengas de Dios, si esperas un viejo de barba flotando en las nubes no lo encontrarás nunca. Habría que ver que idea tienes de lo que debería ser Dios, pero ideas hay como hay personas en el mundo asi que esta como difícil llegar a un "Happy Medium". Concuerdo con lo de que no hay que dejar la búsqueda, es alli donde los radicales (ateos y creyentes por igual) fallan estrepitosamente.

La verdad un post bastante interesante. No pretendo crear polémica con el tema, cada quien tiene el derecho de opinar y pensar de su propia forma siempre y cuando no la imponga a la fuerza a otros.

Otros posts interesantes

0 comentarios