Reflexionando con Periscope: #FridayBananaPancakes

viernes, mayo 13, 2016


Hace unos meses me abrí una cuenta en Periscope, una de las tantas Apps para celulares que ofrecen el servicio de transmisión en vivo o LiveStreaming desde el celular. De vez en cuando, si llego temprano al trabajo, me pongo a navegar por la App mientras se hace la hora de entrar a la oficina y así matar el tiempo.

En esas navegadas por la APP he descubierto que a esa hora de la mañana generalmente se conectan dos usuarios venezolanos de Periscope, uno es un programa de opinión maracucho y el otro es Cesar Miguel Rondón, periodista y escritor venezolano que al parecer tiene un programa de radio matutino y aprovecha la App para transmitir desde el estudio de la emisora.

Pero el día de hoy para mi sorpresa había alguien mas conectado a esa hora, en Periscope uno sabe quien esta conectado ya que la misma App lo muestra con un ícono rojo en el mapa del país que uno esta viendo en pantalla, y la transmisión tenía por nombre un hashtag bastante curioso: #FridayBananaPancakes, así que me conecté a esta transmisión a ver que tal.

La transmisión era desde una casa particular, solo un señor y dos niños. El señor estaba preparando lo que al parecer era una mezcla para panquecas (lo deduje por los ingredientes que usaba y por el obvio nombre de la transmisión). Los niños y el señor estaban tranquilos y hablando entre sí mientras este seguía batiendo la mezcla, supe que el señor era el padre de los niños ya que así estos lo llamaban. Uno de los niños, el de menor edad, se ofreció para "ayudar" a su padre ha batir la mezcla mientras este atendía otras cosas por lo que el niño a su manera la batió por unos momentos. Luego el padre regresó y continuó con la preparación de las panquecas y continuaron conversando relajadamente. En ese momento la transmisión se cortó, supongo que problemas del servicio o cualquier otra causa, esperé unos segundos pero ya no se conectaron mas, también ya era hora de entrar a la oficina por lo que me desconecté y cerré la aplicación.

En otro momento de mi vida, este tipo de video me hubiese parecido otro mas del montón, pero esta transmisión en particular me hizo recordar a mi hijo. En la casa yo no hago las panquecas sino mi esposa, ella prepara la mezcla con los ingredientes originales y no con los polvos prefabricados. Generalmente mi hijo hace lo mismo que hizo el niño que vi en Periscope, "ayudar" a batir la mezcla después de aplicarle la harina. A sus casi cuatro años lo hace aun a su manera por supuesto, pero se le deja batir por unos momentos para que sienta que ayuda y que se le aprecia el esfuerzo.

En este blog no me gusta hablar mucho sobre la situación de Venezuela, trato de estar un poco al margen del tema ya que creo no que pueda ayudar en nada a resolver los problemas por simplemente escribir un post en Internet, pero en los últimos meses no he podido evitarlo. Tengo todavía familia muy cercana viviendo en Venezuela y día a día vemos en las noticias, que luego nos corroboran ellos mismos, la monstruosa situación de estado fallido en la que ha caido el país.

Reflexionando sobre la escena que vi en Periscope traté de imaginarme a mi, a mi esposa y a mi hijo en Venezuela haciendo lo mismo, estando en la situación que esta el país en este momento. No me gustó lo que sentí.

¿Algún día Venezuela cambiará para bien? ¿Habrá alguna salida de esta situación? Hay un dicho que descubrí hace tiempo que reza "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". ¿Nos merecemos el país que tenemos?

Otros posts interesantes

0 comentarios