A dos semanas del 23 de Enero: Maduro sigue siendo presidente

Aquí estamos, a dos semanas de la gran concentración mundial del 23 de Enero donde todos los venezolanos dentro y fuera del país alzaron la voz, por enésima vez, en contra del gobierno. Pero a nivel práctico, algo es seguro: Maduro sigue siendo presidente.

¿Qué a cambiado? pues casi nada. Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de facto y Juan Guaidó sigue siendo el presidente nominal. El primero controla el Banco Central (la plata) y las Fuerzas Armadas (las armas) y el segundo sale bonito en las fotos de Facebook y las redes sociales.

Pero además de lo obvio ¿han habido algunos cambios? ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues acá enumero algunas cosas que he podido recopilar hasta ahora:

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Esto en cierta forma tomó por sorpresa a muchos, ya que si bien Estados Unidos nunca a sido precisamente el mejor amigo del gobierno bolivariano de Venezuela, nunca había llegado a este nivel.

De hecho el mismo día de la concentración, el 23 de Enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su gobierno solo reconocerá a Juan Guaidó como «Presidente Legítimo» de Venezuela dejando por fuera a Nicolás Maduro.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como "Presidente Legítimo" de Venezuela.
Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como «Presidente Legítimo» de Venezuela.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EEUU

Claro está que Nicolás Maduro no se iba a quedar por fuera ya que pocas horas después del mismo día Nicolás Maduro anunciaba el rompimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Esto me afecta a mi directamente, ya que al no haber relaciones diplomáticas entre ambos países, el primer paso fue el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en el territorio de los Estados Unidos, incluyendo claro está el Consulado de Venezuela en Puerto Rico.

Y hablando del Consulado de Venezuela en la isla, el personal de esta sede diplomática siempre apoyó y se mantuvo fiel al gobierno bolivariano de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro como puede verse en las imágenes mas abajo.

Y no solo el personal de consulado de Venezuela en Puerto Rico sino también el de Nueva York cuyo personal regresó a los pocos días a Venezuela de lo más felices.

Supongo que a falta de Costco, tendrán tarjeta de Amazon, ya que los adeptos al gobiernos parecen no verse afectados por el control de cambio ni otras medidas socialistas impuestas al resto de los mortales.

Cuenta Twitter oficial del Consulado de Venezuela en Puerto Rico anunciando que son "fieles" al gobierno bolivariano.
Cuenta Twitter oficial del Consulado de Venezuela en Puerto Rico anunciando que son «fieles» al gobierno bolivariano.
Personal diplomático de los consulados de Venezuela en Puerto Rico y Nueva york llegando a Maiquetía.
Personal diplomático de los consulados de Venezuela en Puerto Rico y Nueva york llegando a Maiquetía.

Los «Grupos de Exterminio» bolivarianos

No es que oficialmente se llamen así, pero ya se ha reportado tanto en las redes sociales como en medios de noticias internacionales, la existencia de grupos armados al mas puro estilo de los «Escuadrones de la Muerte» que a altas horas de la noche irrumpen en casas y ejecutan a determinados individuos.

Y es que al parecer, esto se hace luego de cierta labor de inteligencia por parte de las «autoridades» de personas que por alguna razón han sido identificadas como contrarias al gobierno y que tienen algún tipo de poder de convocatoria en caso de organizar concentraciones anti-gubernamentales o que simplemente son muy vocales contra el gobierno bolivariano, ya sea personalmente o a través de las redes sociales.

Grupos de Exterminio en Venezuela denunciados en los medios internacionales
Grupos de Exterminio en Venezuela denunciados en los medios internacionales

Los Secuestros o Recluta de menores en Venezuela

Otra de las actividades que se han denunciado, es la detención de personas por parte de los organismos «de seguridad» del estado.

Estas detenciones no solo ocurren durante las manifestaciones, lo cual es comprensible, sino también a nivel puntual al estas autoridades dirigirse directamente al domicilio de la persona en cuestión.

Esto posiblemente dada la labor de inteligencia y de muchos «ciudadanos cooperantes» con los que el gobierno bolivariano tiene infestada a la población.

Pero el detalle más relevante de este caso es la gran cantidad de menores de edad que son detenidos sin que se tengan muy claros los motivos de estas detenciones.

Y es que hay muchos rumores, por un lado dicen que esto es una forma de extorsión para que la población en general se mantenga a raya al tener a uno de sus miembros mas jóvenes bajo custodia y por otro lado están los rumores que dicen que esto es un reclutamiento forzado en masa para tener suficiente «carne de cañón» en caso de una intervención armada en Venezuela.

Vaya usted a saber quien tiene la razón, pero siendo Venezuela el territorio de lo imposible no se pueden dejar afuera ninguna de las posibilidades.

Guardia Nacional Bolivariana llevando detenido a un manifestante.
Guardia Nacional Bolivariana llevando detenido a un manifestante.

Nicolás Maduro sigue siendo presidente de Venezuela

Como dije al principio, cono todo lo que ha pasado tanto a nivel nacional como a nivel internacional solo hay algo seguro: Nicolás Maduro sigue siendo presidente de Venezuela, al menos a nivel práctico e independientemente de lo que se diga en los medios.

Claro está, como todo animal acorralado, el gobierno seguirá lanzando zarpazos a diestra y siniestra sin importar a quien se lleve por el medio dejando claro que sufre del síndrome «prefiero verte muerta que en manos de otro».

No se cuando termine esto, lo que se sabe es que la gente es quien seguirá pagando los platos rotos.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *