¿Si eres Venezolano/Americano, necesitas visa para ir a Venezuela? | Güevonadas.com

sábado, marzo 07, 2015

¿Necesitas una VISA para viajar a Venezuela?
El día de hoy hubo todo un revuelo en internet por una serie de noticias en las que, según los somentarios que vi, cualquier ciudadano venezolano con doble nacionalidad (USA/Venezuela) tendría que pagar los costos de la nueva Visa a ciudadanos norteamericanos aun cuando hubiesen nacido en Venezuela.

Investigando un poco, encontré que el origen de todo el revuelo fue la puesta en marcha a nivel oficial del proceso de visado que se le aplicará a todo ciudadano norteamericano que desee ir a Venezuela por turismo, además de un comunicado oficial emitido por la aerolínea American Airlines en la cual se informa que a partir de hoy, a todo ciudadano norteamericano que no tenga la visa venezolana estampada en su pasaporte, se le negará el acceso a los vuelos con destino a Venezuela.

Con lo caldeados que están los ánimos en el país, la noticia empezó a regarse como la pólvora, por supuesto adobada con todo tipo de desinformación, medias verdades o de plano mentiras que solo hicieron que mas que una noticia se convirtiera en un mito con todo y el silbón, la sayona y el encanto de la laguna incluidos. De hecho, en el pico del frenesí llegué a escuchar que Maduro le había quitado unilateralmente la nacionalidad venezolana a aquellos que se hallan naturalizado como americanos.

Por supuesto, conociendo como están las cosas, y con tantas páginas de "noticias" venezolanas que pululan por la internet desde hace años con titulares como "¡Tiembla el régimen..!", "¡Los esbirros se tambalean..!" y demás titulares llenos de la mas estricta ética periodística era estúpido creerse todos estos cuentos de camino.

No soy abogado ni experto en inmigración pero voy a plantear ciertos casos en los que, de acuerdo con mi experiencia, a una persona le plicaría o no la tan mentada Visa de Turismo Venezolana: 

Caso 1: Ciudadano con doble nacionalidad Venezolano/Americano que posee ambos pasaportes

En estos casos el ciudadano, independientemente de su lugar de nacimiento y de como haya obtenido las ciudadanías, si posee ambos pasaportes válidos y desea visitar Venezuela lo que tiene que hacer es lo siguiente:
  • Salir de los Estados Unidos utilizando el pasaporte norteamericano.
  • Ya en Venezuela entrar con el pasaporte Venezolano.

Este es el caso mas sencillo, legalemente hablando no debería haber problemas ya que cumple con los requisitos de salida y entrada de ambas naciones. 

Caso 2: Ciudadano con doble nacionalidad Venezolano/Americano que posee solo pasaporte norteamericano.

Aquí se comienza a complicar la cosa, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, la nacionalidad que prevalece es la del territorio donde el ciudadano en cuestión se encuentre por lo que para entrar en Venezuela, si la persona que entra tiene la nacionalidad venezolana, debe hacerlo como venezolano por lo que si no posee el pasaporte venezolano válido no podrá entrar a Venezuela. 

Caso 3: Ciudadano con nacionalidad Norteamericana que haya nacido en Venezuela.

Hay casos en los que un ciudadano que solo tenga nacionalidad norteamericana tenga como lugar de nacimiento Venezuela. Esto ocurre con aquellas personas que en algun momento de sus vidas decidieron renunciar a la nacionalidad venezolana. En este caso, si o si la persona deberá sacar su visa de turismo venezolana asi haya nacido a los pies de la estatua de Bolívar y se sepa el Himno Nacional en Yanomami.

Antes de terminar repito que esto es solo lo que se de acuerdo con  mi experiencia, no soy abogado de inmigración ni nada parecido, solo que he visto que hay demaciada desinformación y mentiras a diestra y siniestra y con esto espero aclarar un poco las ideas ante tanto ruido.

Otros posts interesantes

2 comentarios

  1. Todo esto es un arroz con mango y verdaderamente una ladilla crónica...

    (disculpa la expresión)

    ResponderEliminar
  2. Si, esto ha sido un dimes y diretes que tiene a todo el mundo confundido :-/

    ResponderEliminar