Eclipse en Puerto Rico 2017 | Güevonadas.com

lunes, agosto 21, 2017

Eclipse de Sol en Puerto Rico 2017. Tomado desde mi teléfono celular.

El Eclipse de Sol de Venezuela en los 90

No es el primer eclipse que veo en mi vida, el primero lo vi en Venezuela a finales de los años noventa cuando recien estaba en los comienzos de mi primer empleo. Recuerdo que para ese momento el eclipse ocurrió mas o menos en horas del mediodía y se vió de forma parcial.

En aquel entonces las recomendaciones dadas por los medios de comunicación fué el de no mirar directamente al sol para evitar daños permanentes en la retina de los ojos. Para poder verlo de una forma mas o menos segura se recomendó el uso de unas gafas (lentes) especiales que fueron vendidas y/o regaladas en algunos lugares días antes del fenómeno, pero en caso de no poseer estos lentes se recomendaba el uso de vidrios para cascos de soldador (que se vendieron en minutos en muchas ferreterías) y a última instancia ver el fenómeno a través de la parte oscura de una radiografía médica.

El eclipse de Sol de Puerto Rico 2017

Hace mas o menos un mes se comenzó a escuchar en todas partes sobre el gran acontecimiento del eclipse de sol para el 21 de Agosto de 2017. Segun las estimaciónes que se dieron a conocer, el fenómeno sería mas visible en el hemisferio norte pero en especial sobre los Estados Unidos, supongo que por eso lo de "Gran acontecimiento". Pienso que es una repetición del pasado eclipse de los 90 del que hablé mas arriba.

En esta ocasión el revuelo con el eclipse me ha parecido mucho mas meditico que la última vez, supongo que con el agregado del internet de ahora las noticias se hacen mas sensacionales.

Sobre las recomendaciónes para evitar daños en los ojos, los medios de comunicación recomendaron las típicas gafas (lentes) especiales, que se vendieron en unos lugares y se regalaron en otros además del viejo truco de los vidrios para cascos de soldadura que según algunos estaban entre 3$ y 6$ dependiendo de la ferretería o tienda.

Krispy Kreme Eclipse

En Estados Unidos, donde se vió el eclipse en todo su esplendor, el mercadeo en torno al fenómeno fue espectacular como de costumbre. Aquí en Puerto Rico fue a menor escala la cosa pero si se hizo sentir con promociones especiales en algunos establecimientos como por ejemplo las Donas Kripy Kreme Eclipse y en las escuelas donde se dejaron salir a los alumnos mucho mas temprano por aquello de la "seguridad".

Al final si se pudo ver el eclipse, no fue un eclipse total como en la mayor parte del territorio norteamericano pero si se oscureció en un 80% la luz del sol durante varios minutos a eso de las 3:00pm.

Un fenómeno interesante que no se da muy a menudo y del que vale la pena dejar constancia. Solo espero que los profetas del desastre se equivoquen con sus "teorías de conspiración". Veremos cuando será la próxima vez que se pueda ver un fenómeno como este nuevamente.

A continuación pongo unas fotos que tomé con la ayuda de mi teléfono celular (Samsung Galaxy J7) y un vidrio de protección para soldadures.





Otros posts interesantes

0 comentarios