México no es Venezuela: AMLO Presidente de México | Güevonadas.com

martes, julio 03, 2018

Elecciones presidenciales de México 2018
Este Domingo 1 de Julio de 2018 fueron las elecciones presidenciales de México. El ganador en estas elecciones fue el candidato Andrés Manuel López Obrador, AMLO para los amigos, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tengo que confesar que no se mucho del perfil de este candidato, ahora presidente electo, pero si he leído y escuchado muchas opiniones sobre las tendencias o pensamiento político que este personaje dice representar. Tanto desde dentro como desde fuera de México, muchos identifican a Andrés Manuel López Obrador con la izquierda latinoamericana.

Al menos en las redes sociales, los detractores a este candidato lo comparaban con el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela, referencia favorita a la hora de hablar tanto bien como mal de los movimientos de izquierda. Por su parte, los que lo apoyan indican que AMLO representa un cambio para México, país sumido en una profunda corrupción sumado a la ola de violencia producida por los poderosos carteles de la droga que durante años le han hecho de México su cuartel general.

Deja Vu ¿Dónde he visto esto antes?

Estas elecciónes han hecho sentir a muchos venezolanos una gran sensación de deja vu. Para muestra, el siguiente video de PlayGround (que no es santo de mi devoción) pero ilustra muy bien lo que quiero decir:

¿Cuál es la similitud de todo este proceso con Venezuela?

Un candidato de izquierda gana por un aplastante margen como resultado de un "voto castigo" a un sistema bipartidista que llevaba gobernando la nación por décadas. Exáctamente lo mismo que pasó en Venezuela en las elecciónes presidenciales de 1998.

Una población cansada de los partidos "tradicionales" que caen en los discursos "bonitos" en el que se le ofrece libertad, cero corrupción, democrácia y un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Otra similitud con Venezuela pero de parte del llamado "pueblo" la veo en el siguiente video del canal de un youtuber mexicano al que estoy suscrito desde hace tiempo:


Si vieron el video, en varios puntos del mismo se mencionan varias frases que el venezolano promedio de 1998 decía:

"México no es Venezuela", lo cual es el equivalente de "Venezuela no en Cuba". Expresión que se escucho hasta la saciedad una vez ganó Hugo Chávez.

"México no se va a dejar". Lo mismo que muchos dijeron en Venezuela, "Aquí la gente no se va a dejar imponer ningún comunismo, somo muchos mas".

Pero hubo algo nuevo que fue agregado a lo de la cantidad de población: "México es demasiado grande y no se va a dejar imponer nada".

Si mal no recuerdo la Unión Soviética fue la nación mas extensa territorialmente hablando, con una población de mas de 200 millones de personas. Aun así se mantuvo bajo el yugo comunista por mas de 70 años por lo que la dimensión territorial ni la cantidad de población son un seguro.

Dime con quien andas...

Las reacciónes de otros políticos del club de la izquierda latinoamericana no se ha hecho esperar. Acá abajo dejó los tweets de algunos de los mas importantes integrantes de este club:
Tweet de Cristina Kirshner de Argentina (ver tweet original aquí)
Tweet de Dilma Rousseff de Brasil (ver tweet original aquí)
Tweet de Evo Morales de Bolivia (ver tweet original aquí)
Tweet de Gustavo Petro de Colombia (ver tweet original aquí)
Tweet de Rafael Correa de Ecuador (ver tweet original aquí)
Y por supuesto el tweet de Nicolás Maduro de Venezuela (ver tweet original aquí)

¿Qué pasará ahora?

Realmente no lo se, solo espero que de verdad el ciudadano mexicano consiga la paz y la prosperidad que busca con este nuevo gobierno. Pero solo el tiempo tendrá la última palabra.

Otros posts interesantes

0 comentarios