Renovando el pasaporte de Venezuela en el exterior (Parte 1)

domingo, junio 18, 2017

Renovando el pasaporte de Venezuela en el exterior
El tiempo pasa bastánte rápido. Ya pasó el tiempo reglamentario desde la última vez que renové mi pasaporte de Venezuela (el pasaporte de Venezuela tiene una validez de solo cinco años) por lo que ahora tocó hacer nuevamente el proceso.

El proceso básicamente es el mismo, la única diferencia es que ahora existe algo llamado "Pasaporte Express", que supestamente garantiza un pasaporte nuevo en horas o días y debe pagarse con tarjeta de crédito. En la página del SAIME (saime.gob.ve) traté de hacer ese proceso pero la misma página me informó que ese "Pasaporte Express" no es un trámite que se pueda hacer fuera de Venezuela por lo que me tocó pedir cita como siempre.

La cita la solicité el 19 de Abril, día libre en Venezuela que no fué tan libre ya que ese fue un día de disturbios, marchas y encontronazos en el pais lo que me hizo temer por todo el proceso de solicitud ya que con el gobierno "ocupado" en otros menesteres no pensaba que me darían la cita. 

Al final si me llegó por fin el email el 31 de Mayo (casi mes y medio despues) con la fecha de la cita, la cual me la dieron para el 16 de Junio.

Documentos a entregar en el consulado


Llegue temprano por lo que fui el primero en ser atendido. Los documentos que me solicitaron fueron los siguientes:

  • La planilla de la cita (Una hoja .pdf que se imprime desde la misma página del SAIME. Sin eso, no te aceptarán nada en el Consulado y perderás todo el proceso).
  • Pasaporte venezolano vencido.
  • Cédula de Identidad (Puede estar vencida o no).
  • Partida de Nacimiento Original (No es necesario que este apostillada).
  • Licencia de Conducir o ID de Puerto Rico (De no tener esos documentos, sirve llevar un recibo de luz, agua o cable a nombre de la persona que va a sacar el pasaporte).
  • Dos planillas de solicitud de pasaporte llenas con los datos personales completos (estas planilla serán provistas por el Consulado).
Una vez con todos los recaudos listos, los entregamos al personal del Consulado quienes una vez verifiquen que todo está correcto procederán a notificar el siguiente paso.


Costo y Proceso de Pago


He renovado dos veces el pasaporte en el Consulado de Venezuela en Puerto Rico, el año pasado también mi esposa renovó el suyo en el mismo sitio y el costo en todas esos procesos el costo fue de 80 US$. El costo esta vez fue el mismo.

Hay dos procesos por los cuales se puede realizar el pago de esta transacción: Por depósito bancario y con Money Order.

Depósito Bancario: El personal del consulado hace entrega de una planilla de depósito del Banco Popular de Puerto Rico la cual estará previamente llena por este mismo personal con el monto a depositar (80 US$) y el número de cuenta bancaria al que realizar el depósito. Este depósito se realiza en la agencia del banco que está localizada en la misma avenida Ponce de León de Hato Rey a unas tres cuadras en el edificio llamado Popular Center.

Una vez realizado el depósito nos regresamos a la oficina del consulado y entregamos el comprobante de depósito que nos dará el banco al personal del consulado quienes lo anexarán a nuestra solicitud.

Money Order: Si se desea evitar hacer la caminata y la cola en el banco para hacer el depósito, existe la opción del Money Order el cual es una especie de cheque que se puede comprar en las oficinas del correo de los Estados Unidos, en español también se les conoce como Giros Postales.

Acá el proceso sería mas sencillo, solo llecar con el Money Order y darlo al personal del Consulado cuando este lo pida, aquí nos evitamos las tres cuadras de caminata a la sucursarl del banco. Lo recomendable sería llamar antes de la cita al Consulado para confirmar el costo y a nombre de quien hacer el Money Order para evitar posibles sorpresas.

Foto y digitalización de huellas


Ya realizado el proceso de pago, otro personal nos llamará para pasar a una oficina donde primero nos tomarán la foto digital que irá impresa en el nuevo pasaporte. Después de esto se procederá a hacer la digitalización o scan de nuestras huellas digitales. La digitalización se realiza a todos los dedos de ambas manos.

Fin del proceso


Luego de digitalizadas las huellas y tomadas las fotos, se nos hará entrega de dos cosas: el pasaporte vencido y el comprobante de solicitud de renovación del pasaporte el cual estará engrapado al primero. Es con estos dos documentos que podremos hacer el recogido del pasaporte nuevo una vez el mismo este listo.

El personal del consulado fue bastante enfático a la hora de advertirme de que sin el pasaporte viejo y el comprobante de solicitud de renovación del pasaporte no me entregarían el pasaporte nuevo por mas que yo fuese al consulado. Se recomienda tener estos dos documento a buen resguardo.

A esperar el pasaporte nuevo


Una vez finalizado todo el proceso, se me informó que esperara por lo menos cuatro (4) meses para recibir el pasaporte nuevo, lo cual me informaría el mismo sistema del SAIME via email cuando el nuevo pasaporte estuviese listo. Recuerdo que la vez pasada que renové mi pasaporte, la espera fue de tres meses. Espero que esta vez no dure mas.

Por si lo desean acá abajo dejo un video que realicé para mi canal de Youtube donde explico el proceso un poco mas rápido. En cuanto reciba el pasaporte nuevo haré un nuevo post y video explicando el proceso.

Otros posts interesantes

0 comentarios