¿Antifa en Puerto Rico?

martes, mayo 02, 2017

Uno de los logos mas conocidos del movimiento ANTIFA
Hoy 1 de Mayo fué concretado el paro general en Puerto Rico. El mismo había sido organizado y anunciado por las uniones (sindicatos) de trabajadores de la isla como forma de protesta por la mala situación económica de la isla y por los recortes anunciados para muchos de los programas sociales segun los entendidos a petición de la Junta de Supervisión Fiscal impuesta desde los Estados Unidos hace algunos meses.

Además del paro general, también se habían organizado una serie de marchas en las calles del ciudad de San Juan con una concentración final en el área conocida como "La Milla de Oro", llamada así por contar en sus calles con las sedes principales de muchos de los bancos mas grandes de la isla, entre ellos al Banco Popular de Puerto Rico y al Banco Santander entre otros.

Además de las Uniónes (Sindicatos) varios grupos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico, la universidad pública y una de las más afectadas por la medidas económicas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal, se sumaron a la marcha.

Hasta allí todo "normal", el detalle por el cual decidí escribir el post fué al ver en la TV en horas de la mañana a estos grupos de estudiantes y como estaban organizados.

ANTIFA: ¿Qué es y de donde viene?

Llevo tiempo viendo por internet en varios medios de noticias el surgimiento de un movimiento llamado ANTIFA. Según he podido leer, la historia de este movimiento se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado en Europa, específicamente en Alemania.

ANTIFA proviene del nombre completo Antifaschistische Aktion o "Acción Antifascista" y surgió en respuesta al creciente movimiento NAZI que por aquel entonces estaba ganando adeptos tanto en Alemania como en varios paises de Europa.

El movimiento ANTIFA se describe a si mismo como una organización que lucha, como su nombre lo dice, contra el fascismo en todas sus formas y cuenta entre sus filas principalmente a comunistas y anarquistas y tiene como objetivo reemplazar el sistema capitalista por una sociedad sin estado ni clase, aunque algunos de sus miembros tienen influencias de la teoría de la triple opresión: sexismo, racismo y homofobia por lo que tambien dicen luchar en contra de estos.

Según la historia, el movimiento original desapareció con la subida al poder del partido NAZI. Luego de la Segunda Guerra Mundial el movimiento pareció estar disuelto hasta algun punto de la década de los 80 del siglo pasado cuando surgieron nuevos movimientos rescatando el nombre y la ideología ANTIFA y ahora no solo apareciendo en su natal Alemania sino tambien en paises como Dinamarca, Holanda y Suecia.

ANTIFA en los Estados Unidos


No es un secreto para nadie que en la mayoría de las Universidades de los Estados Unidos llevan gestándose movimientos de corte izquierdista, pero un tipo de izquierda diferente. La izquierda americana a la que me refiero no solo hereda las teorías y los motivos de la izquierda tradicional sino que además le agregan una serie de componentes como la Corrección Política, la lucha por los derechos de las minorías o cualquier grupo que consideren oprimido.

A los adeptos a este tipo de nueva izquierda se les conoce como SJW o Social Justice Warriors (Guerreros de la Justicia Social), aunque no estoy seguro si este en un nombre peyorativo o si de verdad se hacen llamar de esta forma.
Miembros de ANTIFA en los Estados Unidos. Imágen: Change.org

Este grupo que a pesar de identificarse con una lucha que en principio puede parecer justa y hasta loable, se caracteriza por ser especialmente violento a la hora de defender sus puntos de vista. No pocos son los artículos y videos donde se ven a estas personas exponiendo sus puntos de vista en protestas y entrevistas haciendo uso de métodos no muy amigables para aquellos que tengan la osadía de exponer una idea contraria a las suyas o peor aun refutarlas.

Este ambiente ha sido el caldo de cultivo perfecto para que el los Estados Unidos, células autoidentificadas como ANTIFA hayan hecho su aparición en años recientes, pero con una fuerza aun mayor luego de la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciónes presidenciales del 2016.

Los ANTIFA norteamericanos se caracterizan por ser un grupo de extrema de izquierda con una actitud bastante violenta y no muy dados al diálogo en especial si sus ideas son desafiadas. Su vestimenta es por lo general de color negro, con capuchas del mismo color con la que cubren sus rostros y llevar a sus concentraciones palos y escudos con los cuales "comunican" a los demas sus puntos de vista.

¿ANTIFA en Puerto Rico?

Volviendo al Paro General, en horas de la mañana comenzaron a llegar las noticias desde los distintos puntos de concentración estipulados, pero hubo un punto que al parecer tomó por sorpresa a las autoridades, este punto estaba en las cercanías del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Uno de los canales de TV locales (WAPA) fué quien transmitió las primeras imágenes en vivo desde aquel punto de concentración, inmediatamente vi el patrón ANTIFA en el grupo de protesta que allí se encontraba: vestimenta casi totalmente negra, rostros cubiertos con capuchas y telas del mismo color, banderas rojas y desde el primer momento "armados" con escudos y palos lo que no auguraba presisamente buenos augurios en cuanto a sus intenciones lo que personalmente me lo confirmó en varios momentos donde estas personas se acercaron al equipo de cámara del noticiero con actitud desafiante y provocadora.
¿ANTIFA, estudiantes, infiltrados o todas las anteriores? Imágen: La Opinión

Los pocos de este grupo de gente que se acercó a declarar para la prensa de identificaron como estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quienes estaban en apoyo al Paro General. No duraron mucho en este sitio, ya que la policía llegó al lugar y poco a poco lograron que retiraran sin mayor problema. Pero mas entrado el día, otros grupo auto-identificados como estudiantes y con las mismas características se unieron al grupo original y a la concentración que se llevó a cabo en Hato Rey, donde estaban los sindicalistas.

La concentración en un principio, se realizó en un ambiente tenso pero relativamente calmado. Fué ya casi al finalizar la jornada de protestas, en horas de la tarde y cuando muchos de los grupos sindicalistas se habían retirado que comenzaron los problemas serios que dejaron muchas de las propiedades en los alrededores con destrozos. Las imágenes que luego fueron transmitidas por la TV mostraron que la gran mayoría de quienes estaban inmersos en los enfrentamientos con la policía eran los mismos de vestimenta negra, escudos y palos.

Al final de la jornada solo quedaron destrozos, el mensaje del paro general fue desvirtuado y los grupos estudiantiles quedaron como los violentos de la película y como siempre a nivel político lanzándose culpas a diestra y siniestra. Nada nuevo bajo el sol.

La única gran duda que me queda de todo esto es si de verdad este grupo de Izquierda Radical ANTIFA a llegado a Puerto Rico y si veremos mas de sus acciónes en futuras manifestaciónes. Solo el tiempo lo dirá.

Otros posts interesantes

0 comentarios