Renovando el pasaporte de Venezuela en el Exterior (El nuevo pasaporte azul del MERCOSUR)

martes, julio 26, 2016

Nuevo pasaporte azul de Venezuela (Ahora dice MERCOSUR)
En esta oportunidad vengo a describir lo que sería el proceso de renovación del Pasaporte de Venezuela en Puerto Rico (el nuevo pasaporte azul del Mercosur). Un detalle con respesto a mis anteriores posts sobre el tema (links al final del artículo) es que el proceso descrito a continuación es para la renovación del pasaporte de Venezuela para En esta oportunidad vengo a describir lo que sería el proceso de renovación del pasaporte de Venezuela para una persona venezolana casada con ciudadano norteamericano.

Hace casi un año que me casé y a mi esposa, la cual es residente legal en el pais, se le venció su pasaporte venezolano por lo que se comenzó el proceso de solicitud de un pasaporte nuevo para ella.

Hay algunos paso que hacen que el proceso como tal sea, en un principio, parecido al que ya he descrito en oportunidades anteriores cuando me ha tocado renovar mi pasaporte venezolano, como por ejemplo:

  • Entrar en la página del SAIME y solicitar una nueva cita para llevar los recaudos para la renovación pero colocando ahora que el proceso se llevará a cabo en el Consulado de Venezuela en Puerto Rico.
  • Tener disponible el dinero para el proceso de renovación del pasaporte, que increíblemente no ha variado, sigue costando 80$ hasta ahora.
  • Partida de Nacimiento venezolana.
  • Llevar el pasaporte venezolano vencido o próximo a vencer (vencido en este caso).
  • El día de la cita, llevar impreso la hoja que la página del SAIME te notifica debes imprimir y sin la cual no podrás ser atendido en el consulado.
Ahora, en el caso de mi esposa hubo ciertos detalles y documentos que diferenciaron su proceso de renovación de lo que han sido los procesos mios. Por ejemplo:

Probar su estatus legal en USA. No se por qué tiene que importarle esto al gobierno venezolano pero para probar su legalidad se debió mostrar y entregar fotocopias tanto de la "Green Card" como del Permiso de Trabajo emitido por el gobierno de los Estados Unidos a su nombre.

Prueba de su dirección de residencia. Esto generalmente se prueba llevando copia de un recibo de agua, luz, teléfono o contrato de arrendamiento a su nombre, pero al ella no poseer por los momentos ninguno de estos documentos, tuvimos que mostrar varios otros documentos como el Certificado de Matrimonio, donde obviamente aparezca su nombre y el mio, para establecer y probar la relación entre los dos. Con eso entonces si aceptan los recibos de agua, luz, teléfono o arrendamiento a mi nombre para con esto probar y establecer su residencia física en Puerto Rico.

Como nota aparte, el personal del Consulado nos sugirió que para evitar el estar mostrando todos estos documentos para probar la dirección de residencia física podríamos obtener el Puerto Rico ID, que es como una especie de Cédula de Identidad pero emitida por el gobierno de la isla. En lo personal, a pesar de tener en Puerto Rico años nunca había escuchado de este ID, siempre había tenido entendido que la forma mas popular de identificación en los Estados Unidos y por consiguiente Puerto Rico era la Licencia de Conducir pero al parecer este ID también sirve. Una tarea que tengo pendiente y que de llevarla a cabo la publicaré en el blog.

El proceso de solicitud nos tomó casi toda la mañana, esto mas que todos por mi culpa, debido a que tuve que ir dos veces a la casa a buscar varios documentos que me faltaron. Al final terminamos como en los procesos mios, con el pasaporte venezolano vencido inutilizado y con la una hoja engrapada en una de las páginas que prueba que estamos en proceso de renovación del pasaporte. El personal del consulado nos informó, que si por casualidad se nos perdiera esta hoja, nos nos sería posible reclamar el pasaporte nuevo. No me quiero imaginar que engorroso proceso nos esperaría en ese caso asi que lo guardamos bien.

Como información general, las fechas y el tiempo transcurrido desde que llevamos los recaudos hasta que recibimos el pasaporte nuevo son las siguientes:

Solicitud de Cita en página web del SAIME:
29 de Marzo de 2016.

Recepción de Email con Fecha de presentación de recaudos:
30 de Marzo de 2016.

Cita en el Consulado de Venezuela:
14 de Abril de 2016.

Email notificando que el pasaporte nuevo ya está disponible:
27 de Junio de 2016.

Recogido del pasaporte nuevo:
29 de Junio de 2016.

A quien pueda interesar, para mas detalles pueden leer los otros artículos relacionados con el tema siguiendo los links que están a continuación:

Otros posts interesantes

2 comentarios

  1. Justamente ando en este proceso. Si Dios quiere, estaré en Puerto Rico muy pronto. Gracias por tan informativo post.

    PD: me encanta el nuevo look del blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos en PR si Dios quiere, me avisas :-D
      Que bueno que te gustó el look, tenía tiempo queriendo hacerle latonería y pintura al blog :-)

      Eliminar