El Esequibo es de Venezuela... si claro.

martes, enero 10, 2017

El Esequibo es de Venezuela... si claro.
Estaba paseando por Facebook cuando uno de mis contactos en esa red social comparte el siguiente post de una página dedicada a la "lucha" por la recuperación de "nuestro" Esequibo de la que al parecer es miembro:

Plan de Reivindicación Territorial de Venezuela o "Plan de la cuadratura del Mapa"

Ideado por el General Marcos Pérez Jiménez desde el inicio de su gestión planteaba para principios de los años 60 la recuperación de manera diplomática o armada de los territorios usurpados por Colombia (108.000Km2 de llanos fertiles y territorios, Laudo de 1941), la Guayana Esequiba (1814) y demás territorios de la amazonia brasileña según el principio de “UTI POSSIDETIS IURIS” (como poseías – de acuerdo al derecho – seguirás poseyendo).

Es por ello que empieza el "Plan de desarrollo de Guayana", la Planificación y posterior fundación de la Ciudad de Puerto Ordáz en 1952 para coordinar lo que sería el Plan Nuclear Venezolano y el desarrollo de los conglomerados industriales de Guayana (Nunca construido) que convertirían a Venezuela en la potencia económica, militar y política más poderosa del continente para principios de los años 60.

Información: Archivo personal Marcos Pérez Jiménez.
Fotografía: Libros venezolanos

Imagen y Texto Cortesía Venezuela Inmortal

Siempre he tenido mis opiniónes encontradas en cuanto a lo de la pérdida de territorio por parte de venezuela a manos de sus vecinos. Históricamente Venezuela ha sido tradicionalmente la que cede y los vecinos los que toman, no importa el gobierno de turno, desde la independencia hasta acá siempre ha sido así.

Venezuela nunca a sabido o querido proteger lo que tiene, y mucho menos ahora cuando el propio gobierno y nuestro propio ejército "Forjador de Libertades" por un lado dice estar listo para proteger el suelo patrío en caso de una invasión por parte del imperio mesmo pero por otro se arrodilla sin ningún tapujo ante el Reino Socialista de Cuba y su Majestad Socialista Real Raul I "El Gran Hermano" heredero del Benemérito Fidel I "El Inmortal".

Es que no me quiero imaginar a nuestro glorioso Ejército Bolivariano mesmo ante un conflicto real, o mas aún, una invasión en toda regla por parte de los Estados Unidos. Lo único que ganaríamos en esa invasión sería el record Guiness de la derrota más rápida en la historia bálica del mundo dejando atrás y por mucho a la Guerra de Zanzibar.

Luego de leer el post en cuestión realicé un comentario que encendió una pequeña discusion. De esas que ocurren en las redes sociales que nunca llegan a nada y se olvidan en una hora. Dejo aquí la transcripción de dicha discusion:

Yo
Y para que queremos mas territorio si el que tenemos está hecho un desastre. Solo tendríamos un desastre mas grande.

Página de Facebook que "lucha" para recuperar "nuestro" Esequibo
Recomienda entonces que entreguemos el Estado Amazonas a Brasil?

Yo
No es necesario. Los garimpeiros han estado explotando tanto el Amazonas como al Edo. Bolívar por años sin necesidad de entregarles nada.

Página de Facebook que "lucha" para recuperar "nuestro" Esequibo
¿Qué recomienda entonces?

Yo
Dejar de reclamar lo que por culpa nuestra perdimos y cuidar lo que aun nos queda mientras por culpa nuestra otra vez lo perdamos. Tenemos un ejército "Forjador de Libertades" que al parecer lo que hace es forjar el oro que recibe de las vacunas que le cobra a los Garimpeiros.

Página de Facebook que "lucha" para recuperar "nuestro" Esequibo
Ok.. ya borramos la página, avisenos cuando lea el mensaje para hacerlo.. slds

Yo
Lo pongo en lista, primero tengo que terminar de tumbar el gobierno a punta de tweets y likes, ya falta poco.


El problema con Venezuela, uno de los muchos que tiene, es su corrupción y su complejo de Bully, complejo que comparte en mayor o menor medida con el resto de latinoamérica. Los ejércitos y cuerpos de seguridad son efectivos, malotes y valientes a la hora de amedrentar al pueblo y al país que dicen proteger (pueblo que en su mayoría esta desarmado o muy mal armado en el mejor de los casos) pero que a la hora de medirse de tú a tú con otro ejército pierde la mitad de sus efectivos por desercion antes de disparar el primer tiro.

Ahora, regresando a lo de "nuestro" Esequibo. Como lo dije en los comentarios de la discusión en Facebook. No se necesita que otro país nos robe territorio o que Venezuela lo ceda cuando tenemos un ejército que no solo permite que otros exploten los recursos de su territorio sino que además se lucra de ésta misma explotación. Y esto no es algo de la Quinta República Bolivariana Mesma, esto lleva pasando por décadas y hasta películas sobre el tema se han hecho.

Todo esto me recuerda la frase de un expresidente argentino:

"No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender"

Arturo Umberto Illia


Y tomando esto en cuenta, Venezuela es básicamente un mercado libre.

Otros posts interesantes

0 comentarios