Brasil 2014: Comienza otro mundial y yo aun sin una respuesta

jueves, junio 12, 2014

Otro mundial y aun nadie me responde esta duda
Pues el día de hoy, comienza un nuevo mundial de fútbol, esta vez en el país del equipo que mayor copas del mundo (y estrellitas en su logo) tiene acumuladas: Brasil.

Este mundial ha estado lleno de polémicas en el sentido de que para su organización el gobierno brasileño ha tenido que implementar duras medidas ecómicas para poder costearse el lujo de ser la sede de este evento, entre ellas fué el expropiar y expulsar de sus hogares a miles de personas creando una ola de desplazados sin hogar mandados a tierras lejanas dentro del país, como cuando después de barrer se mete el polvito debajo de la alfombra.

En esta ocasión me he preocupado por saber como es que se reparte la torta en esto de los mundiales. Por lo que he podido escuchar y ver, cuando la FIFA escoge a un pais como sede, este país debe garantizar que cuenta o por lo menos contará en un corto plazo, con toda la seguridad, infraestructura y demás periquitos para que la copa se juegue con la mayor comodidad y el menor problema posible, hasta allí todo se entiende, la cuestión está en que todos esos gastos deben ser cubiertos exclusivamente por el pais anfitrión, imagínense el tamaño del gasto, mas que inversión, al que el país es sometido para cumplir con estas exigencias, incluyendo el costo humano.

Como parentesis, es paradójico que todas estas medidas hayan sido tomadas durante el gobierno de quien en su juventud pertenció a una guerrilla de izquierda y hasta pagó con cárcel su "lucha por el pueblo", mismo pueblo que bajo su mandato y por sus propias órdenes ha sufrido las mil y una calamidades.

Continuando, el contrato de la FIFA estipula que un grueso de las ganancias producidas por el evento terminen en sus arcas. La FIFA practicamente cobra por todo: derechos de transmisión en TV, altos porcentajes en los contratos de publicidad por todos los medios de difusión que usen el tema del mundial e incluso exigen que alrededor de los estadios de fútbol se cree una zona especial en la que todo aquel que desee montar un negocio durante el evento no solo le pague a la municipalidad y al gobierno del país sino que también le pague un porcentaje exclusivo a la FIFA, y todo esto libre de impuestos por supuesto. El negocio redondo.

Pero con el mundial no se acaba todo, en el 2016 le toca el negocio al Comité Olímpico Internacional con las olimpiadas de Rio de Janeiro. Me temo que el Brasil del futuro próximo post mundial-olimpiadas, cuando le toque pagar las cuentas de la monstruosa deuda que estos eventos le dejaran al ya de por sí malogrado bolsillo del pais este se las verá negras y como siempre saldrá el FMI con sus "rescates" (entiéndase préstamos con altos intereses). Si no me creen pueden preguntarle a Grecia como le fué después de las olimpiadas del 2004 o a Suráfrica después de su Waka Waka del 2010.

Lo malo del colapso de una economía como la de Brasil, es que la onda expansiva se llevará por delante al resto de sudamérica, espero no ser profeta del desastre pero es lo que se vislumbra.

Cambiando un poco el tema dentro del post, ya han pasado cuatro años de uno de los posts que escribí con esto del tema de los mundiales de fútbol, este post fué titulado "Ronaldo no entiende que los Venezolanos celebren los triunfos de Brasil. ¿Mito o Realidad?" tengo de decir que las respuestas han sido muy variopintas, y las versiones de la misma historia ni se digan pero aún no he encontrado una respuesta satisfactoria, con pruebas incluidas, de esa leyenda urbana.

Para concluir le dejo un video que hice el mundial pasado, es que me temo que la historia es un ciclo que se repite con cierta frecuencia, ¿será verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=xLwhTHqFp2I

Para terminar, como buen pastelero que soy, declaro que en este mundial de fútbol mi favoritismo y apoyo va por el equipo de mi país.

Otros posts interesantes

0 comentarios