El Aleph de Jorge Luis Borges (Audio-relato)

Sobre Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, conocido popularmente con un mucho mas corto y simple Jorge Luis Borges, fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor argentino nacido en Buenos Aires un 24 de agosto de 1899.

Una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.

Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, la filosofía, las bibliotecas, los espejos, autores ficticios y mitología europea.

Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica y al género fantástico, y marcan, según numerosos críticos, el comienzo del movimiento del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Galardonado con numerosas distinciones,​ fue una figura polémica por sus posturas políticas conservadoras: su importancia continúa siendo causa de debate, particularmente por la posibilidad de que éstas le hayan impedido obtener en su momento el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Murió en Ginebra, Suiza el 14 de junio de 1986.

Jorge Luis Borges (1899-1986)
Jorge Luis Borges (1899-1986)

Sobre El Aleph

El Aleph es un cuento publicado en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo por la editorial Emecé de Buenos Aires en 1949 Argentina.

Presenta numerosas posibles interpretaciones; entre ellas la que plantea una lectura desde el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del humano de enfrentarse a la eternidad.

Una idea presente en muchos de los cuentos borgianos y en su lectura y manejo de autores Franz Kafka, y Arthur Schopenhauer.

En este cuento se puede reconocer su literatura, de tal forma que puede ser calificado como el cuento paradigmático de la vasta biblioteca borgiana, abrevando en la ironía, el juego con el lenguaje y la erudición, tanto verídica como ficticia.

Esto último se deja entrever, por ejemplo, en los epígrafes iniciales, donde se cita a Hobbes y Shakespeare, así como en la postdata de 1943 donde se hace una supuesta investigación acerca de otros Alephs citando a autores históricos como Pedro Henríquez Ureña, Richard Francis Burton, Luciano de Samosata e Ibn Jaldún.

El Aleph de Jorge Luis Borges
El Aleph de Jorge Luis Borges

Nota: El video que encabeza este artículo fue publicado por El Abuelo Kraken. Si te gusta este tipo de artículos te invitamos a instalar nuestra aplicación gratuita para Android: Archivo Lovecraft.

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *