3 cuentos de Junji Ito. Maestro del horror japonés

Quién es Junji Ito

Junji Ito es un mangaka (palabra japonesa designada para referirse al creador de historietas o cómics) conocido por su «especial» estilo de dibujo e historias fuera de lo común en el ámbito del terror.

Nació en la prefectura de Gifu, Japón en 1963. Desde muy joven se sintió inspirado por los dibujos de su hermana mayor y el trabajo de Kazuo Umezu.

Comenzó a escribir y dibujar manga como pasatiempo mientras trabajaba como técnico dental a principio de los años 90.

En 1987 participa en un evento convocado por la revista japonesa Gekkan Halloween donde ganó una mención honorífica para el premio Kazuo Umezu, en el que este autor participó como juez.

En adición a Kazuo Umezu, Ito a citado autores como Hideshi Hino, Koga Shinsaku, Yasutaka Tsutsui y Howard Phillips Lovecraft como fuente de inspiración e influencia para su trabajo.

Algunos de los temas recurrentes en sus historias incluyen el horror corporal, personajes aparentemente ordinarios que comienzan a actuar irracionalmente, la caída de la sociedad, organismos de las profundidades marinas y lo inevitabilidad de la muerte.

El universo de Junji Ito es cruel y caprichoso, por lo general sus personajes son víctimas de malévolas y antinaturales circunstancias sin razón aparente o desproporcionadamente castigados por desafiar o alterar algún tipo de desconocido e incompresible orden natural.

Junji Ito
Junji Ito

A continuación una sinopsis de los tres relatos analizados y contados en el video de John Silence Radio que encabeza este artículo.

La ciudad sin calles

"La ciudad sin calles" de Junji Ito
«La ciudad sin calles» de Junji Ito

Saiko ha estado soñando últimamente con un chico de su clase. Lo raro es que nunca ha hablado con él ni tampoco siente interés por conocerle.

Una amiga de Saiko le explica que susurrarle a la persona que está durmiendo hace que dicha persona sueñe contigo. Saiko, tras conocer este método, comienza a preocuparse…

¿Es que ese chico entra en su cuarto mientras ella duerme?. De la mano de uno de los maestros del manga de terror nos llega una crítica a la sociedad bajo el manto del terror psicológico.

La ventana de al lado

"La Ventana de al lado" de Junji Ito
«La Ventana de al lado» de Junji Ito

Hiroshi y su familia recientemente se han mudado a una nueva casa y a pesar de la insistencia de su madre no son capaces de conocer a la vecina de al lado.

Desde el principio a Hiroshi le extraña el diseño de la casa vecina pues solo posee una ventana. Según los rumores del vecindario, nadie ha visto ni ha conocido a la vecina de aquella casa.

Ya en la noche a punto de quedarse dormido, Hiroshi no deja de escuchar una voz que lo llama, dicha voz viene de la ventana de al lado.

La modelo

"La Modelo" de Jinji Ito
«La Modelo» de Jinji Ito

La historia nos habla de Amy, una chica con un peculiar miedo a ser fotografiada y que irónicamente, es convencida de trabajar como modelo.

Las cosas para Amy empezaran a empeorar cuando conozca a una de la mejores modelos de la compañía, una mujer alta, delgada, poseedora de una belleza siniestra y una sonrisa que está para morirse.

Nota: Si te gusta este tipo de contenido te invitamos a utilizar nuestra aplicación gratuita para Android: Archivo Lovecraft.

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *