3 Consejos de un venezolano a los Mexicanos ahora que AMLO es su presidente

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, asumió la presidencia de México en Diciembre del año 2018 bajo un clima de mucha polémica.

Por su parte un gran número de los que apoyaron y votaron por AMLO lo hicieron a manera de «voto castigo» después de décadas bajo los gobiernos del binomio PRI y PAN lleno de escándalos por corrupción, malversación y demás joyas lo que creó una sentimiento de hartazgo en el pueblo mexicano, cosa que AMLO supo aprovechar muy bien con un discurso populista e ideales de izquierda, muy buenos para ganar votos.

Por otro lado sus detractores han comparado a AMLO directamente con presidentes de izquierda famosos, en especial con el fallecido ex-presidente de Venezuela Hugo Chávez, tanto por su discurso como por su ideología política y la de sus aliados.

Toda esta situación hace que uno como venezolano no evite sentir una especie de déjà vu y es que hay mucho paralelismo entre este proceso y el proceso que se llevó a cabo en Venezuela a finales de los 90 del siglo pasado que dio como resultado el reinado absoluto del socialismo con los desastrosos resultados que todos conocemos.

Es por eso que dada la experiencia que ha tenido Venezuela bajo el sistema socialista he compilado una serie de consejos que les vendría bien a los mexicanos tener en cuenta dadas las circunstancias.

Tener un plan de ahorro que no sea en Pesos Mexicanos

Euros, Dólares y Libras esterlinas. Tres de las monedas mas fuertes del mundo.
Euros, Dólares y Libras esterlinas. Tres de las monedas mas fuertes del mundo.

Una de las primeras cosas que se va al traste en un gobierno socialista es el valor de la moneda nacional. Es por ello que sería inteligente y práctico comenzar a tener un plan de ahorro, por mas pequeño que sea, en una moneda diferente al Peso Mexicano.

Como primera opción, está el celebre dolar de los Estados Unidos pero no se podría dejar por fuera otro tipo de monedas como por ejemplo el Euro, la Libra Esterlina o también las crypto-monedas para los más exóticos.

También se podría ahorrar en metales preciosos como el oro o la plata ya que estos generalmente tienden a revalorizarse y no dependen de las fluctuaciones monetarias.

Apostillar todos los documentos legales posibles

Ejemplo de documento apostillado
Ejemplo de documento apostillado

La apostilla, del francés Apostille que quiere decir «nota» o «anotación», es un proceso que permite legalizar ciertos documentos y garantizar su autenticidad y validez a nivel internacional.

Este es un proceso obligatorio a la hora de emigrar ya que así se garantiza que los documentos presentados ante una autoridad extranjera gozan de total validez.

Entre los documentos que se deben apostillar se encuentran las actas o partidas de nacimiento, actas o partidas de matrimonio, los títulos de educación universitaria si ya se está graduado y los títulos de educación técnica o media.

Para saber mas de este procedimiento, de los documentos que se pueden apostillar y de los países que avalan el mismo, entre los que se encuentra México, pueden consultar este artículo.

Tramitar o emitir el pasaporte lo antes posible

Pasaporte de México
Pasaporte de México

Aun cuando está de tercero en esta lista, debería ser el primer paso a seguir. El proceso para obtener un pasaporte en la Venezuela socialista se ha convertido en un calvario que para la mayoría de nosotros puede durar hasta mas de un año.

No es un secreto que cuando el socialismo, comienza a apretar la tuerca, la gente empieza a abandonar el país, lo que convierte al pasaporte en uno de los documentos mas preciados.

Es natural que al ver como sus ciudadanos huyen del «mar de la felicidad» que ha sido creado por el sistema socialista, el gobierno haga el proceso de emisión de pasaportes más y más difícil.

Esto por su propia naturaleza crea un mercado negro con precios astronómicos que haría literalmente imposible para el ciudadano común obtener un documento que debería tener por derecho.

¿Por qué deberían tomar estos consejos?

Hay mucho paralelismo entre el proceso de la llegada de AMLO al poder en México y la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, pero lo que más me hace pensar es la velocidad con la que muchos acontecimientos está ocurriendo.

Como ya lo dije al principio, AMLO asumió la presidencia en diciembre de 2018. Estamos a finales de Enero de 2019, poco menos de dos meses y ya los mexicanos están haciendo filas por gasolina. Un fenómeno que se está extendiendo por toda la nación.

Al gobierno socialista venezolano le tomó varios años llegar a este nivel.

Otro fenómeno es el control de precios en productos básicos, algo que puede sonar muy bien en el papel pero que a la larga va en detrimento de toda la cadena comercial abriendo la posibilidad a la temida escasez, un resultado clásico de este tipo de medidas.

México no es Venezuela

A través de las redes sociales he hablado con personas de México y muchos, al exponerles el paralelismo que se vé entre AMLO y Hugo Chávez argumentan que «México no es Venezuela» y que «la gente de México no se va a dejar».

Recuerdo que al principio, cuando muchos cubanos nos advirtieron del peligro del chavismo, la respuesta de los venezolanos fue precisamente «Venezuela no es Cuba» y «la gente de Venezuela no se va a dejar».

Solo hay que mirar el estado de calamidad en el que se encuentra sumida Venezuela para darse cuenta de que lo que antes dábamos por hecho lo podemos perder en un abrir y cerrar de ojos.

La señal del Apocalipsis

Los Jinetes del Apocalipsis
Los 4 Jinetes del Apocalipsis

Espero que esto nunca les pase en México, pero si hay algo de lo que hay que estar muy pendientes es de que a AMLO no se le ocurra tomar la nefasta medida del control de cambio.

Como siempre pasa, el sistema socialista consume mucho más recursos de los que produce, así que cuando el dinero comienza a escasear, el gobierno hace todo lo posible porque no se le vaya lo poco que tiene.

Hugo Chávez implementó esta medida en el 2003. Medida que con el pasar de los años creó un mercado negro, llevó a la quiebra a miles de negocios y elevó a nivele estratosférico la inflación y la escasez.

Espero equivocarme

Pueden tomar o dejar estos consejos, solo hablo desde la experiencia y lo que menos deseo es que otro país sufra el embate de este tipo de gobierno socialista que tanto daño ha hecho en los países donde ha sido implementado.

Puedes dejar tus comentarios si esto te pareció interesante o si quieres dejar algún otro consejo que se me haya escapado.

Otros artículos de interés

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *