Como NO hacer un proyecto Web III (www.arepitas.com) | Güevonadas.com

jueves, diciembre 06, 2012

¿Comunidad? ¿Aún existe?
Y continuando con mi serie de posts "Cómo NO hacer un proyecto web" llegamos al último de mis proyectos a cerrar, se trata de "Arepitas.com, Comunidad de Bloggers de Venezuela".

Ya he hablado en una oportunidad sobre los directorios de Blogs Venezolanos y de lo que pasó con ellos, por eso creí ver una "necesidad" real, un vacío que debía ser llenado con urgencia para una comunidad que se quedó sin un sitio donde darse a conocer, a decir verdad con Arepitas.com si creí que daría en el clavo. Tenía al menos un ingrediente básico que me hacía pensar asi: no había una página en su estilo, y esto me llenó de entusiasmo para poner manos a la obra en el proyecto.

Tuve algunos problemas al tratar de encontrar las herramientas que me ayudaran a montar el sitio lo más parecido al sistema de los directorios anteriores, es decir, que se actualizara automáticamente conforme los blogs inscritos se actualizaban con cada post nuevo de sus bloggers pero al final logré encontrar las herramientas y pude montar el sitio.

Una vez terminada la parte técnica me lancé a buscar el contenido, fué aqui donde me encontré con la primera realidad de la cominidad bloggera venezolana: está en franca extinción. Por días busqué en internet los blogs que recordaba que existían y que tenía guardados en mi directorio personal y los blogs nuevos que hubiesen surgido durante el tiempo en el que no había directorios y me encontré con muchos blogs muertos, entiéndase muertos cuando tienen al menos un año sin ser actualizados, el panorama la verdad no se veía alentador. Pero conforme pasaron los días logré hacer una base de al menos setenta y cinco blogs "vivos", es decir, con una frecuencia de actualización de almenos una vez al mes.

Ya obtenido el listado de blogs "vivos" me dispuse a cargarlo en la base de datos de la página y comencé el proceso de publicidad. No estoy mintiendo cuando digo que dejé una nota notificando de la existencia de la página y solicitando apoyo en más de 150 blogs, todo de manera manual a lo largo de varios días. Pensé que con todo esto, al menos sería un buen comienzo y podría entusiasmar a la blogósfera nativa de nuevo y que con la ayuda de estos blogguers comenzar a regar la voz y formar de nuevo esa comunidad que se encontraba en una especie de diáspora.
Esta fué la respuesta:
  • Trece usuarios inscritos en mas de un año.
  • Un promedio de visitas máximo de 5 al día, con algunos días de ¡CERO visitas!
  • Un blogger que me quizo cobrar por colocar su blog en el directorio :-S
  • Un Fan Page de Facebook con tres "Me Gusta" logrados en ocho meses (este Fan Page ya fué cerrado para evitar más vergüenza)
  • Un usuario en Twitter creado al unísono con solo dos seguidores obtenidos en el mismo período de tiempo (también cerrado para evitar más vergüenza).
  • Solo cinco blogs compartieron el banner oficial (muchas grácias de corazón).
  • Salvo los pocos usuarios inscritos y que se comunicaron conmigo, la respuesta fué nula por parte del resto de la "comunidad". Comunidad que pensé tedría una mejor recepción para con este proyecto.
La cruda realidad. Tal y como me lo mostró Google Analytics
La comunidad Blogger venezolana comenzó con mucha energía y formó en su momento una comunidad bastante activa que en su punto de mayor auge logró reunir grupos grandes de personas en reuniónes de Bloggers no solo en Venezuela, donde incluso se realizó un video musical con el fondo de "Estamos Contentos" de las propagandas navideñas de la difunta RCTV(*), sino también fuera de venezuela. Pero eso fué en otra época por lo que solo queda una cosa por decir:

Arepitas.com, Comunidad de Bloggers de Venezuela llega a su fin.

Durante este año muchas cosas en mi vida han cambiado y veo el futuro con otros ojos, de ahora en adelante solo me dedicaré a este, mi blog, el cual con sus altas y bajas me ha dado más satisfacciónes y al que será de ahora en adelante el mayor proyecto de mi vida y aprovechando que este año se acaba, he decidido pasar la escoba. 

Nota: Los Dominios www.arepitas.com, www.arepitas.net y www.repitas.org se vencerán entre los primeros diez días del mes de Febrero del 2013 y no pienso renovarlos asi que están en venta hasta ese momento, si alguien los desea pueden dejarmelo saber.

(*)He buscado el video por todos lados pero no lo encuentro, si alguien lo tiene me gustaría me lo hiciera llegar para postearlo acá.

Otros posts interesantes

0 comentarios