Como NO hacer un proyecto Web II (www.espiralonirica.com)

lunes, diciembre 03, 2012

Logo de Espiral Onírica
Continuando con la serie de "Cómo NO Hacer un Proyecto Web" en esta ocasión continuamos con otro de esos proyectos: "Espiral Onírica: Terror, Ciencia Ficción, Fantasía... y mucho más".
Este ha sido el proyecto con el que mas he experimentado y tratado diferentes fórmulas para hacerlo resurgir precisamente porque es al que más "cariño" le he tenido aunque también fué el que me hiso aceptar la realidad y tomar la desición de ponerle punto final a todos esos proyectos que ya no valen la pena tener en línea y que, como dice el refrán, hay que dejarlos ir.
La historia de amor y dolor con esta página de divide en varías etapas, las cuales describiré a continuación:

Primera Etapa, El Foro: Espiral Onírica comenzó en el año 2007 como un foro para jugadores hispanos del juego de rol KULT, un juego con temática de terror creado en Suecia en el año 1991 cuya temática se basaba en mundos paralelos, realidades falsas y el análisis, desde un punto de vista oscuro y depresivo de la psiquis humana. Este juego, debido a su profundidad y forma de plantear nuestra propia existencia, siempre ha estado rodeado por una especie de “Culto” de fans a su alrededor aunque paradógicamente nunca ha sido ni fué un gran suceso de ventas.
De las cenizas del Grupo de Jugadores Hispano Parlantes de KULT del antiguo Yahoo Groups, su servidor y otro miembro de este grupo, asiduos a la temática de éste RPG decidimos crear Espiral Onírica. El proyecto se basó en un principio en un foro participativo en el cual todos los jugadores o interesados en juego tuviesen un punto de reunión donde intercambiar ideas o material. En un principio la idea logró tener un cierto despegue y espiral onírica gozo de un pequeño pero fiel grupo de usuarios durante al menos el primer año. 

Segunda Etapa, El Blog Público: Luego de un mediano éxito durante el primer año, la participación fué decayendo hasta el punto es que la comunidad simplemente ya no se movió más, eso sumado a la desaparición repentina de uno de los miembros fundadores, y quién fué el que precisamente tuvo la idea para el nombre de ésta página, hicieron que en un intento de atraer la participación de los usuarios, a principios del 2011 Espiral Onírica se convirtiera en un “Blog Público” donde, ademas del foro, los usuarios pudieses escribir “posts” expresando sus ideas y comentarios. Lamentablemente esta segunda “idea/intento” tampoco rindió sus frutos ya que, como ocurrió con el foro, la participación fué completamente nula por parte de los usuarios con el Blog, esto hiso que llegara a la siguiente conclusión: KULT el RPG está muerto, al menos en el ámbito hispano, hubo que que aceptarlo y continuar mirando hacia adelante.

Tercera Etapa, El Web Site: En ésta etapa el proyecto fué rediseñado desde sus cimientos. Espiral Onírica pasó a ser una Web más “tradicional”, en el sentido de que sería mantenida por un solo Webmaster quien se encargaría de actualizar el contenido de la misma, por supuesto la participación de la comunidad, en forma de comentarios o sugerencias era importante ya que sin visitantes el propósito de existencia misma página no tendría sentido. Por esta razón se mantuvo y se ofreció la herramienta de comentario para hacer al sitio más interactivo e incluso se creó una cuenta en Twitter y una Fan Page de Facebook para facilitar esta interacción.
Sobre los temas que en esa bnueva etapa Espiral Onírica trató no solo eran de RPG y mucho menos solo de KULT, se abarcó una mayor variedad de temas que siempre me llamaron la atención como los misterios, leyendas, teorías de conspiración, el fenómeno OVNI, lo paranormal y un largo etc. pero siempre, o al menos casi siempre, tratando de mantenerme dentro de esta línea de ideas. Para expresar o dar a conocer estos temas espero recopilé material tanto audiovisual como scrito aprovechando las capácidades tecnológicas que la web ofrece actualmente.

El Final: Simplemente nada funcionó, ni el rediseño, ni el usuario Twitter, ni el Fan Page (que solo lograron dos seguidores o fans cada uno) pudieron hacer despegar el ya moribundo proyecto. No voy a negar que pensé mucho sobre que hacer para poder darle un último respiro, como dije antes, le tenía un cariño especial a este proyecto pero ante la obvia experiencia de ya varios años simplemente ya no pude mantenerlo así que decidí retirarlo de circulación y darle un punto final con un post independiente en su página principal para, al menos, darle un cierre digno:

Adiós a Espiral Onírica

Espiral Onírica ha llegado a su fin. Ha sido un gran camino recorrido por Espiral Onírica en estos ya casi cinco años de existencia, el proyecto ha tenido mas sus bajas que sus altas pero el camino ha sido uno de aprendizaje constante. 
Lamentablemente la pasión que se tenía por el mismo ya no está presente y la atención del webmaster está más centrada en otros proyectos tanto dentro como fuera de la Web que hace que el trabajo de mantener Espiral Onírica sea imposible por lo que no va a ser retomado. 
El dominio www.espiralonirica.com expirará el día 30 de Diciembre de 2012 y no será renovado, a partir de ese día tanto la cuenta de Twitter asi como la página y la cuenta en FaceBook serán dados de baja. 
Por ahora, y hasta su fecha de expiración el dominio estará en venta por 20$, si alguien desea continuar con el proyecto y está interesado en el mismo solo tiene que contactarme a la siguiente dirección email: webmaster@espiralonirica.com.
Gracias a todos aquellos que han seguido este proyecto en algún punto de su existencia y que tengan suerte en sus vidas, proyectos y metas.

Webmaster de Espiral Onírica.

Otros posts interesantes

0 comentarios