El Sistema de Transporte en Puerto Rico

martes, marzo 15, 2016

Tren Urbano de Puerto Rico
Hace tiempo que quería hablar sobre el tema del sistema de transporte público en Puerto Rico ya que, como usuario regular de este sistema, el tema me afecta directamente.

Puerto Rico, al menos en el área metropolitana de San Juan, cuenta con varios sistemas de transporte. Están los autobuses o como le dicen acá "Las GuaGuas", están los autobusetes o camioneticas, que acá les dicen "Las Pisicorres" (Pisa y Corres) y el Tren Urbano.

Las GuaGuas están manejadas por una compañía estatal llamada "Autoridad Metropolitana de Autobuses", mejor conocida por sus siglas como la AMA. Cada viaje en uno de estos aparatos tiene un costo de 0.75$ y se pueden pagar en efectivo, solo con monedas ya que la máquina de cobrar de la GuaGua no acepta billetes, o por medio de un boleto que se puede comprar y/o recargar de dinero en las maquinas de boletos de las estaciones del Tren Urbano.


"Las Pisicorres" con camionetas o autobusetes las cuales no pertenecen a una compañía privada, generalmente una cooperativa de choferes los cuales son los dueños de estas unidades. En general el costo de viajar en estas "Pisicorres" es de 1$.

El sistema de Tren Urbano es el sistema mas nuevo de todos, tiene al menos diez años de inaugurado. Cada viaje en este sistema tiene un costo de 1.50$ y además de poder viajar en el tren te da el derecho para viajar una vez en el sistema de GuaGuas luego de dos horas de comprado el ticket o boleto si mal no recuerdo.

Hay muchos otros detalles de los que posiblemente hable en otro post pero por ahora lo dejamos hasta aquí. El siguiente es un video que grabé una tarde mientras esperaba la "guagua" que me llevaría a la casa.

Otros posts interesantes

0 comentarios