Descifrando el Código Reggaetón

Descifrando el Código Reggaetón

Viviendo en Puerto Rico es imposible no conocer a este genero “musical”. Que, ha decir verdad, lleva muchísimo mas anos en el aire de lo que ustedes creen. Llevo conociendo a Puerto Rico desde el 1991 y en aquel tiempo ya se escuchaba esa música. Aquí descifraremos a el Código Reggaetón.

Por supuesto, en esa época no se llamaba Reggaetón, es más, creo que ni siquiera tenía nombre oficial. Según los “historiadores”, dicen que se llamaba simplemente música “underground”.

Llegue a vivir a Puerto Rico hace casi tres años, precisamente el tiempo en el que el Reggaetón adopto su nombre oficial y logró su boom.

Luego de estos anos escuchando esta “música” a juro y quitando el hecho de que no me gusta ni regalado si he podido notar algo, o al menos creo que he podido descifrar la fórmula que utilizan estos “artistas” para componer su “música”.

Básicamente, los temas del reggaetón independientemente del tema que trate la canción en cuestión, que no es muy amplio, se dividen en cuatro actos:

Acto 1: Intro.

En esta parte de la canción, no hay bits(*) aquí el “cantante” o “cantantes” hacen una especie de monologo, risa de malandro malo Ja, Ja, Ja, Ja, amenazas, etc. en el que se observa mas menos de que va a ir la canción.

Acto 2: Cuerpo.

Esta parte se reconoce fácilmente porque es cuando comienza el bit(*) y empieza el bombardeo, la “Lírica Destructiva” como algunos llaman.

Acto 3: Medio.

Como pasa en la introducción, en esta parte se detiene el bit(*) y empieza otro monologo, generalmente las voces tienen un eco… eco… eco… y mas risa de malandro malo Ja, Ja, Ja, Ja.

Acto 4: Final.

El cierre, la despedida, lo ultimo, ya se echaron a la novia, mataron al enemigo o vengaron su honor de barrio.

Nota: No soy un crítico musical ni nada por el estilo, es solo que me puse a analizar, si se puede decir asi, para tratar de entender porque “esto” esta tan de moda. Se esperan comentarios.

(*) Llámese Bit al tuki-tuki característico del genero.

Otros artículos recomendados

Autor: Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. "Ubi Bene Ibi Patria".

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *