Navidades en Enero 2016: Evento Venezolano en Puerto Rico

martes, enero 26, 2016

Plato típico navideño venezolano (12$)
Este fue un evento de el cual nos enteramos completamente por Facebook a principios de este año. Al navegar por esta red social salió una "Página Sugerida" con un nombre bastante sugerente: "Queso Llanero Queso Guayanes".

Al visitar esta página sugerida vimos una serie de fotos de eventos realizados en Puerto Rico pero organizados para y por venezolanos residentes en la isla. Entre estas fotos y noticias vimos una en la que se invitaba a un evento llamado "Navidades en Enero 2016". El evento se vendía como un rato de exparcimiento para venezolanos y boricuas en donde las bandas invitadas tocarían tanto salsa como gaitas zulianas, además de que tendrían disponible comida típica navideña de Venezuela y bebidas. Primera vez en mucho tiempo que nos enteramos de un evento "venezolano" en Puerto Rico, se veía interesante y quedaba a una distancia accesible de la casa por lo que decidimos ir.

El evento se organizó en un establecimiento llamado Casa Cuba, localizado al final de la Avenida Isla Verde. Nunca había ido a este sitio aunque si había escuchado del mismo, Casa Cuba es una especie de casa/club privado con salones de fiesta, piscina, salas de esparcimiento, campos deportivos y playa (esta justo al frente del Balneario Isla Verde).

Mi plato navideño luego del acto mágico de desaparición.

La entrada general del evento fue de 15$ por persona, aunque los niños entraban grátis, personalmente me pareció algo costoso pero ni modo, queríamos ver que tal era la cosa. Si la entrada hubiese por lo menos incluido una cerveza de bienvenida tal vez el golpe se amortiguara un poco.

El local era grande y habían bastante mesas aunque muchas estaban vacías, el horario estipulado para el evento si mal no recuerdo era de 11:00 pm a 8:00pm, nosotros llegamos mas o menos a las 2:00pm al sitio. Habia algo de gente pero no tanto como para llenar el sitio, qunque conforme avanzó la tarde mas gente llegó al sarao llenando mas mesas.

Tenían creo que tres mesas/quiosquito, una de ellas tenía dulces típicos puertorriqueños y pequeños souvenirs de la isla, en otra vendían miel de abeja y la mas grande vendía comida, aquí estaba el plato navideño, que era una de las cosas que mas me interesaba del evento. El plato navideño venezolano tenía un costo de 12$ y este incluía la infaltable Hallaca por supuesto, Pan de Jamón, Pernil y Ensalada de Gallina, pedimos dos platos para comer en el sitio y nos supo bastante bueno, el pernil estaba jugoso y la Hallaca estaba bien hecha, tengo que decir que esa fue mi primer y única Hallaca en estas navidades. Luego pedí otra rodaja de Pan de Jamón aparte, la milimétricamente cortada rodaja costó 1,50$.

El menú y los precios de la mesa/quiosco de comidas.

Rodaja de Pan de Jamón (1,50$)

Al fondo de la sala estaba el bar, el cual ofrecía bebidad normales como Mojito, Rón, Whiskey, refrescos y... ¡Ponche Crema! por supuesto me tomé unos cuantos para recordar viejos tiempos, el mismo tenía un costo de 3$ y lo servían con hielo. Según el barman, el Ponche Crema era hecho por ellos mismos. No recuerdo haber preguntado por el precio de la botella.

La música estuvo a cargo de dos bandas, una de Salsa y la otra de Gaita Zuliana. Ambas bandas fueron buenas y había buen sonido. El único detalle que le encontré a esto es que la banda de Salsa se lanzaba canciónes que duraban mas de 30 minutos dejandole muy poco tiempo a la banda de Gaitas por lo que solo pudimos escuchar dos o tres gaiticas como por no dejar.

Los gaiteros preparóndose para tocar

Mas en la noche, hubo un sorteo, en el se rifaban varias entradas para una obra de teatro en la que actuarían Carlos Mata, Flor Nuñez y otro actor que no conozco ni recuerdo (sorry) a finales de Enero en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Con mi suerte, no me gané ninguna.

No fuimos del lugar luego de este sorteo, lo hicieron casi a las 7:00pm. Creo que la gente también estaba esperando este sorteo para irse ya que apenas terminó, la mayoría comenzó a dar media vuelta hacia la puerta. Algunos se quedaron a seguir bebiendo un rato mas, el evento oficialmente terminaba a las 8:00pm y la banda de Gaitas estaba colocando los instrumentos para seguir tocando por lo que creo que la cosa siguió por otro rato aunque con menos gente.

Vista del Balneario Isla Verde desde la terraza del local

En conclusión puedo decir que me gustó ir. El evento fue ameno, conocimos otros compatriotas que viven en la isla, pudimos comer plato navideño y escuchar gaitas en vivo, cosa que jamás pensé lograría ver acá. El evento se realizó el día 9 de enero de 2016, una buena manera de darle la bienvenida al año :-D

Acá abajo dejó un video que grabé en el sitio. Para quien quiera saber mas de este y otros eventos organizados por y para venezolanos acá en la isla pueden ir a Facebook, a la página que nos dió a conocer este evento: Queso Llanero Queso Guayanés.

Otros posts interesantes

0 comentarios