Descifrando el Código Reggaetón

Viviendo en Puerto Rico es imposible no conocer a este genero «musical» que lleva muchos más años en el aire de lo que ustedes creen. Conozco a Puerto Rico desde 1991 y en aquel tiempo ya se escuchaba esa música. Aquí descifraremos al Código Reggaetón.

Por supuesto, en esa época no se llamaba Reggaetón, es más, creo que ni siquiera tenía nombre oficial. Según los «historiadores», dicen que se llamaba simplemente música «underground».

Llegue a vivir a Puerto Rico hace casi tres años, precisamente el tiempo en el que el Reggaetón adopto su nombre oficial y logró su boom.

Luego de estos anos escuchando esta «música» a juro y quitando el hecho de que no me gusta ni regalado si he podido notar algo, o al menos creo que he podido descifrar la fórmula que utilizan estos «artistas» para componer su «música».

Código Reggaetón: analizando una canción del género

Descifrando el Código Reggaetón
Descifrando el Código Reggaetón

Básicamente, las canciónes de reggaetón independientemente del tema que trate, que no es un abanico muy amplio, se dividen en cuatro actos:

Acto 1: Intro.

En esta parte de la canción, no hay bits(*) aquí el «cantante» o «cantantes» hacen una especie de monologo, risa de malandro malo Ja, Ja, Ja, Ja, amenazas, etc. en el que se observa mas menos de que va a ir la canción.

Acto 2: Cuerpo.

Esta parte se reconoce fácilmente porque es cuando comienza el bit(*) y empieza el bombardeo, la «Lírica Destructiva» como algunos llaman.

Acto 3: Medio.

Como pasa en la introducción, en esta parte se detiene el bit(*) y empieza otro monologo, generalmente las voces tienen un eco… eco… eco… y mas risa de mafioso villano: Ja, Ja, Ja, Ja.

Acto 4: Final.

El cierre, la despedida, lo ultimo, ya se echaron a la novia, mataron al enemigo o vengaron su honor de barrio.

Nota final

No soy un crítico musical ni nada por el estilo, es solo que me puse a analizar este género para tratar de entender porque es tan popular.

¿Crées que realmente existe un código Reggaetón? Si tienes una sugerencia o comentario puedes dejarla mas abajo o enviar un mesaje por el formulario de contacto.

(*) Llámese Bit al tuki-tuki característico del genero.

Otros artículos de interés

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *