Florecimiento, Auge y Caída de las Redes Sociales Venezolanas

Breve historia de las Redes Sociales Venezolanas

Mas o menos a principio o mediados de la primera década de este siglo XXI Internet fue testigo del advenimiento de un nuevo fenómeno: Las Redes Sociales, tan importante así que todo lo que englobó éste acontecimiento fue conocido (y aún se le conoce) como la Web 2.0.

El concepto de redes sociales no era realmente nada nuevo, desde los principios del Internet público por allá en los años noventa del siglo XX, sitios como Match.com ofrecían toda una gama de servicios para ayudar a aquellas personas que desearan conocer a otros y, de tener suerte, conseguirse su media naranja.

Pero estos sitios tenían un detalle: eran sitios privados, es decir, sitios en los que había que pagar una suscripción para poder tener acceso al mismo lo que hacía que una gran parte de la población, en especial los del mal llamado “tercer mundo” no tuviese acceso a los mismos o lo vieran como algo de un grupo de “élite”.

Pero salió FaceBook y rompió la regla del “servicio de pago” ofreciendo la posibilidad de conectarnos con otras personas o amigos a los que no veíamos en años generando un boom en Internet, no sin su cuota de polémica pero eso es otra historia.

En Venezuela, aprovechándose de la ola de FaceBook surgieron también sus contra-partes locales, las Redes Sociales Venezolanas ignoro realmente cuantos intentos de red social venezolana hubo en aquel entonces pero al menos si recuerdo las que para mi fueron las más exitosas: Jodedera.com y TuBarranco.com.

Jodedera.com

Recuerdo que el link a esta página me lo mandó un pana (al que llevo años sin saber de su vida por cierto) a través del MSN Messenger, cuando éste también era popular, la página en cuestión era bastante simple en su diseño pero cargaba rápido y cumplía su cometido. No tenía FaceBook en esa época ya que no me llamaba mucho la atención la página pero al ver que ésta era venezolana si me animó a a saber más de éste tipo de páginas, de echo puedo decir que fue la primera red social en la que me inscribí.

Logo original de Jodedera.com
Logo original de Jodedera.com

Si mal no recuerdo, la inscripción la hice por allá por el 2004, yo estaba recién llegado a Puerto Rico por lo que todavía estaba en esa etapa de desarraigo y reajuste propia de muchos emigrantes y la página me vino como anillo al dedo.

Lamentablemente después de uno o dos años, por razones que desconozco, la página fue tumbada por sus administradores y lo único que se vio por al menos otro año más fue un mensaje informando algo así como “pronto regresará la Jodedera” y después de algún tiempo deje de verificar el link.

Luego de un tiempo me vino como un flash a la mente el verificar la página otra vez a ver si había algún cambio y cual fue mi sorpresa que si se vio ese cambio. La nueva Jodedera.com había cambiado logo, había incluido tecnología Flash para sus animaciones (no soy amante del Flash pero eso es otra cosa) y ahora presentaba noticias. Pero algo pasó, los datos de los usuarios ya no estaban. Bueno si estaban, pero solo los más básicos como nombre y apellido, del resto de los datos no se supo mas nunca nada, ni siquiera de las fotos, si querías tu perfil como tal de nuevo tendrías que re-subir y reeditar todo nuevamente.

Yo por mi parte me puse a editar nuevamente mi perfil y subí algunas cosas, pero para mi pesar no vi demasiado interés en el resto de los usuarios. Creo que para ese momento la ola había pasado y FaceBook ya se había convertido en el amo y señor de las redes sociales y no había espacio para nadie más.

Lo último que supe fue que la página volvió a ser tumbada y lo que se veía era un mensaje que prometía el cambio de Jodedera.com a DameTuPIN.com, supongo que ahora aprovechando el suceso de los Blackberry y su celebre BBMessenger en Venezuela pero ésta nueva promesa nunca se materializó y ambos dominios ahora apuntan a la página de hosting GoDaddy.com.

TuBarranco.com

FaceBook aún no había cuajado en mi gusto y Jodedera.com era la reina de las redes sociales en Venezuela, pero creo que por allá por el 2005 o 2006 el mismo pana que me envió el link de Jodedera.com me envío el link de una nueva red social venezolana: TuBarranco.com.

La premisa de esta nueva página era mas o menos la misma de todas las redes sociales, la gente se inscribía, mandaba sus datos y colocaba sus fotos. Pero el detalle con esta página era que incluía la posibilidad por defecto de acceder a las fotos de las personas inscritas, el concepto de tener que ser tu “amigo(a)” para poder accesar a tu información aún no estaba muy en boga al menos en las redes Venezolanas. Incluso Jodedera.com tenía esta “permisividad” con su contenido.

Logo original de la hoy difunta TuBarranco.com
Logo original de TuBarranco.com

TuBarranco.com fué pionero en crear un sistema de puntos en el cual, ya sea por mensajes o por puntuaciones en tus fotos o imágenes, los otros usuarios te “premiaban” tu contenido, esto hizo que TuBarranco.com apelara con éxito a la mayor interacción entre sus usuarios, nunca supe realmente para que servirían estos puntos pero allí estaban y por lo menos eran la excusa perfecta para “interactuar” con las inscritas 😉

TuBarranco.com, si mal no recuerdo funcionó con este formato por alrededor de dos o tres años hasta que un día, por motivos que desconozco, cambió tu nombre a www.tuestas.com. Tal vez sería vendida o cambio de administración.

Con este nombre permaneció activa por otros años mas pero alrededor del 2008, si mis cálculos no me fallan, la página dejó de estar activa. Hasta el momento es que escribo este post tanto el dominio de TuBarranco.com como el de TuEstas.com no apuntan a ninguna parte y dan error en el navegador.

En lo particular yo catalogo el período entre el 2008 y 2009 como la caida de las redes sociales venezolanas, al menos de acuerdo a mi experiencia en lo que a estas redes se refiere. Se que hay aún otras redes sociales venezolanas por allí tratando de salir a flote, como mi red www.arepitas.net pero por mi experiencia en la misma ya como administrador, el apoyo del venezolano a las redes sociales nacionales es muy flojo y poco constante lo que hace de una empresa como esta algo que se tiene que ver más como un hobby que como un negocio. Triste pero cierto.

Tal vez haga un post sobre las redes sociales venezolanas que aún estén por allí, me podré a investigar a ver que tal. 

Nota: No soy experto en Internet ni medios de comunicación, lo anterior es solo lo que vi y experimente durante el florecimiento, auge y caída de las redes sociales venezolanas.

Otros artículos interesantes

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

7 Comments

  1. Ya la red social piinbook esta dando de que hablar ya somos cientos mañana entre unos meses miles y en uños millones ayudanos a creser solo entra a la unica red con el correr de estos meses se ha ganado el corazon cibernetico de miles entra y registrate y gana tarjeta de saldo por solo estar conectado ,divertirte y atrae personas a la red social piinbook es tuya y para todos es muy buena herramienta para ti y tu amigos es informativo divertido y ameno entra ya http://www.piinbook.com muchas la imita pero piinbook es unica en su estilo puedes crear pagina ,grupo,blog,foro,aplicaciones,etc… divierte y gana en http://www.piinbook.com red social venezolana

  2. Interesante blog post… llegue a tu blog buscando el logo viejo de Jodedera.com en Google. Yo fui el creador de Jodedera.com. La pagina murió porque yo era un chamo de 16 años cuando programe el sitio y perdí interes en mantenerla. Un grave error por supuesto. Pero bueno, que bonito que algunos la recuerdan como una de las redes sociales mas grandes de sur america.

    Todavía tengo el dominio, estoy pensando que pudiera montar ahorita allí, pero el internet esta tan saturado de contenido que es difícil pensar en algo "innovador".

    En fin, me alegraste el dia con este post.

    Saludos!
    Alejandro (El webmaster)

    1. Muchas gracias por visitar mi Blog y comentar. Es un honor conocer al creador de la siempre recordada Jodedera.com
      Efectivamente el Internet está lleno de muchas cosas y es difícil crear algo que sea novedoso pero yo mismo estoy en la misma, tratando de ser el próximo Mark Suckerberg 😀
      Saludos y sería un honor ser de los primeros en saber si algun día decides reactivar Jodedera.

    2. Bueno te deseo mucha suerte en la busqueda del nuevo Instagram! 🙂 Yo ya he estado en esa nota en varias ocasiones pero he terminado desistiendo. Es dificil sostener la motivacion para este tipo de proyectos, especialmente si lo haces con otro socio(s).

      Yo hace poco empece a escribir un blog tambien: http://www.hicaco.com

      Por cierto, vives en Puerto Rico cierto? Yo vivi/trabaje alli por 2 anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *