Apagón en Puerto Rico | Güevonadas.com

viernes, septiembre 23, 2016

El Miércoles 21 de Septiembre estaba en la oficina como normalmente cuando aproximadamente a las 3:00pm todo el servicio de energía eléctrica de la oficina se interrumpe, como es constumbre en los edificios de oficinas la planta eléctrica de respaldo reestablece el servicio a los pocos minutos.

El Comienzo del apagón

Esta es la primera semana en una oficina nueva, ya que la empresa se acaba de mudar de sede por lo que comenzamos a bromear sobre si alguien había conectado un cable donde no era o se había llevado un enchufe caminando por allí y cosas por el estilo.

Trabajo en una empresa que provee servicios de internet y transmisión de datos a nivel corporativo. Apenas paso lo del problema eléctrico en la oficina comenzamos a recibir llamadas de clientes quejándose de no tener servicio y a notar en nuestros sistemas de monitoreo que mas del 80% de nuestros cliente estaba igual, la cosa se puso fea.

Fue luego de unos minutos que comenzaron a llegar noticias sobre un accidente en una de las plantas principales de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que afectó el servicio a nivel de toda la isla. Centros comerciales importantes como Plaza las Américas fueron desalojados rápidamente ya que no contaban con suficientes sistemas de respaldo de energía.

Al Día Siguiente

Ese Miércoles me fui temprano de la oficina, como era de esperarse las colas en la carretera no eran normales ya que muchos de los semáforos estaban fuera de servicio, duré poco mas de dos horas en llegar a la casa. Ese día nos tocó usar las linternas, dormir con calor y encender una espiral de plagatox para alejar los mosquitos.

Segundo día del Apagón

Al día siguiente, el jueves, las pocas noticias que pude ver por el celular confirmaron que había ocurrido una explosión en una planta principal de la Autoridad de Energía Eléctrica y no había hasta ese momento un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio a nivel nacional. No fui al trabajo ese día, ya que mi hijo justamente se enfermó la noche del Miércoles aunque gracias a Dios pudimos conseguir un médico que nos pudo atender rápido ya que en su edificio tenían planta eléctrica.

Desde temprano, los automercados amanecieron llenos a mas no poder por la gente comprando comida enlatada y cosas no perecederas, también los restaurantes de comida rápida que tenían planta eléctrica estaban abarrotados, comimos ese día en un Burger King y tuve que hacer una cola de una hora para ser atendido, se podrán imaginar el volumen de gente. De regreso en la casa, al verificar la nevera, ya habíamos perdido toda la carne que teníamos en el congelador.

Viendo nuevamente las noticias por el celular, ya algunos pueblos de Puerto Rico tenían luz pero nada que ver de San Juan, donde vivo, ni de estimados de tiempo para una solución. La señal había estado muy mal ese día además de tener solo 30% de energía disponible en el mismo por lo que no me quedo otra que la de apagar el celular y no encenderlo mas por ese día por si acaso. Otra noche de calor nos esperaba.

¡Llegó la luz!

Finalmente al parecer en plena madrugada del Jueves para el Viernes el servicio fue restablecido en la zona de San Juan donde vivo. Ese día si pude ir al trabajo aunque las clases fueron suspendidas a nivel nacional hasta el siguiente Lunes por lo que mi hijo pudo dormir hasta tarde.

La Gente se fué a los Hoteles

Hablando de todo lo que pasó con la gente de la oficina me enteró que en muchos hoteles, al estos contar con plantas eléctricas, el nivel de usuarios subió a niveles mayores que los de temporada alta. Incluso en algunos hoteles, habían colas en los lobbies de gente haciendo Check In. Supongo que mas de uno no aguanta dormir ni una noche sin aire acondicionado o también adelantaron su paseo romántico de fin de semana aprovechando el apagón.

Me pregunto si en nueve meses veremos un repunte en el nacimiento de nuevos bebes boricuas, solo el tiempo lo dirá.

Otros posts interesantes

0 comentarios