Freedom Network me dejó "Free"

jueves, abril 20, 2017

I'm "free" from Freedom Network
Tengo un canal de Youtube para este blog el cual a decir verdad no muevo tanto como debería, subo videos nuevos muy de vez en cuando y de una calidad que debo confesar está bastante "cruda" por decirlo de una muy condecenciente manera.

Hace algunos años, cuando abrí el canal de Youtube para este blog, la plataforma ofrecía por defecto el llamado "Partnership" lo cual es básicamente la posibilidad de recibir una cierta cantidad de dinero de parte de Youtube a cambio de que en tus videos apareciera publicidad.

Google tiene un sistema propio pago por publicidad para bloggers y youtubers denominado AdSense, lamentablemente yo no tengo ese sistema. Lo tuve en una oportunidad, pero por culpa de mi poco conocimiento de este sistema y otros factores la cuenta AdSense que tenía fué baneada.

Afortunadamente con el tiempo, siendo un usuario habitual de Youtube descubrí que además de AdSense existe la figura de las "Networks". Estas Networks son empresas que sirven de intermediario entre Google y los creadores de contenido o Youtubers para trabajar el negocio de los pagos por publicidad en los canales cobrando una cierta comisión por el servicio.

En primera instancia esto puede no tener sentido pero es muy beneficioso cuando el youtuber en cuestión no tiene o no puede tener cuenta en AdSense, como lo es en mi caso, o el pais de este youtuber no figura entre los paises monetizables (que se pueden acoger a este sistema de pago por publicidad).

Por lo general, para entrar en estas Networks hay que cumplir unos ciertos requisitos que en la mayoría de los casos pueden ser elevados especialmente para gente como yo que no tiene una audiencia ni una generación de contenido tan grande ni de tanta calidad, pero luego de un tiempo investigando me encontré con una network llamada Freedom.

Mi llegada a Freedom Network

La network Freedom es bien conocida por ser la que mas fácilmente acepta canales, o al menos lo hacía. Incluso canales "pequeños" como el mío tenían la oportunidad de ser aceptados así que un buen día apliqué para entrar a esta network y para mi sorpresa, mi canal fue aceptado sin mayor problema. Esto fue en el 2014 y durante todo este tiempo estuve recibiendo pagos de esta network cada dos meses, tampoco tenían mínimo de monto acumulado para emitir los pagos por lo que se cobraba lo que se tuviese acumulado.

Por supuesto, mis "pagos" bimensuales nunca pasaron de los 0.50$ dado el microscópico tamaño de la audiencia, reproducciones y visitas a mi canal pero me quedaba la satisfacción de recibir un pago aunque fuese solo un pago mas bien simbólico.

Mi salida de Freedom Network

Pero hace unas semanas recibí un email de Freedom Network notificándome que habían desconectado (unlinked) mi canal de su plataforma ya que habían realizado un "cuidadoso y exhaustivo" análisis de mi canal y que encontraron que el contenido de este podría ser visto por Youtube como "No Apto" para los anunciantes por lo que debía verificar el contenido de mi canal y eliminar o modificar este contenido potencialmente no monetizable y que luego de realizada la "limpieza" los contactara nuevamente para saber si sería admitido nuevamente.

Y se puede saber ¿cuál es el material que "podría" estar en contra de los lineamientos de Youtube y sus anunciantes? es decir, ¿podrían ser mas exactos? la carta no me lo explica por ninguna parte. ¿Qué es lo que Youtube, después de casi tres años, no quiere que muestre?

Recientemente hubo un anuncio en el blog oficial de Youtube sobre una serie de cambios que se realizaron en la plataforma y en el programa de Partners por lo que de ahora en adelante las cosas dentro del mundo del video en línea iban a cambiar.

Obviamente estos cambios hicieron que las Networks fuesen las mas afectadas, después de los youtubers claro, por lo que creo que al menos en el caso de Freedom Network, en vez de botar directamente a sus youtubers afiliados optaron por "desconectarlos" hasta nuevo aviso, algo así como "no es que te botamos, solo no queremos que vengas mas".

¿Qué voy ha hacer ahora?

Al final decidí no cambiar nada del material de mi canal por lo que mas bien me retiré definitivamente de esta network asi que estoy libre de Freedom. Aunque en inglés suena mejor "I'm free from freedom".

Seguiré subiendo videos una vez a la cuaresma como siempre del tema que mejor me provoque, tal vez así sin la monetización sea realmente free.

Otros posts interesantes

0 comentarios