Venezolano votando en las Elecciónes de Puerto Rico 2016 | Güevonadas.com

martes, noviembre 08, 2016

Venezolano votando en las elecciónes para Gobernador de Puerto Rico en el 2016
Hoy en Puerto Rico se llevan a cabo las elecciones generales para elegir al nuevo Gobernador de la isla asi como a los AlCaldes y Senadores que asumirán funciones para los próximos cuatro años.

Puerto Rico forma parte de los Estados Unidos desde 1898 luego de la Guerra Hispano-Americana en la cual el entonces decadente Imperio Español tuvo que ceder sus territorios de Guam, Filipinas, Cuba y Puerto Rico tras su derrota ante los Estados Unidos. Luego de varios años, en 1917, los Estados Unidos le conceden la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños y a principio de los años 50 del siglo XX el estatus oficial de la isla pasa a ser Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Commonwealth of Puerto Rico).

Este año hay elecciónes para Gobernador de Puerto Rico, este proceso se realiza cada cuatro años y en el mismo, segun tengo entendido, pueden votar los ciudadanos puertorriqueños residentes en la isla. Como nota, los ciudadanos puertorriqueños residentes en la isla, por cuestiones legales que no entiendo, no pueden votar para elegir al presidente de los Estados Unidos aun soendo legalmente ciudadanos de ese país. Cosas de la política.

En este pais hay varios partidos políticos pero tradicionalmente hay tres partidos principales que siempre han estado presentes desde que se realizan este tipo de elecciónes. A grandes rasgos estos y deacuerdo a su ideología estos partidos son:

Partido Nuevo Progresista (PNP)

Uno de los partidos mas grandes, este partido tiene como su objetivo político el que Puerto Rico deje se der Estado Libre Asociado y se convierta en el estado 51 de la unión americana, logrando con eso ciertos derechos como por ejemplo que los ciudadanos locales puedan votar en la elecciónes presidenciales norteamericanas.

Partido Popular Democrático (PPD)

Este partido fue fundado por Luis Muñoz Marín el que, segun la historia, fue uno de los artífices del establecimiento del status local de Estado Libre Asociado. Este partido tiene como fin el que la isla continúe con este status y los puertorriqueños sigan con los mismos deberes y derechos adquiridos en los años 50 del siglo pasado.

Partido Independendista (PIP)

Este partido, como su nombre lo indica, tiene como objetivo político convertir a la isla en una nación independiente o república en todo derecho y cortar todo tipo de relación de tipo colonial o territorial con los Estados Unidos.

Como nota, en esta oportunidad hubo un partido extra llamado Partido del Pueblo Trabajador (PPT) además de dos candidaturas independientes, estos fueron Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. Tengo entendido que es primera vez que candidaturas de este tipo se dan en la isla. Si me equivoco en esta información ruego que alguien me lo haga saber.

Imágen de una de las máquinas de votación en un periódico local con el Hashtag #PRELIGE
Luego de toda esta introducción, ¿cómo es que yo, un venezolano, puede votar en las elecciónes para Gobernador de Puerto Rico?

Además de ser venezolano, soy legalmente estadodunidense por descendencia. También, al ser un residente de la isla, esto me habilita el derecho a votar en las elecciónes locales. Por supuesto esto lo se ya que en su oportunidad fui a las oficinas de la Comisión Estatal de Elecciónes de mi area de residencia para inscribirme.

Si bien este no es el primer proceso electoral de Puerto Rico en el que participo, mi primera vez fue en el Referéndum de Puerto Rico del 2012, si es la primera vez que participo en el proceso de elección del Gobernador.

Las elecciónes para Gobernador en Puerto Rico que llevan a cabo un día de semana, en esta oportunidad fue en un día mártes. La mayoría de las empresas, oficinas de gobierno y por supuesto escuelas no tuvieron actividad este día, una de ellas es la empresa donde laboro la cual nos dió el día libre y por eso pude realizar el proceso. Tengo entendido que el personal que si tuvo que trabajar el día de hoy tiene derecho a un cierto número de horas de permiso para poder ejercer su derecho al voto.

¿Por qué un proceso como este se realiza un día de semana y no un Sábado un Domingo? no tengo idea. Logísticamente lo veo poco producente. Mucha gente pierde un día de trabajo lo que afecta el sueldo en un sistema como este donde se cobra por horas, los estudiantes pierden no uno sino hasta tres días de clases, la mayoría de los negocios pierden un día de producción y mucha gente no vota ya que, si le toca trabajo ese día prefieren quedarse en la oficina y no tener que darse el viaje a su centro de votación y regresarse.

El proceso de votación de este año, segun tengo entendido, es el primero que se hace de forma electrónica. El proceso en general se me pareció mucho al primer y único proceso electoral que participé en Venezuela: el de 1998, el mismo que ganó el ahora Comandante Supremo Intergaláctico.

Mi proceso de votación lo realicé en una ecuela cercana a la casa. Llegué aproximadamente a las 8:45am. A esa hora ya había mas o menos una fila para entrar a la escuela pero se movió rápido ya que mandaron a pasar a la gente para ubicarse en la mesa de votación que le tocaba. Cada mesa de votación estaba en un salón de clases distinto y para entrar al mismo tuve que hacer una fila mas la cual si duro unos veinte minutos.

Antes de entrar al salón, te verifican las manos con un aparato de luz negra, los mismos para detectar billetes. Esto se hace ya que aquí, las personas que votan mojan el dedo índice de su mano izquierda en tinta sensible a la luz negra, que no se ve a simple vista pero que esta luz puede detectar.

Luego pasé a un escritorio donde mostré mi carnet de votante registrado para ser verificado en el listado de votantes de esa mesa electoral. Noté que en el listado, aparece hasta la foto de los inscritos lo que me pareció bastante bueno y creo que debería evitar confusiones. Después que se encuentra mi registro en el listado lo firmé y pase a mojar el dedo índice de mi mano izquierda en la tinta especial.

En el siguiente esctritorio se me dieron tres papeletas en un sobre. La primera es la Papeleta Estatal donde se escoge al Gobernador y al Comisionado Residente, la segunda es la Papeleta Municipal donde se escogen el Alcalde y los Legisladores Municipales y la tercera es la Papeleta Legislativa donde se escogen a los Senadores. Para marcar los votos en las papeletas me dieron un marcador Sharpie.

Una vez con las papeletas, fui al cubículo de votación el cual es uno hecho de cartón grueso con una cortina de plástico para poder tener un poco de privacidad. Allí marqué con una "X" los recuadros al lado de los candidatos de mi elección y pase al siguiente paso del proceso.

Ya lo que quedaba era pasar las papeletas por la máquina contadora. La máquina era un modelo muy parecido al que recuerdó se utilizó en las elecciónes venezolanas de 1998. Se colocaba la papeleta boca abajo en una ranura y la máquina entonces procedía a hacer la lectura y procesamiento del voto. Este proceso de lectura y conteo de las papeletas por parte de la máquina me pareció duraba casi un minuto. La maquina se quedó con las papeletas las cuales caían luego en un cubo sellado.

Y ese fue el proceso de votación de un Venezolano en las elecciónes para Gobernador de Puerto Rico. Vamos a ver quien gana y espero que quien gane logre mejorar la situación económica de la isla, pero ya el tiempo lo dirá.

Otros posts interesantes

0 comentarios