Ultima Hora: Descubierto Fraude en Elecciones Parlamentarias del 26S en Venezuela

Cuidado con los correos de Internet

Como muchos saben, hoy son las elecciónes parlamentarias en Venezuela, como es de suponer los animos pueden estar un poco caldeados tanto de uno u otro bando o de los que les importa un pepino ninguno de los dos lados.

Esta mañana al revisar mi correo electrónico me llega un mensaje con el título: Ultima Hora: Descubierto Fraude en Elecciónes 26S, el mismo venía de la dirección: ultimahora@noticiaaldia.com y traía una imagen que mostraba lo que parecía ser un video de Youtube en el que se podía definir una máquina electrónica de votación.

El correo en cuestión es el siguiente (pueden hacer click sobre el para agrandar la imágen):

Email sospechoso recibido
Email sospechoso recibido

Mi suspicacia natural me hizo pensar mal de este email pero más en el sentido de que siempre estan los grupos de alborotadores que tratan de exaltar los ánimos más de lo que están, pero al verificar mejor el mismo me doy cuenta que los link del video, que supuestamente deberían llevarte al video de Youtube están direcciónados a una dirección IP: http://208.53.160.181.

Al poner ésta dirección en mi navegador en vez de ir a una página web lo que inmediatamente hace es pedir bajar un archivo:

Elecciones 26S Video
Descarga de archivo sospechoso

Como pueden ver el archivo tontamente es mal disfrazado como un archivo de video, se puede ver que intentan engañar a la gente colocándole unas falsas extensiónes como son .mpg y .avi las cuales son extensiónes conocidas para archivos de video pero al fijarse bien en la última extensión, y por consiguiente la que nos dice que es realmente el archivo, es .exe lo que quiere decir que no es ningún video sino un programa.

Vaya usted a saber que programa se va a ejecutar pero lo más probable es que sea uno de esos malware cuyo único propósito sea el de robar la información que una persona tenga en su PC, muy típico en estos días.

Todo esto me hace pensar que siempre habrá gente que le gusta pescar en rio revuelto, gente que en medio de algun problema tratará de sacar el mejor provecho a costa de los demás, se sabe que los ánimos están caldeados el día de hoy por lo que mucha gente abrirá este archivo sin siquiera pensarlo esperando ver la tan anhelada “información” prometida en el email cuando la única información comprometioda será la propia.

Lo único que puedo pensar de todo esto es que el mejor antivirus que hay es el sentido común, y no solo para las computadoras sino para la vida en general, no hay que creer todo lo que ve, se lee o se escucha, tengamos pensamiento crítico, buscarle la vuelta a las cosas y tener un poquito de suspicacia.

Por cierto, el dominio del email: noticiaaldia.com es un sitio de noticias real con base en Maracaibo, Venezuela. Espero que los administradores de su red estén mas pilas con la seguridad en sus sistemas la próxima vez.

Otros artículos que te pueden interesar

Acerca del Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *