Metallica en Puerto Rico (26 de Octubre de 2016)

viernes, octubre 28, 2016

Metallica en Puerto Rico (26 de Octubre de 2016)
La primera vez que los vi en vivo fue en el concierto que realizaron en Caracas durante el Death Magnetic Tour del 2010 en los terrenos del estadio de beisbol de La Rinconada. Han pasado ya seis años y un nuevo tour por latinoamérica de esta banda comenzó aquí en Puerto Rico y seguirá con presentaciones en México, Ecuador y otros paises que no recuerdo ahora mismo. Por supuesto, Venezuela no estará incluída esta vez, mucho a cambiado y para peor en la patria bonita del Socialismo del siglo XXI.

La entrada la compré hace casi un mes apenas comenzó la preventa, lo hice en la página oficial del club de fans de Metallica, fué un pequeño ahorro en el precio aunque con lo que cobran en impuestos y "gastos de servicio" la cosa tampoco fue mucho. El boleto que compré en esta oportunidad fue el mas barato disponible aunque no el peor, digamos que compré el asiento mas cercano en las gradas mas alejadas. No me quejo realmente, al llegar al Coliseo de Puerto Rico (donde se dió el concierto) y llegar a mi asiento, la vista desde el mismo era muy buena, tenía el escenario justo al frente y un dominio total de las tres pantallas gigantes que desde esa distancia me servieron de mucha ayuda durante el concierto.

El concierto fue pautado para un miércoles, día bastante atravesado a decir verdad, pero ni modo. Llegué al Coliseo despues de salir del trabajo aproximadamente a las 5:45pm. Lo primero que hice fue hacer la cola para el recogido del boleto en la taquilla ya que al ser uno de los que realizó la compra en línea debía realizar ese paso para tener mi boleto físico. Sorpresivamente, la fila en la boletería fue bastante corta y en cosa de 20 minutos ya tenía mi boleto en la mano.
Mi boleto de entrada para el concierto de Metallica en Puerto Rico
Luego de eso fue esperar a que abrieran las puertas del Coliseo, la cual estaba pautada para las seis de la tarde. Mientras esperaba fuí a un puesto de venta que se había armado frente al Coliseo donde tenían un cartel que decía "Licensed Merchandise". Me puse a ver por curiosidad la mercancía y tenían muchas cosas... que no eran de Metallica. Luego de ver la mercancía me devolví al Coliseo a ver si ya habían habierto las puertas pero aun estaban cerradas. Lo que si hice fue ponerme en las filas que ya se habían hecho frente a las puertas para poder entrar mas rápidamente. La puerta del Coliseo no abrió a las 6:00pm sino a las 6:45pm aproximadamente.

Una vez dentro del Coliseo, me dirigí a la tienda de souvenirs típica que tienen en todos los conciertos y me sorprendió la poca variedad de mercancía que una banda del pedigree de Metallica estaba ofreciendo. Básicamente fueron cuatro productos: camisas (35$), chaquetas (80$), gorras (40$) y un paquete de chapas para ropa con el logo del disco nuevo (10$). Lo único que compré fueron las chapas y eso al terminar el concierto, lo demas me pareció simplón y muy caro, bastante decepcionante la experiencia con los souvenirs del concierto.

De inmediato subí directamente a mi asiento para tenerlo ya ubicado y una vez visto, fue a comprar la cena. La oferta de comida en estos conciertos es bastánte básica: comida rápida. Despues de ver las diferentes ofertas de comida escogí unos nuggets que estaban a buen precio (5$) y una cerveza para pasar el tarugo. Subí a mi puesto con mi cena y comí tranquilamente mientras el Coliseo se llenaba poco a poco.

Terminé de comer y al poco rato despues de las 7:00pm comenzó a tocar sorpresivamente la banda local que abriría el concierto de Metallica. La banda en cuestión tiene por nombre Zafacón (pipote de basura), segun tenía entendido a esta banda la escogieron por voto popular en la página del club de fans de Metallica de un listado de bandas locales, entre las cuales estaba Puya.

La presentación de Zafacón estuvo intensa pero me paració un poco corta, suró aproximadamente media hora y la sentí bastante apurada. El tipo de rock que interpretaron fue mas pesado que el tipo de rock que interpreta Metallica, el sonido estuvo bueno a pesar de no tener equipos de sonido tan poderosos pero se escucho bastante bien incluso desde mi asiento.

Luego de la presentación de Zafacón comenzó la espera por Metallica. Retiraron los equipos de la banda de apertura para luego colocar la batería de Lars Ulrich, tengo que decir que esto fue lo único que colocaron como escenario del concierto. El área del stage estaba bastante limpio, la batería estaba a nivel del suelo y no sobre una tarima como en otros conciertos que he visto, del resto el equipo del concierto fueron las pantallas, las luces y las cornetas (bocinas). La espera se hizo larga, segun mis cálculos debió durar alrededor de una hora o tal vez un poco mas, el concierto por fin comenzaría rayando las 9:00pm o un poco mas.

Por fin, luego de la espera comenzó el concierto. Las pantallas se iluminaron con la célebre escena de la película "The God, The Bad and The Ugly" donde se escucha la canción "The Ecstasy of Gold" de Eennio Morricone, un escelente inicio que coloca a la gente en el ánimo adecuado para lo que se avecinaba.

El setlist de este concierto estuvo en mi opinión mucho mejor que el del concierto de Caracas, en esta oportunidad se preocuparon por tocar no solo canciones de su nuevo álbum "Hardwired to Self Destruct" sino también canciones que cubrieran mucho de su historia, en especial de su primera época y del célebre Black Album, el favorito de la mayoría. El concierto duró poco mas de dos horas, donde es dos oportunidades el guitarrista Kirk Hammett se lanzó dos largos solos de guitarra que casi hacen caer el Coliseo.

En conclusión un excelente concierto en el que, a pesar de notarse la edad de los integrantes de la banda, se sintió toda la energía de lo que aun son capaces de transmitir. Poco mas de dos horas de buen Heavy Metal de una de las mejores bandas del genero.

Otros posts interesantes

2 comentarios

  1. ¡Brutal post y brutal video!

    ¡Qué envidia!¡Maldito socialismo! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-D Espero algún día ese engendro extraño que llaman socialismo se vaya de Venezuela, pero como van las cosas lo veo difícil lamentablemente.

      Eliminar