Florida EXPO 2014: Lo que esperaba y lo que realmente fue

martes, septiembre 02, 2014


He tenido la oportunidad de ir a un buen número de convenciones de cualquier tipo. Personalmente, y de acuerdo a la experiencia que he tenido asistiendo a estas convenciones, estos eventos son básicamente una excusa para reunir un grupo de gente y venderle cosas, una especie de mercado libre temático, dependiendo claro del tema de la convención en cuestión.

En Puerto Rico, al igual que en Venezuela, está la "moda" de querer emigrar. La diferencia es que el ciudadano de PR siendo legalmente un ciudadano de los Estados Unidos hace que la mudanza sea un poco menos difícil en el aspecto legal ya que técnicamente es solo una mudanza de un estado a otro pero, los costos económicos, personales y emocionales que propios de una emigración están igual de presentes.

Teniendo en mente este "nicho de negocio", varios empresarios han creado un evento anual llamado "Florida EXPO " en el cual, la persona que va recibe información sobre los beneficios de mudarse a este estado norteamericano. Es de notar que desde hace algunos años el estado de la Florida, con mas énfasis en la ciudad de Orlando, se ha convertido en el lugar predilecto al que los puertoriqueños que deciden abandonar la isla se dirigen dejando atrás a Nueva York que ha recibido en cambio una gran inmigración Dominicana, pero eso es otro tema.

Es la segunda edición del Florida EXPO que se realiza en Puerto Rico, no asistí a la primera más que todo porque vine a saber de su existencia muy tarde y no pude reservar mi entrada, la cual es gratis pero se tiene que adquirir con tiempo.

No tenía expectativas muy altas para con este evento, por las razones que expliqué al principio del post, y tengo que decir que no me equivoqué. Como ciudadano de a pie, entiéndase alguien que no tiene un gran "capital de inversión", este evento se presentó como una oportunidad para conseguir información sobre las oportunidades que ofrece la Florida para mi desarrollo personal, entiéndase desarrollo personal desde el punto de vista del ciudadano de a pie, por lo que la información que alguien como yo estaba mas interesado en conseguir era la relacionada con las oportunidades de empleo. Es la información más básica y primordial que todo aspirante a emigrar desea saber de antemano pero al llegar, a la EXPO me encontré con lo siguiente:

15 Agencias de Bienes Raíces
5 Empresas de Mudanzas
5 Universidades
5 Distribuidoras de productos a través de esquema piramidal (Estilo Herbalife)
4 Agencias de Préstamos Hipotecarios (Mortgage)
3 Escuelas de Idiomas
2 Firmas de Abogados/Contadores
2 Agencias de Empleo (That's All)
1 Empresa de Alquiler de Vehículos
1 Organizador de Fiestas Infantiles (?)
1 Venta de Cuadros de Arte (?)

Los totales en cada renglón pueden tener un cierto margen de error, pero en el que puedo asegurar que tengo la cantidad exacta es el de Agencias de Empleo. Es decir, que para un ciudadano de a pie como yo, y como la gran mayoría de los asistentes que fueron al evento que iban con la misma idea, el evento no cubrió las expectativas.

Apenas llegando pude darme cuenta de cuales eran los cubículos de las agencias de empleo, eran los únicos con filas, mientras el resto no mostraba darle mucho interés a los asistentes. No me coloqué en ninguna fila al principio ya que quería hacer un recorrido de reconocimiento con la esperanza de ver que otra información útil podría encontrar.

Viendo los demás expositores a ver que encontraba, conseguí un tercer cubículo con bastante gente alrededor llenando unas planillas, ¡que bueno otra agencia! pensé, pero al acercarme a averiguar me explicaron que la planilla que la gente estaba llenando era una encuesta. La encuesta buscaba determinar algo así como el impacto en los puertorriqueños al emigrar a USA y como esto afecta la cultura boricua y estaba a cargo de una estudiante de doctorado en Psicología que estaba sacando su título en una universidad de Florida (no recuerdo cual) y por la amabilidad de llenar esta encuesta entregaban una Gift Card de Walmart por un valor de 10$ (ya entiendo el porqué del gentío). Lamentablemente siendo alguien que nació en Venezuela, vive en Puerto Rico y tiene nacionalidad norteamericana mi perfil no era muy idóneo para esta investigación por lo que seguí mi camino.

Me puse a hacer la fila mas larga, de las dos que vi al principio, a ver de qué iba esta agencia de empleo. Mientras estaba en la cola, se hicieron las típicas "conversaciones de espera en cola" y noté que todos sentían lo mismo que yo, muy poca información de empleo y mucha venta de casas, esto parecía más un mercado de Realtors que otra cosa. También mientras hacíamos la cola, una señora que al parecer era representante de esta Agencia de Empleos, pasó por delante de la fila diciendo "esta fila es solo para enfermería" y se alejó luego al área de conferencias derrochando simpatía y batiendo su capa (el vestido que llevaba literalmente tenía una capa) así que nos quedamos con cara de WTF? Para no quedarnos con la duda, una de las personas con la que estaba hablando en la fila se acercó luego al personal del cubículo quienes explicaron que la Agencia busca personal de todo tipo solo que estaban haciendo énfasis en la búsqueda de personal en el área de salud pero que gustosamente estaban aceptando registros y resumés de candidatos de cualquier carrera así que al llegar mi turno me inscribí en su base de datos y de paso me dieron una pequeña tutoría sobre como llenar un resumé estilo moderno y me sugirieron algunas correcciones de estilo. Buena información a decir verdad.

La señora de la capa paso varias veces derrochando su simpatía pero ya no le hice caso.

Después terminar en este cubículo fui a donde estaba la otra Agencia de Empleos, aquí ya no había tanta cola sino por lo que me acerqué a ver como era el negocio con esta gente. Resulta que eran una Agencia especializada en la búsqueda de personal para restaurantes y hoteles por lo que buscaban mas que todo cajeros, chefs, personal de mantenimiento, meseros y oficios afines. Para alguien de mi perfil la verdad no ofrecía mucho aunque "just in case" recopilé toda su información, nunca se sabe cuando las circunstancias lo obliguen a uno a hacer un cambio de carrera.

En cuanto a las conferencias la verdad no tuve ningún interés en verlas, me imagino que tendrían información importante pero al ya haber terminado con las dos únicas Agencias de Empleo ya mi interés en el evento era nulo. Supongo que a muchos le pareció lo mismo ya que conforme llegaba mucha gente también se iba mucha gente.

En conclusión puedo decir que este evento NO es para gente que esté interesada en conseguir información sobre oportunidades de empleo en la Florida, este evento fue vendido como eso pero en realidad fue más un evento orientado a la venta de Bienes Raíces que a otra cosa.


No se si asista al del próximo año, si hay alguno. Por lo menos la entrada es gratis, de lo contrario me hubiese sentido estafado.

Otros posts interesantes

1 comentarios

  1. Al leer esto, me vino en mente la frase: "no todo lo que brilla es oro"

    Que malo que esta conferencia fue tan decepcionante; pero no te creas, muchas veces pasa eso...es decir, que te venden la idea de una supuesta conferencia y evento y no cubre exactamente lo que prometen. Recuerdo que muchas veces fui a esos EMPLOYMENT EXPOS para supuestamente buscar trabajo y lo menos que conseguías era empresas con vacantes. Gran mayoría de los "stands" eran relacionados al ejercito y estaban reclutando. Muchos otros eran de periódicos vendiéndote la suscripción semanal. Y solo unos cuantos tenían una oferta de trabajo.

    Hope you have luck next time ;)

    ¡Feliz Domingo!

    ResponderEliminar