5 errores que no se deben cometer en un blog

martes, diciembre 20, 2016

Para tener un blog existoso trata de no cometer estos errores
A lo largo de mi vida en internet, mas o menos desde finales de los años noventa del siglo pasado, siempre he tenido interés por la creación de páginas web. Son muchos los proyectos en los que he participado y muchos los proyectos que he creado por mi mismo y las temáticas tratadas en estos proyectos han sido muy variopintas, desde videojuegos o historias de terror hasta redes sociales tipo Twitter o Facebook.

Lamentablemente la mayoría de estos proyectos web terminaron en un absoluto fracaso y debo admitir que la culpa de estos fracasos ha sido única y exclusivamente mia. Pero aunque hayan sido fracasos, pienso que lo mas importante es no dejarse vencer por estos sino aprender de los errores cometidos para, en la medida de lo posible, no volver a meter la pata en futuros emprendimientos.

Luego de un tiempo analizando cuales serían los errores cometidos en el pasado he creado una pequeña lista de lo que, dado mi experiencia, serían al menos cinco errores que no se deben cometer en un blog o proyecto web.

1. No ser impulsivo


Ya me ha pasado en varias ocasiones que me llega una idea "maravillosa" e inmediatamente me pongo manos a la obra. He llegado incluso a registrar el dominio y tener el blog en línea en menos de dos horas. Esto es bastante riesgoso ya que implica la pérdida del dinero invertido en el registro de un dominio y la compra de un plan de hosting que a la larga no se utilizará, ya que luego descubres que tu idea "maravillosa" no lo era tanto.

2. Conocer bien el nicho del que deseas hablar en tu blog


Una cosa es ser fanático de algo y otra muy distinta es escribir y generar contenido sobre ese algo. Soy fan de la literatura de terror desde mi adolescencia temprana y en mi "inocencia" pensé que podría tener mi propio blog sobre literatura de terror, tema que yo pensé dominaba siendo fan del género. A la final me di cuenta que primero no conocía tanto de este nicho como yo pensaba y segundo había una cantidad inmensa de blogs sobre el mismo tema, mayor experiencia y mucho mejor contenido que el que yo podría generar.

3. Investigar a la competencia

Puedes pensar que esa idea que tuviste para tu blog es "revolucionaria" y te llevará de la mano a ser el próximo Mark Zuckerberg o Bill Gates pero recuerda que estamos hablando de internet, donde las ideas "revolucionarias" surgen y son puestas en práctica a diestra y siniestra todos los días por lo que probablemente tu idea ya se le haya ocurrido a otro bloguero y ya tenga años con un blog sobre esa misma idea. Aquí hay que pensar si de verdad, dada la competencia que exitste, vale la pena comenzar tu blog o emprendimiento sobre ese mismo tema.

4. Ser constante


Supongamos que el tema sobre el que desarrollaras tu blog o proyecto web es una verdadera maravilla, no hay mucha competencia o la que hay es fácilmente derrotable y sabes que podrías hacerlo mejor así que comienzas a generar contenido con entusiasmo e incluso logras levantar un buen número de visitantes y comentarios a tu blog. Pero con el pasar del tiempo, las ganas de generar nuevo contenido bajan y el este contenido generado en tu blog comienza a ser escaso, de mala calidad y lo peor de todo, poco frecuente.

Para generar tráfico a tu blog este debe mostrar señales de estar "vivo", es decir, su contenido debe ser fresco y lo mas actualizado posible y no dejar pasar días, semanas o incluso meses para actualizar tu blog, esto denota abandono y poco a poco los fieles lectores que hayas conseguido iran desapareciendo.

5. No dejar todo en manos de San Google


Google es el mejor, más efectivo y famoso motor de búsqueda de internet. Su efectividad a la hora de dar a conocer tu blog o proyecto web a lo largo y ancho de internet es indiscutible pero no se debe caer en el error de dejar todo en manos de Google.

Tu blog es tu producto y si deseas vender ese producto debes patrocinarlo. Es tu deber dar a conocer tu blog ya sea usando las redes sociales, contratando un servicio de marketing web (si crees que tu blog amerita la inversión) o utilizando la vieja y siempre confiable técnica del "de boca en boca".

Han sido muchas mas las cosas aprendidas a lo largo de mi paso por la red de redes, pero he plasmado aquí las que considero pueden ser algunas de las mas importantes. Infinidad de artículos se han escrito sobre los errores que no se deben cometer en un blog pero hoy he querido contribuir con algo mio a la blogósfera mundial esperando le sea de ayuda a quien pase por este mi blog.

Otros posts interesantes

0 comentarios