Los Libros Libres de la Calle Loíza

martes, diciembre 08, 2015

"Libros Libres" Calle Loíza. San Juan, Puerto Rico.

Hace ya algún tiempo en la Calle Loíza, una calle cercana a donde yo vivo en San Juan, un grupo de personas montó algo llamado "Libros Libres".

Segun los responsables de este proyecto, Libros Libres es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como objetivos el recuperar espacios públicos que se encuentren en estado de abandono y también el servir de plataforma pública para compartir gratuítamente libros que se encuentren en desuso, algo así como una biblioteca pública callejera.

La forma de "trabajar" de este proyecto es el 1x1, es decir, la persona interesada en llevarse uno de los libros que allí estan disponibles deje un libro en intercambio por el libro que se lleve. Por supuesto, al no haber control sobre estos libros y por ser un espacio público, no es estrictamente necesario pero tiene su lógica para no acabar con el inventario.

No había tenido la oportunidad de ir a hechar una ojeada ya que siempre paso de largo por el lugar cuando voy y vengo del trabajo, pero recientemente tuve la oportunidad de quedarme a ver un rato que es lo que tienen allí disponible.

Los libros allí disponible, obviamente son libros usados en todos los niveles de calidad y de muy variados temas, los hay muy bien cuidados y otros estan destartalados y hay disponibles desde novelas hasta libros de escuela. La mayoría de estos libros están en inglés pero también los hay en español, aunque cuando fui me encontre algunos ¡en coreano!

No me llevé ningun libro ya que no encontré nada que me interesara pero me gustaría visitar el lugar de vez en cuando a ver que tanto rota el material que allí dejan. Lo que si hice fue tomar unas cuantas fotografías para el blog.

Me parece una excelente iniciativa para el beneficio de todos. Ya lleva allí aproximadamente un año o un poco mas, debo confesar que no tenía mucha fe en que permaneciera tanto tiempo pero hasta ahora incluso he visto que lo han adornado y hay una mayor cantidad de libros disponibles. ¿Cuanto duraría un proyecto de este tipo en Venezuela?

"Deja uno, toma uno" La filosofía del lugar.
Varios de los libros disponibles en las repisas principales.
Repisas hechas con cajas de leche recicladas.


Varios de los libros disponibles.
Incluso había una vieja biblia.
Una igualmente vieja foto familiar dentro de la misma biblia.

Mas fotos familiares dentro de esta Biblia ¿lo sabrían sus antiguos dueños?
Par de ineteresantes libros con muy buena información... en coreano.
El contenido de los libros coreanos.
Vista de todas las repisas.

Otros posts interesantes

0 comentarios