Bludit: crea tu blog gratis en un solo paso

Bludit es un CMS (Content Manager System) o sistema de manejo de contenido gratuito desarrollado por el mismo autor del fallecido proyecto Nibbleblog.

La principal característica de este CMS es que no necesita de un servicio de base de datos, como SQL por ejemplo, para guardar y administrar su contenido.

Esto de por sí es una extraordinaria ventaja ya que implica un bajo y casi nulo consumo en recursos de servidor haciéndolo idóneo para ser instalado en plataformas de hosting gratuitas.

Muy recomendado para personas que deseen abrir un blog pero no desean estar atados a plataformas privadas como las conocidas Blogger o WordPress.

Bludit: descarga del instalador

Bludit: página web oficial del proyecto
Bludit: página web oficial del proyecto

Para descargar los archivos necesarios para la instalación de Bludit solo hay que ir a su página web oficial, buscar y nacer clic en el botón «Download vX.X.X» (donde X.X.X es el número de versión actual).

El instalador viene comprimido en un archivo .ZIP de aproximadamente 1.5MB. También puedes entrar al demo de esta plataforma desde su página web si deseas ver a Bludit en acción antes de instalarlo.

Proceso de instalación

El proceso de instalación es bastante sencillo. Solo sube los archivos al directorio raíz de tu cuenta de hosting (/) o al directorio (/sub-directorio) donde deseas instalar Bludit.

Archivos de Bludit en el servidor web usando el tradicional cPanel.

Una vez los archivos están en el servidor vamos a nuestro navegador web para comenzar el proceso de instalación.

Ejemplo: www.midominio.com si el instalador está en el directorio raíz o www.midominio.com/directorio si el instalador está en un sub-directorio.

Como se ve en la siguiente pantalla, lo primero que te preguntara la instalación es el idioma:

Instalación de Bludit: escoger el idioma
Instalación de Bludit: escoger el idioma

Una vez escogido el idioma, vamos al siguiente paso donde crearemos las credenciales del usuario ADMINISTRADOR de nuestra página web o blog.

Aquí escribiremos la contraseña o password que utilizaremos para entrar al módulo de administración de la página. Por defecto el nombre del usuario administrador es «admin«, no se nos permite cambiar este nombre.

Instalación de Bludit: configurando el usuario Administrador

Importante: al escribir nuestra contraseña no tendremos la oportunidad de «confirmarla». Para asegurarnos que escribimos la contraseña que de verdad queremos hacemos clic sobre «mostrar contraseña».

Una vez confirmado que escribimos la contraseña que queremos, damos clic en «Instalar» para continuar con el proceso.

Instalación de Bludit: instalación finalizada

Proceso finalizado, ya está instalado Bludit en tu servidor para comenzar tu aventura en el mundo de los blogs de bajo costo.

Para comenzar el proceso de configuración de tu nuevo blog debes entrar al módulo de administración. Ejemplo:

  • www.midominio.com/admin si lo instalaste en el directorio raíz.
  • www.midominio.com/sub-directorio/admin si lo instalaste en un directorio aparte.

El futuro de Bludit

Bludit: página oficial en Facebook

Antes de hacer este artículo me di a la tarea de investigar más sobre Bludit para evitar la misma sorpresa que me llevé con Nibbleblog.

Descubrí en su página oficial de facebook que la comunidad en torno a este proyecto está muy activa, incluyendo su desarrollador quien hace publicaciones periódicas.

Además noté también que hay muchos plugins en desarrollo así como temas independientes, algo que no vi con Nibbleblog.

Nota: dado que el proyecto Bludit se ve con buen soporte, instalé el mismo para probarlo. Pienso mas adelante ir publicando artículos sobre mi experiencia con el mismo. Para verlo en acción pueden ir aquí: www.guevonadas.com/bludit

¿Conocías esta plataforma? si tienes alguna sugerencia o cometario puedes dejarlo aquí abajo o enviarnos un mensaje desde el formulario de contacto.

Otros artículos de interés

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *