Trámites en el Consulado de Venezuela: Permiso de viaje al extranjero para menores

martes, junio 09, 2015

No es la primera vez que lo hago, pero en esta oportunidad he querido dejar constancia en mi blog sobre este proceso legal que todo ciudadano venezolano debe hacer cuando su hijo menor de edad va ha realizar un viaje al exterior y este ciudadano no este presente en ese viaje.

Antes que nada dejo en claro que este post lo escribo en base a mi experiencia personal en el Consulado de Venezuela en Puerto Rico. En teoría, todo el proceso que describiré acá debería ser un estandar en cualquiera de las misiones venezolanas en el extranjero pero, recordemos que estamos hablando de Venezuela.

Para comenzar, los documentos que se necesitan para mandar a emitir la carta son los siguientes (todos los documentos listados son obligatorios):

Documentos del pariente que viajará con el menor (madre en este caso):

  • Fotocopia del Pasaporte (Vigente)
  • Fotocopia de la Cédula (Vigente)
  • Copia del itinerario de viaje.

Documentos del menor:
  • Fotocopia del pasaporte (Vigente)
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Cédula (vigente, si el menor posee una)

Documentos del pariente que emite el permiso y no viaja con el menor (padre en este caso):
  • Pasaporte Vigente (Original y copia)
  • Cédula (Original y copia, no importa si esta o no vigente)
  • Prueba de residencia legal en el país extranjero (Visa de Residente, pasaporte de ese pais si posee doble nacionalidad)
  • Prueba de dirección de residencia. (Licencia de conducir o algun recibo de Agua, Luz, teléfono no celular, cable, internet, etc.)

No hay un día en específico en el que se deba ir a hacer el trámite por lo que yo escogí ir un Lunes. Llegué al edificio del consulado aproximadamente a las 8:00am por lo que fuí a desayunar primero en el cafetín del edificio. Ya a las 9:00am decidí subir al consulado y me encontré con una "cola" de aproximadamente 10 personas.

Total que entramos todos y nos comienzan a llamar por orden de llegada (el orden lo llevamos quienes estamos allí, el Consulado no se hace cargo de este orden). Una cosa de la que me di cuenta es que llaman primero a todos los que tengan cita para la renovación o emisión del pasaporte venezolano, quienes tengan un trámite diferente deberán esperar a que todos los anteriores sean atendidos por lo que me toco esperar al menos una hora para que me atendieran por fin a mi.

Entregué todos los documentos, me devolvieron mis originales les pregunté cuanto era el tiempo de entrega para esta carta. Ya antes había llamado al consulado cuando estaba buscando información para el trámite y me habían dicho que la entrega tardaría al menos diez días hábiles, pero mi sorpresa fué que me dijeron que me la podrían entregar el Viernes de esa misma semana pero que llamara antes por si acaso. Debo confesar que estaba un poco excéptico pero llame ese Viernes y efectivamente ese día ya estaba lista. No busque la carta el mismo Viernes ya que estaba en el trabajo y este queda un poco lejos por lo que al final la busqué el siguiente Lunes.

El documento entregado es una sola hoja en tamaño oficio en el cual están todos los datos personales de padre, madre y el menor asi como los datos de la fecha, horario, números de vuelo y rutas del viaje que se va ha realizar. La carta está firmada por el/la Cónsul y sellada por el consulado. Se firman tres de esas cartar originales, una para el solicitante y otras dos que pasan al registro del consulado.

Ahora, esta carta original debe ser enviada al pariente que viajará con el menor, debido a que yo no vivo en Venezuela pues me sale enviarla al pais con todos los costos que esto trae, lo recomendado para estos casos son empresas como FedEx o UPS que son de las empresas de correo privadas mas o menos confiables que aun se encuentran.

Espero que esto le sirva a todo el que esté buscando información sobre este tipo de trámites, acá abajo dejo unas cuantas fotos que tomé de la travesía.

Torre Mercantil de Hato Rey, donde están el Cinsulado de Venezuela y otros paises.
El pequeño desayuno en el cafetín del edificio mientras esperaba a que abrieran el Consulado.
Al salir del ascensor vemos esta placa.
Nuevas oficinas de atención al público.

Otros posts interesantes

0 comentarios