Lo que no me gusta del Independentismo en Puerto Rico | Guevonadas.com

miércoles, abril 11, 2018

Figuras importantes del Partido Independentista de Puerto Rico: María de Lourdes Santiago y Rubén Berríos Martínez con los Presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.
Antes que nada siempre he pensado que todo pueblo tiene el derecho a la auto determinación y ser independiente si este pueblo así lo decide por lo que este post no va dirigido a la idea de la independencia como tal sino a ciertas características que en general ha tenido este movimiento al menos a lo largo de los años que llevo conociéndolo y a las ideas que muchos de sus adeptos tienen.

Independentismo es sinónimo de socialismo

En Puerto Rico, desde que tengo conocimiento, ser independentista es  sinónimo de ser de izquierda y en la mayoría de los casos, ser socialista. Es como si para ser seguidor o apoyar a la causa de la independencia de Puerto Rico, el comulgar con las ideas "revolucionarias" de Marx y Engels y apoyar a los gobiernos del tipo socialista o de plano comunistas, como el de Cuba, fuese una condición obligatoria.

Son características casi inequívocas del independentista promedio de Puerto Rico el ser una persona seguidora o al menos simpatizante de gobiernos del tipo socialista, incluso a nivel de sus figuras principales. Estas ideas se ven muy marcadas en sus acciones, como lo podemos ver en la foto que ilustra este post, aún cuando dichos gobiernos a los que ideológicamente apoyan sean dictaduras evidentes como en el caso de Cuba y Venezuela.

¿Qué tan popular es el independentismo en Puerto Rico?

Al menos a finales del siglo XIX el movimiento de independencia gozó de gran popularidad ya que precisamente en aquellos años se estaba gestando la independencia de Cuba del control de España, movimiento al que muchos puertorriqueños apoyaron directamente.

Pero en esos mismos años, 1898 para ser exactos, ocurrió la Guerra Hispano-Americana y por cosas de la vida, esta guerra si le permitió a Cuba su independencia mientras que en Puerto Rico esto solo implicó el "cambio de administración" al pasar la isla al dominio territorial de los Estados Unidos.

Para la primera mitad del siglo XX el independentismo siguió gozando de buena popularidad a nivel del pueblo pero poco a poco, este apoyo, al menos  a nivel electoral a ido en bajada. El PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) nunca ha logrado buenos números en las elecciones para gobernador e incluso han habido procesos en los que partidos no tradicionales los aventajan en el número de votos obtenidos.

¿Qué hace que este apoyo del pueblo a la causa de la independencia se mantenga siempre bajo? Me atrevería a decir que una de las principales causas es su cercanía no muy sana a las ideologías antes expuestas. Puerto Rico a sido testigo cercano de lo que gobiernos de izquierda han hecho en países como Cuba en décadas pasadas y mas reciente en Venezuela ya que muchos de los ciudadanos de ambos países han emigrado a Puerto Rico dando testimonio de primera mano de lo que es vivir bajo dichos regímenes.

¿Existe otro tipo de independentismo?

Siempre he tenido esa duda, sin embargo nunca he tenido una respuesta. He buscado en internet, en libros y he preguntado si en algún momento ha surgido un movimiento de independencia "alterno" con ideas mas "capitalistas" si se puede decir de esa forma. Pero al parecer este mercado solo pertenece a la izquierda.

Pienso que, para que la idea de la independencia de Puerto Rico sea tomada de nuevo en cuenta por un nivel mayor de la población, lo primero que hay que hacer es dejar las malas juntas "dime con quien andas y te diré quien eres" como dice el refrán. Luego proponer ideas que se alejen lo mas posible de ese modelo socialista que ya ha sido probado una y otra vez fracasando absolutamente. Solo así tal vez si se pueda tener un Puerto Rico independiente como república en alun momento del futuro.

Otros posts interesantes

0 comentarios