¿Realmente el Venezolano es tan pendejo?

sábado, diciembre 20, 2014

En los últimos años he pertenecido a varios grupos y páginas de Facebook las cuales sirven, supuestamente, como punto de encuentro para los Venezolanos en el exterior. Sitios para cambiar ideas, conocer gente, promocionar negocios y demás cosas bonitas que apelan a la nostalgia de los que emigramos y que lo atrapan a uno como un inocente bolsa.

Tengo que decir que salí como corcho de limonada de la mayoría de esas páginas y grupos, una vez entras lo único que vez es política y con ello todo el odio, intolerancia, racismo, clasismo y todos los "ismos" negativos habidos y por haber muy característicos del venezolano (aunque nos vendamos como la cuna de la simpatía y el mestizaje, ¡si claro!) y lo mas llamativo del caso es que los comentarios mas violentos vienen de gente que, según su perfil de Facebook, son en su mayoría de profesionales y con cierta edad, se supone entonces que estamos entre adultos ¿no? digo, para pendejadas esta Taringa.

Durante mucho tiempo no pertenecí a ningún otro grupo o página de Venezolanos en Facebook, me había hartado de siempre encontrar lo mismo en todas partes.

Hace algún tiempo descubrí un grupo que no conocía llamado Venezolanos en el Mundo, a la que me uní ya que me salió como sugerencia de Facebook basado en los perfiles de mis contactos. Tengo que confesar que me lo pensé algo antes de unirme pero al final acepté y me uní al grupo.

Los primeros tiempos fueron digamos que regulares, había política aquí y allá y uno que otro comentario típico aunque del resto todo normal. Pero últimamente han estado posteando links de un blog llamado Muera Chávez (*) que ya conocía por varios amigos fuera del grupo y que habían posteado cosas de este mismo blog en varias oportunidades, casi no entro a los posts pero cada vez que lo hago me encuentro con "noticias" sin sentido, sin confirmar, basadas en suposiciones o simplemente con un título "escandalos" y una "noticia" igual de escandalosa y en el mejor de los caso mediocremente realizada.

Pero lo que le colocó la cereza al pastel fue este posts titulado "Coñaza en Mc Donalds, para que tengan patria", no se porqué me hizo recordar al periódico "El Propio" el cual tuve el gran "honor" de conocer en mi último viaje a Venezuela. Coloco una captura de pantalla acá abajo por si el Ministerio de la Verdad revisa al blog en cuestión.


Voy a centrarme en el video de la "noticia" ya que allí es que se nota mas la Cogida de Pendejo, como dicen aquí en Puerto Rico, que le trata de hacer al que entra a este blog. El video como tal muestra la pelea entre un grupo de jóvenes sagaletones los cuales todos sabemos son propensos a este tipo de comportamiento, pero la cosa está en que todo el video, en vez de tener su audio original, tiene una pista de música lo que nos quita mucha de la información vital que le daría a esta "noticia" algo de veracidad.

No podemos escuchar lo que dicen los jóvenes que intervienen en la pelea por lo que no se puede saber realmente los motivos de la misma, también al no tener este audio original no sabemos ni su idioma, ni su acento por lo que bien toda esta trifulca podría haber pasado en Turquía y nosotros ni idea.

Ese "pequeño" detalle fue el que inmediatamente me hizo saltar todas las alarmas, de las pocas que no habían saltado ya, y me hicieron mandar la noticia a R'lyeh a ver si Cthulhu despierta de una vez y reparte justicia.

Lo peor fue leer los comentarios, ya no solo en el grupo sino en la página directamente. La gran mayoría se tomó la noticia como la verdad absoluta y comentaron acorde con lo que veían sin siquiera poner por lo menos en duda todo este disparate.

Lamentablemente este no es el único "medio" que coloca este tipo de material en la red, lamentablemente parece que el negocio de los sitios de "noticias", en especial los de "noticias" del acontecer venezolano (nótese mi abusador uso de las comilla) es muy bueno ya que la gran mayoría comparte, comenta y toma como la verdad absoluta sin dudarlo, y en muchos casos, sin ni siquiera leerlo, lo que los convierte mas en portadores de un virus que en comunicadores.

Me pregunto, ¿realmente el Venezolano es tan pendejo? Aun tengo esperanzas de que no pero cada día tengo mas difícil pensar lo contrario.

(*) Por el dominio del blog (.fr) la persona que lo escribe debe estar en Francia, algo que me parece extraño ya que Francia tiene una larga tradición izquierdista. Paradojas de la vida.

PD #1: Este es el video de la "Noticia" del blog de Muera Chávez:


PD #2: Este es el video original de la pelea la cual ocurrió en Neuquén, Argentina.


Otros posts interesantes

0 comentarios