Recordando a Blockbuster Video | Güevonadas.com

martes, julio 05, 2016

Blockbuster Video en el Norte Shopping Center de San Juan, Puerto Rico.

Cómo conocí a Blockbuster

Allá por el año 1991, en mi primer viaje de vacaciónes a Puerto Rico, conocí a Blockbuster Video. Para mi fue una gran novedad, me encantó el concepto y el ambiente que tenían los establecimientos de esta cadena. Un lugar donde se podían alquilar no solo películas originales, sino que incluso se podían alquilar los reproductores de video (o VCR) y además podías comprar las chucherías y las cotufas (Pop Corn) que disfrutarías luego sin tener que salir del establecimiento.

La cadena Blockbuster llegó a ser un monstruo en el negocio de la renta de películas y videojuegos por lo que todo USA y Puerto Rico tenía una buena cantidad de estos locales. En Puerto Rico, el local mas cercano estaba a varias cuadras a pié de la casa de mi abuela (donde me quedaba las veces que vine de visita a la isla). En esos viajes de vacaciónes, de vez en cuando iba al local solo para dar una vuelta y ver que tenían de nuevo.

Llegada de Blockbuster a Venezuela

Pocos tiempo después, si mal no recuerdo a mediados de los años noventa, Blockbuster llegó a Venezuela. Eran los tiempos de la muy nombrada Cuarta República, donde las franquicias del "Imperio" aun no la tenían tan difícil y el poder adquisitivo del venezolano, si bien siempre había sido bajo, no estaba a los niveles inexistentes de ahora.

Mi emoción al saber la noticia fue extraordinaria. Fueron varios establecimientos que esta cadena abrió en Caracas, el local de Blockbuster Video que me quedaba mas cercano a la casa lo abrieron en el Centro comercial Uslar de Montalbán.

Fuí un tiempo después de que lo inauguraran para saber como era la cosa. Como toda franquicia, el establecimiento tenía las mismas características del Blockbuster que conocí en Puerto Rico. Lamentablemente durante mucho tiempo no me pude inscribir para poder alquilar películas ni videojuegos. Blockbuster funcionaba como un club, y para poder abrir una membresía había que tener una tarjeta de crédito, cosa que yo con 15 años no tenía, aunque meses después pude convencer a un amigo mayor que yo para que se incribiera usando su tarjeta de crédito y nos colocará a mi y otros panas como personas autorizadas bajo la misma membresía.

Blockbuster y sus "penalidades"

Alquilar películas y videojuegos en Blockbuster Video de Venezuela era caro y mas con el sistema de penalidades que tenían. El alquiler era por tres días y dos noches como máximo asi que de pasarte de ese tiempo, al devolver la película o el videojuego se debía pagar un recargo que por lo que recuerdo era bastante oneroso. También, si mal no recuerdo, de no devolver rebobinada la cinta (era la época de las cintas VHS) se tenía que pagar otra penalidad.

Tengo que decir que aun cuando Blockbuster Venezuela era algo caro fueron miles los bolívares, de los viejos, que gasté en este local alquilando no solo películas sino también videojuegos de NES, Super NES y Sega Genesis, las consolas de video que estaban en boga por aquel entonces.

El fin de Blockbuster en Venezuela

Con el tiempo, la franquicia fué perdiendo fuerza. Primero a nivel de Estados Unidos comenzaron a surgir otras cadenas con mejores ofertas y menos penalidades que poco a poco le ganaron terreno y clientes cansados de los precios y el sistema de penalidades que Blockbuster se negaba a "modernizar". En Venezuela, además de los problemas de la franquicia en USA, estaba el componente de las video tiendas y locales de alquiler de cintas pirata que aunque no ofrecían la mejor calidad de imágen si ofrecían un costo infinitamente inferior y con cero penalidades.

Al final, Blockbuster de Venezuela se fué a quiebra y el local en el Centro Comercial Uslar de Montalbán donde una vez estubo ahora es ocupado por un supermercado del que ignoro completamente su nombre, no recuerdo exáctamente si Blockbuster Venezuela cerró a finales de los noventa o ya estabamos en los dos mil. En los Estados Unidos, el cierre definitivo de la franquicia fué en el 2014, aunque el local de ellos en Puerto Rico que estaba cercano a la casa de mi abuela localizado en el Norte Shopping Center de San Juan cerró mucho antes.

El fin de Blockbuster en Puerto Rico

Una vez me vine a Puerto Rico en el 2004 pasaron varios años para que yo me decidiera por fin a abrir una membresía en Blockbuster, ya desde ese entonces mi gustó por la TV y las películas era casi nulo (cosa que aun se mantiene) por lo que lo que que me llevó a ser miembro en aquel entonces fué alquilar juegos para mi XBox y luego mi XBox360, últimas consolas de videojuego que he tenido hasta la fecha y que ya no poseo.

Como anécdota tengo que decir que una vez me decido a ser miembro de Blockbuster, toda la cadena se va a pique en poco mas de seis meses, mi historia como full member de Blockbuster Video fue intensa pero muy corta.

Mi tarjeta de Blockbuster: una reliquia del pasado

Acá abajo dejo una foto de mi tarjeta de miembro que encontré recientemente haciendo limpieza en la casa. Una pequeña reliquia que quise mantener como recuerdo de lo que fué una importante marca y que se llevó muchos recuerdos de mi adolescencia.

Tarjeta de miembro "Blockbuster Rewards"

Otros posts interesantes

0 comentarios