Ahora si: Renunció Ricardo Roselló

Después de semanas de presión, después de un escándalo político y económico, renunció Ricardo Roselló. Y con esto se hace historia siendo la primera renuncia de un Gobernador en Puerto Rico.

Ya había escrito sobre el tema en un artículo anterior. Aun mantengo que todo esto ha sido una cortina de humo y que la caída del ahora ex-gobernador Ricardo Roselló solo sirvió para tener un chivo expiatorio.

En mi opinión estos tiempos los jefes de gobierno actuales, llámense gobernadores, presidentes o primer misnistros son una especie de CEO de compañía. El poder realmente no esta en ellos sino en la «junta directiva».

Pero ¿quiénes son los de esa junta directiva? ¿dónde está? ¿realmente el cambio de gobernador es la solución o es solo una cortina de humo?

La espera que desespera

Desde hace varios días, los medios de noticias en Puerto Rico anunciaron que la renuncia de Ricardo Roselló era inmnente, pero fue este miércoles 24 de Julio de 2019 cuando la noticia de la renuncia cobró mas fuerza.

Desde horas de la mañana, los medios se instalaron en el área de la Fortalez en el Viejo San Juan esperando la tan anhelada noticia en conjunto con un grupo de manifestantes que se hacía mas grande con el paso de las horas.

En un principio se había dicho que el ahora ex-gobernador haría pública su renuncia a eso de las 5:00pm pero pasaron las horas y nada que Ricardo Roselló salía.

Mientras tanto los ánimos de los manifestantes se hacía cada vez más activo, al punto de hacer un «perreo» de protesta que hizo las delicias de muchos en las redes sociales.

Pero finalmente, después de la larga espera, alrededor de la medianoche Ricardo Roselló anunció la esperada renuncia:

Renunció Ricardo Roselló ¿y ahora qué?

Por lo pronto, y deacuerdo con las leyes locales, luego de que se haga efectiva la renuncia de Ricardo Roselló este 2 de Agosto de 2019 a las 5:00pm le sucederá la actual Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Otro detalle de este proceso es que si bien la constitución de Puerto Rico establece que, si el gobernador renuncia o es residenciado, el secretario de Estado lo sucederá por el resto del mandato.

Sin embargo, ese puesto está vacante tras la renuncia de Luis R. Rivera Marín, por lo que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, es la próxima en línea y sería la gobernadora.

Preparándonos para el 2020

Como dice el viejo refrán «en río revuelto, ganancia de pescadores». Son muchos los pescadores que han estado haciendo de las suyas durante toda esta revuelta.

Por un lado están todos los grupos socialistas, entre los que destacan el Partido Independentista de Puerto Rico y el nuevo partido Victoria Ciudadana que hasta aprovecho las manifestaciones para recoger firmas para su causa.

Las próximas elecciónes del 2020, tanto a nivel de los Estados Unidos como a nivel de Puerto Rico prometen ser como mínimo muy interesantes.

Solo espero que Puerto Rico no caiga en la trampa del «voto castigo» que los socialistas aprovecharon muy pero muy bien en la Venezuela de 1998 y terminemos con un nuevo Comandante (o Comandanta) intergaláctico versión boricua.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *