Antes del Huracán IRMA en Puerto Rico | Güevonadas.com

martes, septiembre 12, 2017

El Huracán Irma pasando sobre Puerto Rico

Antes del Huracán Irma

He vivido en Puerto Rico por mas de una década y en todo ese tiempo he pasado ya bastantes tormentas tropicales, pero nunca un huracán en toda la regla. En Puerto Rico han habido dos huracanes en los tiempos modernos que han dejado una huella profunda en la mente de los habitantes, estos huracanes son Hugo (1989) y Georges (1998). Ambos huracanes fueron categoría tres y pasaron su "ojo" directamente sobre la isla lo que que causo en esas oportunidades destrozos enormes propias de estos sistemas.

Con todo este bagaje histórico no es de extrañar que, apenas el huracán Irma fuese detectado y su curso estimado, las alarmas saltaran por los aires. Es que Irma no solo venía en curso muy directo hacia Puerto Rico sino que por cada hora que pasaba el mismo parecía crecer mas y mas dejando a Hugo y Georges muy por detrás en tamaño y fuerza.



La llegada del huracán Irma se confirmó al menos unos cinco días antes de su llegada y en esos momentos ya el huracán estaba en categoría 4. Los partes de prensa del gobierno local comenzaron a ser frecuentes y se comenzaron a activar todos los protocolos y agencias de seguridad tanto a nivel estatal como federal.

La tensión crecía a medida que pasaban los días y se acercaba la fecha de la llegada del huracán. La gente ya se estaba poniendo bastante nerviosa, en especial al ver la cara de preocupación del Gobernador de Puerto Rico en sus intervenciones en la TV local.

También para sazonar la cosa, por un lado el US NAVY activo un PORTAAVIONES con hospital militar y escuadrones de helicópteros incluido para misiones de rescate en situaciones de desastre extremo y por otro lado pocas semanas antes otro huracán (el huracán Harvey) había asolado a la ciudad de Houston, Texas convirtiendola en zona de desastre.

Y como cereza para el pastel, el portaaviones del US NAVY que se había activado para Puerto Rico, fue el mismo que precisamente prestó servicio en Houston por lo que por allí a mucho les dio una idea mas precisa de lo que el gobierno esperaba con Irma. Nada alentador.



Aproximadamente a menos de dos días la llegada estimada de IRMA el fenómeno seguía en un curso casi directo a la isla, se había confirmado que como mínimo rozaría el norte de Puerto Rico si es que el curso se mantuviese pero con la salvedad de que, si este bajaba un poco mas al sur tocaría al país con toda su furia; ya para ese entonces Irma era un huracán categoría 5 dejando a los devastadores Hugo y Georges muy atrás en poder y trayendo los recuerdos que otro huracán categoría 5 (Katrina) dejó en la mente de todos cuando paso por el sur de Estados Unidos.



Y así fue como en Puerto Rico la tensión se podía oler en el ambiente, a un día de la llegada del huracán ya en en tiendas como Walmart, Walgreens y automercados en general la gente llenaba los establecimientos acapacidad.

Se agotó el agua mineral, las baterías o pilas e incluso en sitios como Kmart y HomeDepot las plantas eléctricas para casas se habían agotado, y estamos hablando de aparatos que empromedio rondan los 500$ cada una. Como siempre, incluso en los desastres hay gente que saca provecho del bueno, ya lo dice el refrán "Rio revuelto, ganancia de pescadores".

Como nota curiosa, durante los dos o tres días anteriores al paso del huracán el clima estuvo de lujo. Cero nubes, un mar extremadamente calmado y un sol radiante con períodos de calor sofocante típico del final de verano por estos lares, la típica "calma antes de la tormenta" ...literalmente.

Para no hacer el cuento tan largo lo dejo hasta aquí por ahora. En el siguiente post contaré como nos fue durante y después del Huracán Irma, mi primer huracán.

Otros posts interesantes

0 comentarios