El cuento chino del proceso de Paz de Colombia

El cuento chino del proceso de Paz de Colombia

En los últimos días se ha estado hablando sobre el proceso de paz de Colombia, específicamente sobre la reunión que funcionarios del gobierno de este país, incluido el Presidente, y representantes del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están teniendo en Europa, específicamente en Oslo, Noruega.

Desde que tengo conocimiento de este problema en Colombia, siempre he tenido una serie de dudas que hacen que este ya largo conflicto me genere una cierta suspicacia o por lo menos me hacen pensar que el mismo no es lo que parece ser. No soy analista político ni pretendo serlo, por lo que espero me entiendan si alguna de estas dudas o preguntas a mi mismo no les parecen a tono con el problema.

La reunión de Paz será realizada en Oslo, Noruega. Entiendo que el personal diplomático de Colombia pueda ir a este país ya que está oficialmente reconocido por todos los organismos internacionales pero ¿cómo es caso con los representantes de la guerrilla? me explico: para hacer un viaje al extranjero se necesita de una serie de documentos de identidad ¿qué hicieron los guerrilleros? ¿fueron a sacar sus pasaportes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como cualquier hijo de Vecino? es decir, ¿se levantaron temprano, hicieron su fila, pagaron los timbres fiscales, se sacaron la foto y saludaron al portero en la entrada?

Un viaje a Noruega no debe ser barato por lo que para hacer ese viaje, pagar el hotel y cubrir los gastos se necesita de un cierto capital ¿cómo lo pagan? ¿Visa, Master Card o American Express? al llegar al puesto de aduana e inmigración de Noruega ¿qué colocan en el formulario de entrada, profesión Guerrillero? Además, estos representantes no son el guerrillero promedio, son conocidos por todos, de un nivel alto dentro de la organización y plenamente ubicados, ¿no se les ocurrirá meterlos presos aprovechando que los tienen a la mano?

Por otro lado, las FARC son una organización que de acuerdo a los cálculos realizados y que he podido leer en varios artículos, ronda los diez mil efectivos. Con campamentos de entrenamiento a plena vista de todos, muchos de sus efectivos plenamente identificados, con equipos de comunicación satelital, computadoras, sistemas GPS y hasta iPhones. ¿Nadie los rastrea con tanto equipo electrónico en su poder y termina de lanzar un ataque definitivo especialemente cuando el ejército de Colombia cuenta con el asesoramiento y supervisión del US Army a.k.a el ejército más poderoso del mundo?

¿Es posible que una Guerrilla de diez mil efectivos mal contados, ubicados en partes especificas de un territorio que no pasa del tamaño de Texas mantenga en jaque al gobierno de un país por mas de cuarenta años? Esta gente ha estado activa desde los años 60 del siglo pasado, le ha caído a palos al ejercito regular colombiano aun con todo y apoyo del ejército de USA, ha secuestrado y asesinado a diestra y siniestra no solo en Colombia, sino también en los países vecinos ¿no les han podido dar un golpe certero que los elimine de una vez?

Podría durar horas enumerando lo que me huele mal de este conflicto, yo en lo personal creo que este cuento es simplemente un negocio. Cuando una situación como esta dura tanto tiempo me hace pensar que alguien se debe estar beneficiando a manos llenas y toda esta parafernalia de “Reunión de Paz” es simplemente la reunión de accionistas de una empresa privada comparando los Balances de Cierre y haciendo las estimaciones para el próximo año fiscal.

Siempre he considerado un buen ejercicio mental hacerse la siguiente pregunta ¿Quién se Beneficia?. Esta pregunta puede que no tiene la respuesta exacta pero al menos le da mas sentido a lo que uno ve todos los días.

Otros artículos que te pueden interesar

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *