Soldado preso de por vida por profanar la bandera de Estados Unidos | Güevonadas.com

miércoles, mayo 17, 2017


Este post es mas o menos una continuación de mi post anterior. Si verifican en ese post aparece la imágen de un soldado norteamericano sosteniendo al revés una bandera de los Estados Unidos con el siguiente mensaje escrito sobre la misma:

"There is no flag large enough to cover the shame of killing innocent people".

Traduciendo el mensaje al español nos quedaría algo como: No hay bandera lo suficientemente grande para cubrir la vergüenza por el asesinato de gente inocente.

Según la imágen del post anterior la foto sería de un soldado norteamericano de nombre Howard Zinn el cual se encuentra pagando condena de cadena perpetua por traición a los Estados Unidos, dejándonos asumir por el contexto que la "traición" cometida sería la de voltear la bandera estadounidense.

La imágen como tal me dió curiosidad, me pregunté si de verdad este soldado se encontraba pagando una cadena perpetua por solo voltear la bandera por lo que me puse a investigar a ver que tan cierto sería.

¿Quién es Howard Zinn?

Con unos pocos minutos en Google lo primero que me encontré fue que no había ningún soldado, al menos norteamericano, con el nombre de Howard Zinn. La información más numerosa que encontré bajo este nombre fue que Howard Zinn era un historiador, maestro de ciencias políticas, escritor y activista social de los Estados Unidos que efectivamente es el autor de la frase escrita sobre la bandera que el soldado de la foto sostiene.

Por cierto, la frase completa escrita por Howard Zinn fue la siguiente:

"There is no flag large enough to cover the shame of killing innocent people for a purpose which is unattainable". 

(No hay bandera lo suficientemente grande para cubrir la vergüenza por el asesinato de gente inocente en aras de un objetivo inalcanzable).

¿Quién es soldado?

Sobre el soldado, la más completa información acerca de el la conseguí en los foros del portal SNOPES, una conocida web que se encarga de verificar, confirmar o desmentir leyendas urbanas y mitos de internet.

Según el foro de Snopes, no se tiene conocimiento de quien es ni como se llama el soldado que sostiene la bandera. La fuente mas antigua que se tiene de esta imágen es de la plataforma web de fotografía: Flickr en la cual un usuario de nombre fiatbrat70 subió la foto en Enero de 2003 y le colocó el título de "truthflag" (Bandera de la Verdad).

¿Es un crimen profanar la bandera nacional en Estados Unidos?

Respuesta corta: no. Según este artículo del portal Constitution Center cualquier acto de "profanación" de la bandera de los Estados Unidos es tomada como "ejercicio de la libertad de expresión" y está protegida bajo la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos realizada en 1791 la cual reza lo siguiente:

"Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances".

(El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto del establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.)

Conclusión

El meme/imágen utilizado en Facebook por el usuario chavista para contrastar la imágen de los juegadores venezolanos de beibol de las grandes ligas sosteniendo la bandera venezolana en señal de protesta es una completa mentira. Simplemente no hay que creer todo lo que se ve en Internet.

Otros posts interesantes

0 comentarios