Largas colas para comprar comida en Venezuela

Largas colas para comprar comida en Venezuela

Esto es ya parte del día a día del venezolano común, al menos cada vez que se quiere comprar alguno de los “Big Three”: Harina PAN, papel higiénico o leche. Llevaba ya tiempo escuchando los cuentos de que no hay esto, no hay lo otro y que cuando hay, debe hacer una cola para adquirirlo y de paso de forma racionada para que alcance para todos.

En este viaje a Venezuela pude vivir de primera mano lo que esta situación, no es que ya no la haya presenciado anteriormente pero si he podido ver que en este aspecto la cosa se ha agudizado. La foto de arriba muestra la cola que se armó en el Unicasa de El Paraíso en Caracas, estaba buscando leche para mi hijo y de cuatro mercados a los que fui en esa mañana, solo encontré el ahora preciado producto en este mercado.

Mientras estaba en la cola no pude evitar las mil y un cuentos y quejas típicas de estos momentos. Entre los muchos cuentos de los que me pude enterar están los siguientes:

– Estas colas las hacen muchas personas que tienen sus “negocios” como buhoneros por lo que se vienen con toda la tropa familiar para entre todos llevarse la mayor cantidad posible de alguno de los productos para luego revender los mismos por hasta un 300% del valor original.

– La empresas que fabrican estos productos tienen la total capacidad de abastecer el mercado nacional sin problemas pero los mantienen escasos a propósito como parte de su “guerra” contra el sistema, según los chavistas al menos. El mismo cuento del lado opositor es que las empresas, para evitar ser acusadas de “acaparamiento”, mantienen una producción baja aunque esto lleve a no cubrir la demanda.

¿Quién tiene la culpa? la respuesta inmediata es el gobierno. Para mi son todos, el empresario, el gobierno, el ciudadano, todos tenemos la culpa y es por eso que nunca, por más que cambie el presidente, lamentablemente esto no terminará si no hay un cambio de actitud.

Otros artículos recomendados

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

1 Comment

  1. Si, se necesita un cambio de actitud. Justo como mencionabas en mi blog, la clave es que nosotros mismos seamos el cambio y no esperar a un presidente q' nos cumpla milagros.

    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *