Mi primera experiencia con UBER en Puerto Rico | Güevonadas.com

martes, julio 12, 2016

UBER inció operaciónes en Puerto Rico el 11 de Julio de 2016

¿Qué es UBER?

Primero lo primero: A grosso modo UBER es una compañía que, mediante un APP que se instala en los SmartPhones, ofrece el servicio de "Taxis Alternativos". En esta App, los clientes interesados en los servicios de la compañía por medio del GPS de su teléfono ubican al "Taxi" mas cercano a la ubicación donde se encuentren y en tiempo real contactar dicho "Taxi" para contratarlo y poder llegar a su destino.

Diferencias entre UBER y los Taxis tradicionales

La diferencia de esta compañía con respecto a los Taxis normales son muchas, pero diré lo que para mi son las características principales:
  • Los "Taxis" son vehículos privados o particulares, es decir, una persona cualquiera que tenga un carro en buenas condiciones y cumpla con unos requisitos determinados por la compañíaUBER puede asociarse a esta por medio de su APP y ofrecer sus servicios como "Taxista".
  • El servicio puede llegar a ser hasta mas de un 50% mas económico que un Taxi regular ya que el sistema calcula el costo haciendo un cálculo entre el tiempo del viaje y la distancia en millas desde el punto de partida al punto destino. Es de notar que el costo estimado del viaje la miama APP se lo da al cliente incluso antes de solicitar el servicio.
  • No se realiza el pago directamente al "taxista", la APP se encarga de todo. Tanto los "Taxistas" como los clientes al inscribirse en el sistema colocan los datos de pago (cuentas de banco / tarjeta de crédito) con las cuales se realizaran las transacciónes monetarias evitando que ambas partes manejen efectivo.

Ahora mi experiencia con UBER

A partir de este Lunes 11 de Julio del 2016 la compañía lanzó su servicio a nivel de Puerto Rico, aunque solo en la llamada Área Metropolitana. El detalle es que el servicio, al menos este día, fue lanzado de forma gratuíta para todos los clientes que desearan probar la experiencia, una oferta mas que tentadora. UBER asumió los costos de todos los viajes que se hicieron ese día por lo que si bien los clientes no pagaron un centavo por el servicio, los "Taxistas" si recibieron los pagos devengados. Como dicen los norteamericanos It's a Win/Win situation.

Tengo que decir que al principio tenía mis reservas, después de todo vas en el carro de un partícular, lo único que tienes en común con quien da el servicio es una App de celular y siendo Venezolano, lo primero que hace uno en eso es pensar mal. Fue luego e ver una transmisión en vivo a través de Facebook de una periodista de Univisión que solicitó el servicio de UBER que me decidí finalmente a utilizarlo.

Bajé la APP a mi celular Android y procedí a incribirme en el sistema, esto lo puedes hacercreando un usuario en UBER desde cero o puedes "casar" la APP con tu usuario de Google+ que fue lo que yo hice. Luego el sistema solicita los datos del método de pago a utilizar. Como primera opción te pide los datos de tu tarjeta de crédito lo que no me gustó mucho pero luego, navegando un poco por las opciónes del APP, ofrece como método de pago alternativo la conocida plataforma de Paypal. Esta fue la opción que utilicé para realizar pagos con mi usuario en UBER.

Para solicitar el servicio lo primero que hay que hacer es activar la función de GPS de tu teléfono (el GPS es la columna vertebral de esta APP) allí colocarás primero el punto de partida de la ruta que deseas tomar, que generalmente es el sitio donde te encuentras y que el sistema marca en el mapa de la pantalla detectando autómáticamente tu ubicación. Luego el sistema te pide el punto de destino de tu ruta el cual puedes encontrarlo colocando la dirección de destino en la función de búsqueda de la App.

Una vez se tienen marcados y confirmados el punto de origen y destino, el sistema automáticamente marcará una ruta sugerida entre punto y punto dando un estimado del tiempo y el costo de todo el recorrido. Luego de esto se procede a solicitar una unidad de "Taxi" disponible por medio de un botón en la parte inferior de la pantalla principal de la APP con el Nombre UBERX (ignoro el porque del nombre). Pasados entre uno o dos minutos el sistema encuentra y muestra la unidad de Taxi disponible en la Zona junto a la foto del chofer, el modelo del carro y el número de su placa (tablilla).

Ya con la unidad de "Taxi" elegida, el sistema muestra en el mapa de la pantalla la ubicación en tiempo real de la unidad calculando, mostrando y actualizando la distancia y el tiempo que tardará en llegar al punto donde se encuentre el cliente.

Para mi primer viaje me tocó un señor de unos cincuenta años, no recuerdo que marca o modelo de carro tenía pero estaba en buenas condiciónes tanto cosméticas como mecánicas. Tengo que decir que el señor se portó muy cortés y se tomo este trabajo muy seriamente. Durante el viaje conversamos un poco sobre este nuevo sistema y que beneficios le podría traer tanto a clientes como a choferes y el fue quien nos confirmo que efectivamente el servicio ese día era grátis de cara al cliente pero el recibiría su pago de parte de la compañía sin problemas. El viaje duró poco mas de 10 minutos y al final del mismo el chofer debe por su lado informarle a la APP que ya el servicio terminó y los psajeros están su destino. Inmediatamente la APP me envió un email con los datos de la ruta del viaje, los datos del chofer, la hora de inicio y final del servicio y el costo de este que por supuesto fue cero por ser un día de promoción aunque si me dejó el costo real marcado en la factura como referencia.

Coloco aquí abajo el email recibido de parte del APP de UBER en mi email, por supuesto he sombreado algunos datos para salvaguardar la privacidad:

Recibo de mi primer viaje en UBER

Regresando a casa tambien con UBER


Luego del paseo, me tocó la hora de regresar a la casa por lo que solicité nuevamente el servicio de UBER. En esta ocación la persona que me tocó tardo un poco en llegar a donde me encontraba por lo que fueron poco mas de 10 minutos de espera para que llegara la unidad. Al este llegar a recogerme me fijé que la persona no era de Puerto Rico y hablaba poco español, asumo que este señor era de algunas de las islas americanas del Caribe por lo que se notaba que estaba nuevo en la isla y nuevo con la APP, pero a pesar del tiempo de espera incial, el viaje de regreso transcurrió sin problemas y tan rápido como el viaje de ida.

Acá abajo dejo el recibo del viaje de regreso a casa, nótese que el mismo tuvo un mayor costo que el primero. Supongo que puede haber sido la ruta tomada por el chofer de este segundo viaje que posiblemente se llevó unas cuantas millas mas. Dejo abajo copia del recibo de este, mi segundo viaje en UBER:
Recibo de mi segundo viaje en UBER

¿Se ahorra utilizando UBER?

A nivel económico, la diferencia en el costo por utilizar los servicios de UBER comparado al costo de haber utilizado un Taxi tradicional es del cielo a la tierra. Sumando el costo total de ida y vuelta del servicio de UBER el monto fue de 21.29$. Anteriormente ya había utilizado los servicios de Taxi regular para esta misma ruta por lo que conozco los costos promedio de esta y los mismos rondan los 25$ o 30$ por viaje por lo que estamos ante un total de entre 50$ y 60$ ida y vuelta, una obvia cantidad de dinero ahorrado para este viaje en específico.

Dada esta disparidad abismal en el costo de los servicios, es obvio que el gremio de Taxistas está con las uñas afiladas, yo considero esto una competencia desleal entre una corporación y un gremio de microempresarios local por lo que en cierta forma entiendo su punto de vista. Al menos en Puerto Rico, tener un Taxi implica la inversión de una cantidad de dinero importante no solo en un buen vehiculo sino en papeleo legal, impuestos, seguros y demás detalles que obviamente se ven reflejado en el costo del servicio.

La legalidad de UBER y su futuro en Puerto Rico

Segun tengo entendido, en este mismo momento UBER no es completamente ilegal en Puerto Rico pero si carece de una cierta base en lo que ha su regulación se refiere por lo que el gobierno de la isla no ha visto con buenos ojos el lanzamiento de este servicio aun de forma gratuita.

Ignoro que le depara el futuro a UBER en Puerto Rico pero si veo que aun hay muchas personas e intereses resistiéndose a la entrada ful de esta compañía al país, un simple conflicto de intereses, solo espero por el bien de los clientes como yo puedan llegar a un "Happy Medium" que beneficie a todos por igual.

Otros posts interesantes

0 comentarios