Das Pastellhaus Puerto Rico: Un negocio venezolano que se fue :-(

martes, febrero 23, 2016

Restaurante: Das Pastellhaus. San Juan, Puerto Rico.
Recuerdo este restaurante desde la primera vez que vine a Puerto Rico como turista (principio de los años 90). En esa época yo lo conocía como un negocio de pizzas ya que era lo que comía cada vez que iba, las pizzas eran excelentes por cierto.

Pero luego de mudarme a Puerto Rico definitivamente, un día decido hacer un "Foto Post" algo bastante común entre los Bloggers de la época, en ese foto post coloqué varias fotos de los alrededores de donde vivo, entre esas fotos estaba una del mencionado restaurante.

Varios amigos de Venezuela, al ver este post me informaron que allá había un restaurante que no solo tenía el mismo nombre sino también el mismo logo y servían el mismo tipo de comida, esto me dejó sorprendido ya que no es muy común ver negocios venezolanos como una "franquicia" y menos en un lugar donde hay pocos venezolanos como Puerto Rico.

Tiempo después, en uno de mis viajes de vacaciónes a Venezuela, tuve la oportunidad de ir con uno de esos amigos a la sede venezolana de Das Pastellhaus en El Hatillo. Primera vez que iba a El Hatillo, un lugar muy distinto de Caracas, al menos en su parte histórica. Estando allí pude comprobar que la sede del restaurante de Venezuela tenía efectivamente no solo el mismo nombre sino también el mismo logo y el mismo tipo de comida. Recuerdo que también en esa sede venezolana pedimos una pizza la cual supo exactamente igual a la que recuerdo comí en Puerto Rico.

Para quitarnos la curiosidad le preguntamos a la persona que nos atendió si tenía conocimiento de otras sedes de este restaurante en otros paises y confirmó la existencia de la sede de Puerto Rico y una sede que supuestamente estaría en Costa Rica las cuales pertenecían a los mismos dueños, pero de esta nunca pude confirmar si existió o no.

De regreso en Puerto Rico, si mal no recuerdo ese mismo año ya en la época navideña, pensé que si el restaurante pertenecía a unos venezolanos posiblemente tendrían platos navideños de Venezuela. Fuí un día sábado a preguntar como quien no quiere la cosa y pude confirmar que efectivamente tenían platos navideños venezolanos. Encargué un Pan de Jamón que fuí a recoger días después. Esa navidad fué la primera en mucho tiempo hasta este entonces que pude comer nuevamente Pan de Jamón. El costo del mismo fue de 35$ si la memoria no me falla, era de tamaño mediano y sabía muy bien.

Creo que en la siguiente Navidad la misma persona con la que visité la sede venezolana del restaurante estuvo de visita acá en Puerto Rico y fuimos a probar el resto de las cosas que no comí la navidad anterior como el plato típico navideño venezolano, es decir, Ensalada de Gallina, Pan de Jamón y la infaltable Hallaca Venezolana. No recuerdo el costo del plato navideño en aquel entonces.

Por una u otra razón pasaron los años y no volví a ir al restaurante, muchas veces pasé frente al mismo y allí seguía funcionando... o eso era lo que me parecía. Un día pasé en frente de este restaurante un día sábado si mal no recuerdo en horas de la noche y vi que el mismo estaba cerrado, eso me dió mala espina ya que pensé que un sábado en horas de la noche es normal que un establecimiento de este tipo estuviese en funciones. No pude acercarme a verificar en ese momento ya que iba en un vehículo.

Pasó el tiempo y un día recuerdo fuí a comer a otro restaurante pero de comida rápida que esta cerca del el local de Das Pastellhaus. Recordando lo que había pasado tiempo antes me dió la curiosidad de ir a verificar. Desde lejos vi a varios carros estacionados frente al restaurante y me pareció ver las luces del interior encendidas por lo que creí que estaba abierto, pero al acercarme mas pude confirmar que lo que parecían luces encendidas era solamente el reflejo de las luces de afuera y los carros que allí estaba estacionados solo estaban aprovechando el parking gratis mientras los dueños iban a comer seguramente a otros restaurantes cercanos de la misma zona.

El restaurante en su interior estaba porlvoriento, lo que me dió a entender que el sitio llevaba cerrado mucho tiempo. Aun estaba el mobiliario original pero las sillas y mesas estaban en la posición de "Restaurante Cerrado". Me dió nostalgia y lástima ver este local cerrado, había decidido que esa navidad compraría otro Pan de Jamón allí. Me quedé con las ganas.

Me da lástima que los negocios cierren, siempre me pongo a pensar en las consecuencias que estas cosas dejan en los dueños y empleados de los mismos, espero que hayan podido conseguir un nuevo empleo o negocio y les vaya mejor.

Por ahora, aun el local del restaurante sigue allí y ya se pueden notar las señales del abandono del sitio, pero aun dice orgullosamente: Das Pastellhaus.

Otros posts interesantes

0 comentarios