La situación económica de Venezuela (Según Samsung Galaxy)

martes, octubre 08, 2013

Samsung Galaxy Tab 2 7"
En mi reciente viaje a Venezuela pude comprobar de primera mano la situación real del país en muchos aspectos, en especial el económico. Siempre me preguntan acá en Puerto Rico que tal está la situación económica de Venezuela, a grosso modo siempre trato de explicarles pero nunca conseguia darles una idea real o por lo menos tener una manera más fácil de explicarles como están las cosas.
Buscando maneras de como ilustrar de una manera sencilla la situación de Venezuela se me ocurrió esta idea: mostrar un producto cualquiera y comparar no solo el precio sino lo que hay que hacer o tener para adquirir ese mismo producto tanto en Venezuela como en otro país (USA por lo general).
Saque fotos de varias cosas que se pueden comprar tanto en Venezuela como en USA para hacer estas comparaciones, escogí un artículo electrónico dado que en Venezuela los artículos electrónicos gozan de gran demanda así que para ilustrar este caso escogí la tablet Samsung Galaxy Tab 2 (la pequeña de 7 pulgadas).


Adquiriendo el producto en USA
Trabajo cerca de una tienda de electrónica (Compusa), como es de esperarse tienen disponible la Samsung Galaxy Tab 2. El costo de la misma oficialmente en esta tienda es de 199.99$. Aunque comop se ve en la imágen de abajo se encuentra en oferta pero usaremos el precio de venta regular de 199.99$.

Costo del producto en USA
El sueldo mínimo federal en los Estados Unidos es de 7.25$ la hora. De acuerdo a los analistas de recursos humanos de mi trabajo, para calcular el monto promedio a cobrar por mes se utiliza la siguiente fórmula:

[(7.25 x 40) x 52] / 12 = 1256.66

Explicando la fórmula tenemos:

7.25: Sueldo mínimo federal por hora.
40: Total de horas devengadas en una semana trabajando 8 horas diarias de Luneas a Viernes (5 días).
52: Total de semanas en un año.
12: Número de meses en un año.
1256.66: Sueldo total bruto promedio en un mes.

Ahora, si una persona con ese sueldo compra la tableta cuyo costo es de 199.99$, le quedaría para el resto del mes 1056.67$.
Sacando una regla de tres y llevando los números a porcentajes tenemos que para que una persona que gana el sueldo mínimo en USA, la tableta equivale al 15.92% de su sueldo bruto de un mes de trabajo.

Adquiriendo el producto en Venezuela
En venezuela no se utiliza el monto por hora como base de cálculo para el sueldo mínimo sino que oficialmente se tiene como base un monto mínimo mensual, en Venezuela el sueldo mínimo mensual bruto (para Noviembre del 2013) es de 2.972,97 Bs.
El costo de las cosas en Venezuela es extremadamente variado y cambia de tienda en tienda, para este ejemplo utilicé el costo de la Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas de acuerdo a una tienda de artículos electrónicos ubicada en el Centro Comercial Multiplaza en El Paraiso (Caracas) para Noviembre del 2013.

Ta'barato dame dos
Como se puede apreciar en la foto, el costo de la tablet es de 12.490,00 Bs por lo que para una persona que gana el sueldo mínimo en Venezuela esta tablet equivale a su sueldo bruto total de 4.2 meses. Este resultado se obtuvo de la siguiente manera:

Costo de la tablet / Sueldo mínimo bruto mensual = Número de meses necesarios para la compra

Llevando estos números a porcentajes tenemos que el costo de la tablet equivale a un 420.1% del sueldo mínimo bruto mensual, he utilizado la siguiente fórmula que básicamente es una regla de tres:

(Costo de la tablet x 100) / Sueldo Mínimo bruto Mensual = Porcentaje

Conclusiones
Iba a colocar una serie de conclusiones a esto, pero después de sacar estos cálculos la verdad es que no hace falta, los números hablan por sí solos.

Nota: Para las comparaciones usé el monto total bruto del sueldo mínimo mensual en ambos países (USA/Venezuela). Hago notar también que no soy economista ni nada por el estilo, solo soy un ciudadano de a pie que muestra lo que ve en la calle. También, los costos de los artículos en Venezuela cambian, o mejor dicho aumentan, casi a diario y siempre dependerá del lugar donde se ofrece el producto. Los números no son exactos y solo son válidos para Noviembre de 2013, pero si puedo decir que muestran fehacientemente lo que es la situación económica de Venezuela en la actualidad.

Otros posts interesantes

0 comentarios