El Comandante Supremo te Está Observando | Güevonadas.com

sábado, octubre 26, 2013

Venezuela: El Comandante Supremo te está observando

Existe un libro bastante famoso de un autor británico llamado George Orwell el cual se titula 1984. En este libro, publicado en los años 40 del siglo pasado, se narra la historia de un año 1984 alternativo, en este tiempo el mundo se encuentra dividido en tres superpotencias: Eurasia, Estacia y Oceanía.

El sistema imperante en este mundo distópico, o al menos en la nación donde se centra la historia del libro: Oceanía, es un sistema que se hace llamar a si mismo socialista.

Es un libro muy interesante, en el que para mi el protagonismo está mas en la situación y el mundo que rodea a los personajes que en los personajes mismos, tal vez sería esa la idea del autor, el contenido de crítica política de la obra es evidente.

Traigo el tema de 1984 a este post porque recientemente me enteré en las noticias de algo que me ha puesto a pensar, ahora en Venezuela se ha creado "algo" llamado Viceministerio de la Suprema Felicidad del Pueblo. Apenas escuchar ese nombre se me vino a la cabeza el libro, tratando de hacer una comparación entre lo que recuerdo de este libro y la realidad del país he encontrado algunas similitudes mas que casuales:
  • Los Ministerios. En 1984 tenemos los ministerios del Amor, La Paz, La Abundancia y La Verdad. En Venezuela tenemos el ya nombrado Viceministerio.
  • La figura del mandatario. En 1984 tenemos al omnipotente Gran Hermano, el cual rige y a la vez vigila a los ciudadanos y es la causa y el fin de todo cuanto el gobierno hace, George Orwell muestra en el libro que existe la posibilidad de que este Gran Hermano, sea mas un personaje inexistente y solo se use como instrumento de propaganda. En el caso de Venezuela tenemos dos mandatarios: El Muerto y el vivo (o que se la quiere dar), no hay paso ni decisión que se tome sin que el presidente vivo invoque al "Comandante Supremo", la figura máxima que nos observa a todos, Orwell escribió "The Big Brother is Watching You", en nuestro caso sería "The Supreme Commander is Watching You".
  • La Guerra es La Paz. El primero de los tres lemas del partido único y socialista de Oceanía, en el libro existe una guerra perenne contra un enemigo difuso que mantiene a la población controlada enfocando su odio/temor hacia este enemigo y así no darse cuenta del enemigo que tienen en casa. En Venezuela, si bien no tenemos un conflicto abierto contra otra nación, tenemos al maléfico "Imperio" que acecha como bestia desde la oscuridad presta a destruir nuestro paraiso socialista. Otro detalle es que en Venezuela no necesitamos de un conflicto externo para mantener a la población controlada, la criminalidad ha llegado ha tales niveles que son mucho mas eficientes manteniendo a la población a raya que el peor cuerpo de seguridad de la mas férrea dictadura.
  • Libertad es Esclavitud: El pueblo libre, la PATRIA libre, independencia económica. No hay mejor esclavo que aquel que cree ser libre. El segundo lema del partido de Oceanía puede ser completamente aplicado a Venezuela, donde más que tener libertad o independencia, necesitamos mas que nunca de otros paises, hasta del imperio mesmo, para conseguir incluso el papel toilette con el que nos limpiamos el c... cuando hay.
  • La Ignorancia es la Fuerza. La desinformación, tergiversación o mentiras de las mas variopintas que en conjunto con las novelas, The Walking Dead, Braking Bad, la lotería, el Kino, los cuadritos de caballo, el beisból, los sitios web de noticias copy/paste y un sistema educativo precario mantienen a la población en una realidad alternativa. Los tontos útiles como decía Lenin.
  • Emmanuel Goldstein. El enemigo del pueblo, el enemigo de la patria y de la revolución. En el libro Orwell lo describe como el jefe del movieminto clandestino que lucha contra el Gran Hermano y el sistema socialista de Oceanía, personaje tan difuso y de dudosa existencia como el mismo Gran Hermano. En el caso venezolano hemos tenido un personaje parecido por ya casi una década, aunque no tan difuso, comparte su ascendencia judía con el del ficticio Goldstein y ha sido más útil manteniendo a la oposición en el letargo con la promesa de un cambio que nunca llega y que más que hacerle daño al sistema, es la válvula de escape que mantiene a la dicidencia controlada.

Ha veces me pienso que mas que una novela, 1984 es más un manual de instrucciónes sobre como lograr el poder absoluto dando técnicas de control y manejo para mantener un sistema de gobierno a perpetuidad. Son muchas las similitudes que se están viendo no solo en Venezuela sino en muchos otros paises. ¿Fué George Orwell un visionario? en el caso venezolano yo creo que fué mas un profeta.

Voy a tener que leer de nuevo ese libro, pero esta vez le prestaré mas atención. Recomiendo al que no lo ha leido que se lo ponga de tarea.

Otros posts interesantes

0 comentarios