Comunicado de Bitly sobre Venezuela (La fuente original) | Güevonadas.com

domingo, diciembre 08, 2013

Hasta el sitio web Bit.ly es afectado por la censura Bolivariana
Por ser hoy día de elecciones en Venezuela (Alcaldes y Concejales) he visto mucho revuelo en las noticias como de costumbre pero un de ellas me ha llamado mucho la atención, trata sobre un supuesto comunicado de la empresa Bit.ly la cual es una de las mas famosas en ofrecer el servicio de "URL Shostening", un servicio bastante útil para acortar direcciones largas en una dirección mas corta para facilitar el compartir páginas web en sitios como Twitter.

El comunicado, según los sitios de noticias, informa que la empresa ha visto un drástico descenso en el tráfico a sus servicios provenientes de Venezuela, lo cual les preocupaba ya que notaron que la empresa estatal estaba bloqueando sus servicios. Pero un detalle que noté es que estos "medios noticiosos" no publicaban la fuente del comunicado original que supuestamente Bit.ly había emitido.

No me gusta creer todo lo que leo en internet y muy en especial cuando viene de Venezuela ya que, seamos claros, en Venezuela hay una cultura del rumor bastante arraigada por lo que creer ciegamente lo que venga de los "medios informativos" venezolanos sea del bando que sea no es lo mio.

Me puse a investigar directamente en la página de Bit.ly y ellos si publicaron algo al respecto, pero no es un comunicado como tal, es una entrada a su blog oficial y tiene como título: "Bitly is Blocked in Venezuela and Why We Care" que traducido sería algo así como "Bitly está bloqueado en Venezuela y por qué nos importa". Al menos en este caso si pude ver que había una fuente real verificable de la noticia y no era solo un rumor.

Lo que si noté es que muchos medios solo hacen copy/paste de una noticia sin siquiera verificar la fuente principal, muchos de los artículos fueron copiados palabra por palabra sin siquiera citar la fuente del mismo, algo muy común en este "Periodismo 2.0" lo que me ha hecho muy suspicaz a la hora de ver o leer las noticias.

Acá dejo el link y una captura de pantalla de la entrada en cuestion en el blog oficial de Bit.ly para quien le interese leer la fuente original.

Post sobre Venezuela en el Blog Oficial de Bit.ly

Otros posts interesantes

0 comentarios